domingo, 10 de agosto de 2014

JOAQUIMA AMAT I PUIG, " PUBILLA 1935 " DE SANT BOI DE LLOBREGAT.

La señorita Joaquima Amat i Puig, poco después de ser proclamada "Pubilla 1935" de Sant Boi de Llobregat. (Foto: Marzo)

La santboiana Joaquima Amat i Puig, que había sido proclamada "Pubilla 1935" de Sant Boi de Llobregat, participó, junto con las pubillas que habían resultado elegidas aquel mismo año en otras ciudades y  municipios de Catalunya, a la elección de la  "Pubilla de Catalunya 1935".

En la mañana del sábado 27 de abril de aquel año, se celebró en el Palau de la Generalitat de Catalunya una recepción oficial por el gobernador general, a las pubillas participantes, llegadas previamente a Barcelona   desde sus respectivos lugares de residencia.

La elección se efectuó al día siguiente, domingo día 28, a las diez y media de la noche,  en el transcurso de un baile de gala que tuvo por escenario  el Palau Nacional de Montjuic. (1)

Resultó elegida "Pubilla de Catalunya 1935 "  la señorita Antonia Rodríguez Roig, "Pubilla de Lleida 1935", pero con posterioridad el jurado acordó descalificarla por haber nacido en Madrid.

A su regreso, toda Lleida se asoció a su masivo recibimiento, y le reconoció el honor de haber sido proclamada "Pubilla de Catalunya 1935". (2)

(1) "La Vanguardia" Sábado, 27 de abril de 1935. Página 9
(2) "La Vanguardia" Martes, 30 de abril de 1935. Página 27

miércoles, 6 de agosto de 2014

DARLE A UN BEBÉ UNA CUCHARADA DE PETRÓLEO EQUIVOCADAMENTE CREYENDO QUE ERA LA MEDICINA.


La hemeroteca de "La Vanguardia" recoge abundantes noticias referidas a la asistencia de bebés y de niños de corta edad en centros asistenciales,  a consecuencia de haber ingerido petróleo u otras sustancias tóxicas, suministradas equivocadamente por sus respectivas madres, creyendo que era la medicina que debían de tomar.

No pretendo aquí y ahora hacer una recopilación de estas graves equivocaciones, pero sí que me limitaré a reproducir, como testimonio de ello, tres situaciones registradas en la ciudad de Barcelona en los años 1927, 1928 y 1929 respectivamente,  todas ellas aparecidas en el rotativo barcelonés "La Vanguardia". Vean:

"El niño de nueve meses, Florentino Regols Camacho fue llevado ayer tarde al dispensario de Hostafranchs, por haber ingerido una cucharada de petróleo, que equivocadamente le suministró su madre, creyendo que era  medicina.

Los médicos apreciaron a la criatura ligeros síntomas de intoxicación" (1)



"En el dispensario de San Martín asistieron ayer, poco después del mediodía, al niño Diego García Guillén, de dieciseis meses de edad.

Sufría la criatura intoxicación de carácter reservado, producida por haberle dado su madre, equivocadamente, una cucharada de petróleo, creyendo que era la medicina.

Ocurrió el hecho en la calle de San Juan de Malta, número 155, primero." (2)



"Tomándolo equivocadamente por una de las medicinas prescritas por el médico a su hijo, administró su madre al niño de dos años, Santiago Gisbert Puig, habitante en el Torrente de las Flores, 4, una cucharada de ácido clorhídrico que produjeron al niño quemaduras en la mucosa labial, calificadas de pronóstico reservado en el dispensario de Gracia, donde fue asistido." (3)


Que estas gravísimas equivocaciones sucedieran  con cierta  frecuencia, propició incluso la aparición de relatos de  humor. Para no cansarles, les explico solamente uno de ellos:

"En una visita médica, el doctor recetó fósforo a un niño, que presentaba síntomas de decaimiento y debilidad por falta precisamente de fósforo en la sangre.

Su madre le suministró fósforo, pero a las pocas horas llamó  angustiada por teléfono  al médico:

-- ¡¡ Doctor, doctor, mi hijo ha tomado fósforo, pero cuando se rasca, se enciende !!."

Parece ser que aquella madre  debió de pensar que el fósforo eran las  cerillas.



(1) "La Vanguardia"Viernes, 21 octubre 1927. Página 8
(2) "La Vanguardia"Sábado, 15 septiembre 1928. Página 8
(3) "La Vanguardia"Domingo, 21 de julio de 1929. Página 32

martes, 5 de agosto de 2014

ENCUENTRO ESTIVAL CON ANTIGUOS COMPAÑEROS DEL AJUNTAMENT DE SANT BOI DE LLOBREGAT.

Jordi Bureu y Manuel Reyes, a la izquierda de la imagen. 
Y a la derecha, Joan Vendrell y Félix Martínez.


El pasado día 31 de julio, poco  antes de que iniciaran sus vacaciones laborales, he compartido unos agradables momentos en compañía de  antiguos compañeros y buenos amigos del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, en esta ocasión, con  Jordi Bureu, Manuel Reyes y Félix Martínez.

Mi actual estancia  en la Garriga, no favorece precisamente la posibilidad de  coincidir con ellos con mayor  frecuencia, como solía  ocurrír  cuando residía  en Sant Boi de Llobregat, por lo que, estos encuentros siempre suelen resultar  muy agradables y gratificantes, permitiendo  recordar antiguos tiempos y comentar circunstancias de actualidad.

La imagen que encabeza estas líneas recoge un  momento de aquel encuentro, poco antes de compartir una buena comida en torno a la mesa de un conocido restaurante barcelonés.