jueves, 31 de enero de 2013

" SEÑOR PRESIDENTE ", UNA CANCIÓN DE LUÍS AGUILÉ QUE EN ESTOS MOMENTOS RECOBRA RABIOSA ACTUALIDAD.

Joan Vendrell entrevistando a Luís Aguilé, para "Diario de Barcelona", en la discoteca "La Pérgola", de Riudarenes (Girona). Verano de 1972.

En estos momentos en que la corrupción política está alcanzando las cotas más altas y preocupantes  de nuestra historia contemporánea. En estos momentos en que España ocupa los titulares más destacados en  las portadas de toda  la prensa extrangera con  el escándalo Bárcenas, que está salpicando y poniendo en entredicho  al Gobierno de la nación, con mayoría absoluta del Partido Popular. En estos momentos en que la ciudadanía española está harta y ha dicho ¡  basta ya de chorizos, corruptos y ladrones !,    considero que recobra rabiosa actualidad la canción de Luís Aguilé titulada "Señor Presidente", de la que reproduzco su letra.

"Yo soy un ciudadano, común y corriente, sólo tengo un voto,
Que usted me ha pedido, como a tanta gente, a la que ha convencido.
Y yo se lo he otorgado, esperando confiado, a que llegue ese dia,
En que vea cumplido, al pie de la letra, lo que ha prometido.
Sé muy bien que no es fácil, gobernar todo un pueblo, sin tener problemas,
Repartir la riqueza, llevándole a todos, el pan a sus mesas.
Y vamos a esperar, que usted pueda lograr, sin hacer excepciones,
Que a la cárcel irán, los que deban pagar, todas sus corrupciones.

Que se imponga la Ley, no queremos perder nuestra forma de ser.
Somos gente de paz, que no tenga ocasión, de ganar el ladrón,
Porque usted nos juró.......... ¡Proteger la Nación!

Me han venido a encuestar,porque quieren saber, que esperamos de usted.
Que la inseguridad, con que hay que acabar, sea una prioridad.
No sigamos igual, esto va para mal, hay que entrar en razón,
Esto debe cambiar, venga usted a gobernar, con firmeza y acción.
Usted irá protegido, entre luces y motos, por la policía,
Y nosotros estamos, expuestos al crimen, de noche y de día.
No se puede salir, no se puede vivir, de una forma decente,
Ya no somos nación. Ahora somos el Reino de los Delicuentes.

Que se imponga la Ley, no queremos perder nuestra forma de ser.
Somos gente de paz, que no tenga ocasión, de ganar el ladrón,
Porque usted nos juró.......... ¡Proteger la Nación!.

Cuando llegue a mandar, no sólo ha de ayudar, a los de su partido,
No se quiera quedar, para toda la vida, como un elegido;
No se deje llevar, por esa tentación, de cambiar la Nación;
Y arreglar a su hechura, y a su conveniencia, la Constitución.
Y ahora sólo le pido, que mi humilde voto, no caiga en su olvido;
Cuando asuma el poder, tiene a mano la gloria, y entrar en la historia.
No nos mienta jamás, no use la demagogia, engañando a la gente.
Cumpla usted con honor, va con todo respeto, Señor presidente."

                                                                 Luís Aguilé.

lunes, 28 de enero de 2013

CUANDO EN TERRASSA LOS MÉDICOS PASABAN EL TIEMPO BUSCANDO SETAS EN LOS ALREDEDORES DE LA POBLACIÓN, SEGÚN PUBLICÓ " LA VANGUARDIA" ( OCTUBRE DE 1884)


En el siglo XIX las epidemias  constituyeron en España,  un importante factor de mortalidad,  agregándose a las penosas condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad,  y especialmente entre la población  más desfavorecida.

Una de las enfermedades infecciosas de mayor gravedad en aquel periodo fue el cólera, así como también el tifus, la viruela y la difteria , por lo que las autoridades sanitarias recomendaron  fumigar las habitaciones donde hubieran ocurrido defunciones por estas causas o por otros  casos sospechosos.

No deja de resultar curioso  un suelto publicado en el rotativo barcelonés "La Vanguardia", informando que la ciudad de Terrassa gozaba de buena salud pública a finales de octubre del año 1884,  permitiendo  que los médicos dedicaran  su tiempo, al estar ociosos,  a buscar setas, como jocosamente -- he de pensar -- refiere la noticia: 

"Como hecho extraordinario, y que demuestra la excelente salud pública que se disfrutaba en Tarrasa, ha de mencionarse que en aquella ciudad no ha ocurrido una sola defunción durante los últimos quince días, y no sólo no se registran defunciones, sino que tampoco hay enfermos, de manera que los médicos pasan el tiempo buscando setas en los alrededores de aquella población.

Hay que tener en cuenta que Tarrasa cuenta de más de doce mil habitantes" (1)

(1) "La Vanguardia"  Domingo, 26 de octubre de 1884. Página 4


domingo, 27 de enero de 2013

METAMORFOSIS DE LA MASIA CAN DURÁN, DE LES CORTS, EN BARCELONA.

En la imagen superior, la masía Can Durán (siglo XVIII - 1939). En la intermedia, Cárcel de mujeres (1939 - 1955) y, en la inferior, Centro Comercial "El Corte Inglés"  (1974).

Entre los benefactores y buenos amigos que tenía el Padre Benito Menni, cuando llegó en 1.867 a Barcelona para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, contaba con los propietarios de la masía Can Durán, de Les Corts -- pueblo que por aquel entonces todavía no se había anexionado a la ciudad de Barcelona. Aquellas buenas personas  proveían gratuitamente de leche para los niños escrofulosos y raquíticos pobres acogidos en el asilo - hospital fundado por el Padre Benito Menni en la confluencia de las calles  de Muntaner con Rosselló,  de Barcelona, que fue el primer establecimiento de la restauración en España de la Orden de San Juan de Dios. Y fue precisamente cuando  el Padre Benito Menni se dirigía a la finca de Can Durán, llevando consigo,  para asegurar que no  fueran sustraídos y profanados de su establecimiento, los objetos del culto  sagrados, cuando  tuvo el percance de ser detenido al volcar el carruaje que conducía,  vestido de seglar y con sombrero de paja, para no levantar sospechas, al efectuar una brusca maniobra  al percatarse de la existencia de unos controles armados en el camino.

LA MASIA CAN DURAN O FELÓ

A mediados del siglo XVIII, en terrenos de una antigua masía medieval, la familia Durán construyó un gran edificio de planta cuadrada, con torre y capilla, rodeado de  amplios jardines en los que destacaban sus centenarios cipreses. De ahí que se conociera como Can Durán o Feló.

En el año 1886 la propiedad fue adquirida por las religiosas Dominicas francesas, que lo destinaron a asilo "para mantener gratuitamente, instruir y moralizar a jóvenes descarriadas", además de colegio para " la instrucción católica de niñas huérfanas o desamparadas y señoritas pensionistas", siendo conocido por Asilo del Buen Consejo. 

CÁRCEL DE MUJERES

En octubre de 1936, es decir, pocos meses después de estallar la Guerra Civil española, la FAI incautó aquel asilo, y el Comité de Prisones de la Generalitat de Catalunya lo destinó a "Correccional General de Dones".

Al finalizar el conflicto bélico en 1939,  la represión  franquista lo utilizó como cárcel de mujeres, y hasta que se cerró definitivamente, en el año 1955, miles  de presas, muchas de ellas por motivos políticos, fueron encarceladas  en aquel establecimiento.

CENTRO COMERCIAL  " EL CORTE INGLÉS".

A principios de la década de los años 70 del siglo pasado, las máquinas excavadoras demolieron el antiguo edificio para la construcción del centro comercial "El Corte Inglés",  en aquel céntrico emplazamiento de la Avinguda Diagonal con la Plaça Reina María Cristina.

martes, 22 de enero de 2013

TÍTULOS DE PROPIEDAD FUNERARIA EXPEDIDOS POR EL " AJUNTAMENT DE VILABOI", DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 - 1939)

Portada de un  Título de Propiedad de un nicho  del Cementerio Municipal de Vilaboi (1936)

Como ya hemos referido en diversas ocasiones en este mismo blog, en el transcurso de la Guerra Civil española el toponimio del municipio de San Baudilio de Llobregat fue sustituído por el de Vilaboi.

En consecuencia,   furon modificados con el nuevo toponimio los membretes de los impresos oficiales del Ayuntamiento y, entre otros,  el 19 de mayo de 1937 el Consistorio puso en circulación papel moneda de curso legal en el municipio ( Ver: http://vencamp.blogspot.com.es/2010/09/el-papel-moneda-de-curso-legal-en.html).

Un hecho de aquella época que he constatado  resulta poco conocido, es que también, durante la contienda fraticida ( 1936 - 1939),   el Ayuntamiento dejó de utilizar los habituales  títulos de propiedad funeraria del cementerio municipal, para sustituirlos por otros con el toponimio de Vilaboi, como bien puede apreciarse en la imagen que ilustra estas líneas.

domingo, 20 de enero de 2013

EXPLOSIÓN DE UNA BOMBA EN SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( 25 DE JUNIO DE 1934)

Una noticia aparecida en el matutino barcelonés "La Vanguardia", informaba de la explosión de una bomba en Sant Boi de Llobregat en estos términos:

"A las dos y media de la madrugada de ayer lunes, se oyó una tremenda detonación en la parte alta de la población, que causó gran alarma. Resultando que en Cooperativa de vidrio "Styl" se había colocado una bomba, que al hacer explosión  causó algunos desperfectos en el edificio y rompiendo los cristales de las casas vecinas.

A pesar de ser una hora tan intempestiva se congregaron centenares de personas en el lugar donde hizo explosión el artefacto, censurándose duramente el hecho, que por primera vez viene a turbar la tranquilidad de las industrias que en la localidad trabajan en paz y armonía." (1)

(1) "La Vanguardia" Martes, 26 de junio de 1934. Pág. 25

La Cooperativa Vidriera "Styl"  (1934 - 1972) estaba situada en la calle Pare Pere Piera i Estadella, en el tramo comprendido entre las calles de Mossèn Cinto Verdaguer y Lluis Pascual Roca.