domingo, 18 de septiembre de 2011

22º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CONSORCI SANITARI DE TERRASSA.



Aspecto que ofrecía el Hospital en al año 1983.



Una imagen reciente del Consorci Sanitari de Terrassa

Dedicado a la Sra. María del Rosario Barrio Álvarez.

El próximo viernes, día 23 de setiembre, se cumplirá el 22º aniversario de la inauguración oficial del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), ubicado en la Carretera Torrebonica, s/nº de la ciudad de Terrassa (Barcelona).

POLÉMICAS Y ESCÁNDALOS EN SUS INICIOS.

Inaugurado oficialmente el 23 de septiembre de 1989, y nacido a partir del equipo de profesionales que se habían ido formando en el Hospital de Sant Llàtzer (Ver: http://vencamp.blogspot.com/2011/08/el-antiguo-hospital-de-sant-llatzer.html), el Hospital de la Mancomunidad Sabadell - Terrassa que actualmente se conoce como hospital del Consorci Sanitari de Terrassa, estuvo desde sus inicios salpicado de polémicas y escándalos. No en vano fue uno de los últimos equipamientos sanitarios proyectados y construídos por la Seguridad Social estatal -- como el Hospital de Vic i el de Can Ruti, de Badalona -- y fue posteriormente traspasado a la Generalitat de Catalunya con el conjunto de transferencias sanitarias a principios de los años ochenta del siglo pasado.

Los trapicheos, chanchullos y pelotazos que merecidamente tanto desprestigio han significado para la Administración Pública, tuvieron en la construcción de este hospital, unos buenos embajadores. Se han divulgado informaciones -- jamás desmentidas -- que aseguran que el coste de construcción fue de 3.800 millones de las antiguas pesetas, cuando el presupuesto inicial ascendía a 1.800 millones de las antiguas pesetas. Se detectaron también graves deficiencias en su construcción, entre ellas las amplias grietas en las terrazas; la inexistencia de las juntas de dilatación; azulejos colocades al revés en uno de los recibidores y la estrechez de las puertas de las habitaciones, que no permitían la entrada de las camas de los enfermos. A ello debe añadírsele que la empresa constructora había facturado las zonas ajardinadas sin haberlas efectuado.

Para mayor cachondeo, si cabe, debe añadirse la colocación de una freidora en las instalaciones de comidas de régimen, y de un lavavajillas doméstico en lugar de uno de industrial. Y es que, parece ser, según de dijo, los cualificados responsables encargados de la obra confundieron la instalación de la freidora en lugar de una plancha, al tiempo que sostenían que en las especificaciones solamente aparacía la referencia de un lavaplatos, y que en ningún caso se refería a que tenía que ser industrial. Los autores de esta obra, fueron los arquitectos del INSALUD, que realizaron el proyecto en el año 1970 pero las obras no se iniciarían hasta el año 1979, entregándose provisionalmente en el año 1981 con todo este cúmulo de deficiencias a que nos hemos referidos y muchas otras más. Según los periódicos de la época, el coste total de las obras se verían incrementadas en 400 millones de las antiguas pesetas para ser mínimamente subsanadas. Como se desprende, se cubrieron merecidamente de gloria como buenos embajadores del parche y de la chapuza en este país en el que nos ha tocado vivir.

EL CONSORCI SANITARI DE TERRASSA

El Consorci Sanitari de Terrassa es una organización sanitaria integrada con vocación de servicio público consorciado por la Generalitat de Catalunya, l'Ajuntament de Terrassa y la Fundació Sant Llàtzer.

Está integrada por: Un hospital de atención a pacientes agudos (Hospital de Terrassa); siete centros de Atención Primaria; un centro sociosanitario (Hospital Sant Llàtzer); Hospital de Día Sant Jordi, para pacientes con Alzhéimer; Unidad de Asistencia Preventiva del Deporte (Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat); Unidad de Hospitalización Penitenciaria y Llar tutelada para personas con discapacidad psíquica, en Rubí.

En su conjunto, estos Centros cuentan con más de dos mil profesionales que ofrecen una atención sanitaria y social altamente cualificada a una población de más de 200.000 habitantes.

Actualmente, el Hospital de Terrassa se mantiene como el quipamiento más emblemático del Consorci Sanitari de Terrassa. A partir del Hospital, esta entidad ha evolucionado en sus 22 años de existencia hacia una verdadera organización sanitaria integral, donde los servicios y los profesionales del hospital trabajan conjuntamente con los centros de atención primaria y de atención sociosanitaria para ofrecer a una población de más de doscientas mil personas de la comarca del Vallés Occidental, la mejor respuesta posible a sus necesidades de salud.

En su momento, el Campus Universitari de Ciències de la Salut del Centre Sanitari de Terrassa, se instalá en terrenos de Torrebonica.



martes, 13 de septiembre de 2011

TORREBONICA : EL ANTIGUO SANATORIO ANTITUBERCULOSO Y EL VIEJO APEADERO DE LA MUERTE, EN TERRASSA (BARCELONA)

Antiguo Sanatorio Antituberculoso de Torrebonica. Al fondo la impresionante mole montañosa del Parc Natural de Sant llorenç del Munt i l'Obac

(Foto: Joaquim Sierra)

El viejo apeadero de Torrebonica, en la línea férra Barcelona - Zaragoza.
En las afueras de la ciudad de Terrassa (Barcelona) se encuentra el bello paraje de Torrebonica, que desde el siglo XIII contaba con una masía conocida como Primer Mas de Can Barba. La finca tuvo varios propietarios a lo largo de los años, hasta que el día 7 de octubre de 1909, el último heredero de los "Viver de la Torrebonica" firmó la escritura de venta de la masía y terrenos circundantes al Patronat de Catalunya per la Lluita contra la Tuberculosi, que se había constituído en Barcelona en 1904.

Esta institución adaptó la masía para el nuevo uso sanatorial, siendo el autor de las reformas el arquitecto Josep Doménech i Mansana, abriéndose al público el 28 de enero de 1911.

El 5 de mayo de 1922 se incorporó, mediante acuerdo firmado, a la Obra Social de la Caixa de Pensions per a la Vellesa i l'Estalvi, que le proyectó el impulso económico que necesitaba para convertirse en un centro de referencia en el ámbito de todo el territorio español.

Más tarde se creó una colonia agrícola para proveer de alimentos naturales al sanatorio, y se construyeron nuevos pabellones para poder asistir a un mayor número de personas enfermas; dos espacios, para niños y para niñas; una biblioteca, sala de actos y una iglesia de estilo modernista, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat.

Durante la Guerra Civil española, fueron asesinados dos sacerdotes y se expulsaron a las religiosas de la institución, obligando a las personas enfermas a abandonar el lugar. Posiblemente estos enfermos de tuberculosi pulmonar fueron recluídos indebidamente en el manicomio de Sant Boi de Llobregat (Ver: http://jovencam.blogspot.com/2011/09/traslado-de-172-enfermos-de.html)

Recientemente, el 30 de junio de 2010, la Fundació Sant Llàtzer, de Terrassa hizo efectiva la compra de la finca Torrebonica, que se hallaba en desuso desde finales de los años 80 del siglo pasado, a Servihabitat, que es la división inmobiliaria de "la Caixa", propietaria de aquellas instalaciones, con el objeto de que pudiera hacer uso el Consorci Sanitari de Terrassa.

EL VIEJO APEADERO

En su día, para facilitar el acceso al Sanatorio, RENFE construyó un apeadero en sus proximidades, en la línea férrea Barcelona - Zaragoza, y que cayó paralelamente en desuso, junto con el Sanatorio.

Sin embargo, este apeadero y sus proximidades, saltaron a la palestra de la ufología y la parapsicología a raíz de producirse muertes extrañas y suicidios que tuvieron su máxima relevancia a raiz de uno de estos suicidios, ocurrido el 20 de junio de 1972, cuando dos ufólogos, Juan Turú Vallés y José Félix Rodriguez Montero, decidieron supuestamente poner fin a sus vidas tumbándose en el tramo de vía del apeadero para que el tren los decapitara. Esta oscura trama no se ha llegado a esclarecer del todo, ya que al parecer existen otras posibles teorías aparte del suicidio, como de que pudiera tratarse de un asesinato, pero el caso se cerró catalogándose como suicidio.

A través de la Agencia de Noticias Cifra, se divulgó a todos los medios de comunicación social de España esta noticia, redactada en los siguientes términos:

"Tarrassa (Barcelona), 20. (Cifra) . " Los extraterrestres nos llaman; pertenecemos a lo infinito" es el mensaje que firmado por WKTRS 88, han dejado en sus ropas dos personas que se suicidaron juntas en la pasada madrugada, colocándose en la vía del tren entre Torre Alavedra y Mas Cornet, del término municipal de esta ciudad.

Los cuerpos de las víctimas, J.R.M. de 47 años, natural de la localidad sevillana de Aguadulce, y con domicilio en Tarrasa, y J.T.V, de 21 años, natural y vecino de Tarrassa, fueron descubiertos esta mañana. Los dos cadáveres aparecieron decapitados y tendidos en la vía". (1)

Años más tarde, el director de cine Oscar Aibar, llevó a la gran pantalla esta desconcertante historia con el título "Platillos volantes", donde se mezcla la ufología, la política y el estado mental de unos personajes obsesionados por el tema de los objetos voladores no identificados (OVNIS).

Para no extenderme en demasía en los casos de personas aparecidas muertas o que se posiblemente se suicidaron en las proximidades de este lugar, referiré escuetamente los siguientes como botón de muestra.

Un joven de unos 25 años de edad, indocumentado y elegantemente vestido, apareció cadáver sentado junto al tronco de un pino en un bosque junto al sanatorio antituberculoso de Torrebonica.(2)

El cadáver de Salvador Puig Anglada, de 63 años de edad, vecino de Terrassa, apareció en las inmediaciones del Sanatorio Torrebonica. No presentaba señales de violencia. (3)

En las proximidades de la estación de Torrebonica se encontró el cuerpo troceado de un hombre, arrollado por el tren. Fue identificado como Pedro Culell Vila, de 71 años de edad, viudo y panadero jubilado. (4)

J.D.G. son las iniciales de un hombre, de 32 años y vecino de Terrassa que falleció arrollado por un tren en las proximidades de la estación de Torrebonica. (5)

(1) Agencia de Noticias "Cifra". 20 de junio de 1972

(2) "La Vanguardia" Sábado, 28 de diciembre de 1963. Página 15

(3) "La Vanguardia" Sábado, 1 de mayo de 1965. Página 25

(4) "La Vanguardia" Martes, 30 de mayo de 1967

(5) "La Vanguardia" Viernes, 14 de julio de 1995. Página 33