miércoles, 29 de abril de 2015

EL RETABLO DE LA BONANOVA, EN LA PARROQUIA DE SANT BALDIRI, DE SANT BOI DE LLOBREGAT. (AÑO 1835)

 El retablo de la Bonanova en la iglesia parroquial de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat. Fotografía  de Cayetano Barraquer Roviralta. Año 1894.
Altar mayor con el retablo de la Bonanova, en la Parroquia de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat, a principios del siglo XIX.
(Arxiu Joan Vendrell i Campmany).

El convento de los trinitarios de Barcelona se fundó en el año 1633, si bien la iglesia no se consagró hasta el 1639.

Durante la Guerra del Francés (1804-1814) el convento  fue temporalmente exclaustrado y también en otra ocasión en 1823.

A causa de un incendio sufrido en 1835,   quedó muy deteriorado, y en 1845 fue derruído.  En su lugar se edificó el Teatro del Liceo.(1)
 Los Trinitarios cedieron a la iglesia parroquial de Sant Baldiri,  de Sant Boi de Llobregat su retablo mayor, " En el año 1821, al iniciarse el trienio liberal, el retablo que pasó a ser el mayor de la parroquial de Sant Boi de Llobregat, y depués retornaría a los Trinitarios, pero en el 1835, se instalaría definitivamente a la iglesia de Sant Boi junto con otro retablo del Ecce Homo, también de los Trinitarios" (2)

(1) Barraquer Roviralta, Cayetano. "Las casas de religiosos durante el primer tercio de los siglos XIX". Imprenta de Francisco J. ASltés. Barcelona 1906.
(2) Palou i Oñoa, Mª Carme. "L'església de Sant Baldiri. Art i Història". Gràfiques Olesa. 2001.





sábado, 25 de abril de 2015

EL AYER Y HOY DE LA MASÍA DE CAN JULIÀ, DE SANT BOI DE LLOBREGAT



Can Julià es una masía del siglo XVIII situada en el puig del Castell que, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat recuperó  para evitar su progresivo deteriodo ruinoso y, una vez protocolizada la propiedad municipal, procedió a su rehabilitación y acondicionamiento,  y  desde el  23 de marzo de 2014, acoge  el Centre d'Interpretació del riu Llobregat.

Situada a unos 300 metros del río a su paso por Sant Boi de Llobregat, Can Julià es un referente para el conocimiento del ecosistema en el tramo bajo del río Llobregat ( Martorell - El Prat de Llobregat).

El  acceso principal al edificio es por la calle de Bonaventura Calopa, 26, donde unos cuidados  jardines públicos  contribuyen a realzar la belleza del lugar. Can Julià  forma parte del Catàleg del Patrimoni Arquitectònic de Sant Boi de Llobregat.

jueves, 23 de abril de 2015

" ESTRELLAS, ERMITAS Y PEQUEÑAS IGLESIAS DEL MONTSENY", UN INTERESANTE TRABAJO FOTOGRÁFICO QUE RECOGE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA DEL MACIZO DEL MONTSENY


En mi visita a los puestos de venta de libros que con motivo de la tradicional festividad de Sant Jordi, se han instalado en la Garriga,  no he podido resistir la tentación de comprar el libro que ilustra estas líneas "ESTELS, ERMITES I ESGLESIOLES DEL MONTSENY", de reciente edición.

El macizo del Montseny fue declarado Parque Natural en 1978 y Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, ocupa una extensión de 30.120 hectáreas y se extiende por dieciocho términos municipales de la comarca de Osona, la Selva y el Vallés Oriental.

Es el macizo de mayores dimensiones y altura de la Sierra Prelitoral, y está formado por tres conjuntos montañosos; la carena del Turó de l'Home (1706 metros) y Les Agudes (1703 metros); el Matagalls (1697 metros) y el Pla de la Calma (Puig Drau, 1344 metros).

Este libro, es un trabajo fotográfico que recoge, en su centenar de páginas, la arquitectura religiosa del Montseny, en un recorrido nocturno por veinte municipios de las comarcas de Osona, Vallés Oriental y la Selva, de templos de pequeña escala diseminados por el macizo del Montseny y su entorno.

La totalidad de esta obra se realizó durante la noche, en ocasiones en condiciones  de total oscuridad y tomando aquellos edificios como protagonistas. El patrimonio -- religioso, arquitectónico y cultural -- es el eje del trabajo, y es representado de una manera inédita, con un carácter artístico y con marcados contrastes de tiempo, velocidad, oscuridad y luminosidad. 

Mariano Pagés, su autor, nos adentra en esta obra, que toca de cerca la huella de los habitantes de estas tierras.  Paisajes rurales y arquitecturas simples son conducidos por el ambiente místico y misterioso de la noche, el bosque, las cumbres y las estrellas.

miércoles, 22 de abril de 2015

"HISTÒRIA DE LA GARRIGA", UN VOLUMINOSO LIBRO QUE EXPLICA DESDE LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS AL SIGLO XXI EN EL MUNICIPIO.


Cuando faltan todavía unas horas para la festividad de Sant Jordi, que en Catalunya es tradición obsequiar con un libro y una rosa, a las personas más queridas o  cercanas , un  asíduo seguidor de   mis blogs residente en la Garriga, me ha sorprendido obsequiándome con el libro "HISTÒRIA DE LA GARRIGA. Dels primers assentaments humans al  segle XXI", que muy recientemente había  sido presentado en público.

En su día, el Ayuntamiento de la Garriga pidió esta síntesis a  cuatro profesionales de la historia y la arqueología  garriguense-- Elisenda Barbé, Arnau García, Jordi Llimargas y Jaume Oliver --  y el resultado ha sido esta historia de la Garriga,  profusamente ilustrada y científicamente rigurosa  en su contenido, pero al mismo tiempo ampliamente divulgativa, que aporta muchísimas  novedades y también abre muchos interrogantes a través de sus casi 500 páginas, explicando lo que ha sido la Garriga, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Un obsequio que he agradecido muy sinceramente porque, para mi,  habrá de resultar de muchísima utilidad, atendida mi condición de garriguense  todavía no consolidado por el poco tiempo que llevo residiendo en este pintoresco municipio, y del que, por todos los medios a mi alcance y con mis limitadas condiciones,  he procurado y procuro  integrarme desde el primer día a este nuevo lugar  de acogida.

martes, 21 de abril de 2015

TERMES LA GARRIGA REABRIRÁ SUS PUERTAS Y SUS SERVICIOS A PARTIR DEL MES DE JUNIO CON NUEVOS GESTORES.

 Fachada del hotel-balneario TERMES LA GARRIGA, en el centro del municipio, en un edificio  singular y exclusivo de estilo noucentista
.(Foto: Ramón Ferrandis)
El balneario TERMES LA GARRIGA, situado en el número 23 de la calle dels Banys, en el centro del núcleo urbano del municipio de la Garriga, reabrirá  sus puertas el próximo mes de junio con tres espacios perfectamente diferenciados pero a la vez estrictamente complementarios: hotel, balneario y restaurante, según han explicado los nuevos gestores, la Sociedad Montseny Management, S.L., en el transcurso de una presentación celebrada recientemente.

TERMES LA GARRIGA ocupa un edificio noucentista que data del año 1874,  que ha estado restaurado y adaptado a los más modernos y altos niveles de exigencia con la finalidad de poder ofrecer un ambiente de máximo confort y elegancia a sus clientes.

Situado en el centro neurálgico del municipio, sus aguas tienen unas propiedades hipertermales, clorudadas-bicarbonadas sódicas, fluoradas, olimetálicas, radioactivas y ricas en silice, que emergen con abundante caudal  a una temperatura de 60 grados centígrados.

La Sociedad Montseny Tagamanent, S.L., ha acordado con la propiedad del emblemático edificio, el Grup Peralada, asumir la gestión del equipamiento, manteniendo el nombre de TERMES LA GARRIGA y la categría de cuatro estrellas.

El Director financiero de TERMES LA GARRIGA, Ramón  Fabre,   ha explicado  que desean  desarrollar un proyecto con muchas ganas y mucho trabajo, y que no va a resultar difícil llegar a un acuerdo. Es un proyecto que gira sobre tres ejes: " Una excelente relación calidad-precio, una focalización de la actividad hacia la  salud y la gestión de profesionales de reconocido prestigio", ha matizado el Sr. Fabre. La empresa dirigirá el conjunto del establecimiento, pero delegará parte de la gestión de las actividades de balneario y de restauración.

La gestión hotelera, que estará basada en la oferta de las 23 habitaciones  existentes en el edificio de la calle dels Banys, será  para la misma  sociedad Montseny Tagamanent, S.L., que tiene  amplia y  acreditada experiencia en otro equipamiento en Viladrau -- en el Hostal de la Gloria, que dirige desde hace poco más de medio año -- si bien el Sr. Fabre  explica que " desean  mantener la gestión de los dos hoteles completamente diferenciados, porque son completamente diferentes".

Siempre según el director financiero de la nueva sociedad,  " El hotel se ajustaba a lo que íbamos buscando, es decir, no mucho más de 20 habitaciones, porque apostamos por personalizar al máximo el servicio, y que, como sea que somos de Tona, que es también un municipio termal, sabemos distinguir perfectamente lo que es un spa y el que es un balneario, con más componente médico". Y consecuentemente, el componente médico que los nuevos gestores desean dotar a la actividad balnearia de la Garriga, queda perfectamente ratificado por el primer acuerdo que se ha concretado con profesionales para dirigir una de las principales ramas del equipamiento, concretamente la empresa médica Activa, de Granollers, que tendrá a su cargo la actividad balnearia. "Tendremos apoyo médico en el balneario con la finalidad de ofrecer seguridad a nuestros clientes" sigue explicando el Sr. Fabre, lo cual abrirá puertas a incorporar ofertas vinculadas a la medicina deportiva.

En lo referido a la restauración, la empresa tiene perfectamente definido el proyecto, basado en " una oferta de cocina saludable y de la máxima calidad". La intención es que el restaurante tenga una entrada independiente, por la calle de Sant Lluís, para que no sea del todo necesario su acceso por el interior del hotel, con la finalidad de que sea un establecimiento muy abierto y  también lo sea  para el entorno, como señala uno de los promotores de la nueva empresa

TERMES LA GARRIGA quiere ser también un lugar de encuentro para las personas del municipio y de la comarca, y se ofrece como espacio para exposiciones, reuniones o prestaciones..

La Garriga es un municipio de la comarca del Vallés Oriental, distante a unos 40 kilómetros de Barcelona y muy próximo al Parc Natural del Montseny,  que está perfectamente comunicada por carretera y por ferrocarril, y que con la reapertura de TERMES LA GARRIGA, volverá a tener, con el BALNEARIO BLANCAFORT, dos establecimientos termales en su término municipal.


viernes, 3 de abril de 2015

FALLECIÓ MI BUEN AMIGO EUSEBI SANCHO FORRELLAD

En el día de hoy ha fallecido, en su domcilio de Sant Boi de Llobregat, mi  buen amigo Eusebi Sancho i Forrellad, a los 65 años de edad.

Con Eusebi me unía una muy buena amistad desde la adolescencia, y  se acrecentó con el paso de los años con ocasión de su relación laboral en la Administración de la institución Benito Menni, Centre Assistencial en Salut Mental, de Sant Boi de Llobregat y mis primeros pasos en la investigación de la vida y obra de San Benito Menni, restaurador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España Portugal y México y fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, así como  del Dr.Antoni Pujadas i Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat.

 Habíamos compartido largos, agradables  y edificantes momentos de nuestras vidas comentando e intercambiando información de episodios de la vida y obra del Padre Benito Menni y del Dr. Antoni Pujadas. Hubo una época, allá por el año 1997 en que, con ocasión de procederse a la exhumación de los restos del Dr. Antoni Pujadas i Mayans del Cementerio Municipal de Sant Boi de Llobregat, para ser  reinhumados en el interior de la iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores, en la institución Benito Menni, CASM, de Sant Boi de Llobregat, fue preceptivo presentar unos determinados documentos  que se exigían para conseguir su debida autorización, y ahí fue posible disponer de la certificación con  la fecha exacta del nacimiento del Dr. Pujadas, que resultó no ser coincidente con la que se había estado divulgando siempre hasta aquel momento. A consecuencia de ello, y junto con otras facetas de su vida, se publicó una pequeña biografía actualizada  del Dr. Pujadas (1).

Con Eusebi habíamos estado en el Archivo Comarcal de Igualada en nuestra labor de intentar conseguir nuevas  informaciones referidas al Dr. Pujadas, en su ciudad de nacimiento. Compartíamos felizmente aquellos buenos momentos y nos enriquecíamos con nuestros hallazgos, que nos apresurábamos siempre a divulgar, no sin antes hacerlo llegar al Dr. Tomás Arranz Muñecas, director médico en aquella época del "Benito Menni. CASM", de Sant Boi de Llobregat, a quien debemos gratitud por su paciencia en  sus orientaciones y consejos con la finalidad de facilitar nuestra labor investigadora.

La capilla ardiente de Eusebi Sancho Forrellad estará situada a partir de las 18 horas de mañana, sábado dia 4 de abril, en la Sala núm. 6 del Tanatori de Sant Boi de Llobregat, sito en la calle de Saragossa, núm. 6, y donde permanecerá hasta las 11:30 horas del lunes, dia 6, en que se trasladará a la iglesia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi de Llobregat donde se celebrará la ceremonia de despedida, y de allí a su última morada, en el Cementiri Municipal de Sant Boi de Llobregat.

Descanse en la Paz del Señor el buen amigo Eusebi Sancho i Forrellad.

(1) Arranz Tomás. Sancho Eusebi, Vendrell Joan. Biografía cronológica del Dr. Antonio Pujadas Mayans. Germanes Hospitalàries del Sagrat Cor de Jesus. Benito Menni. Complex Assistencial en Salut Mental. Sant Boi de Llobregat.1997.