viernes, 24 de marzo de 2017

UNA INTERESANTE PUBLICACIÓN PUBLICITARIA DEL BALNEARIO BLANCAFORT, DE LA GARRIGA, DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS SESENTA DEL SIGLO PASADO.




Portada y algunas de las páginas interiores de esta publicación del Balneario Blancafort, de la Garriga.

Hace unos días conseguí una interesante publicación, de 22 páginas,  del Balneario Blancafort, de la Garriga, editado en la década de los años sesenta del siglo pasado, para dar a conocer las excelencias de sus aguas termales,  en un lugar tranquilo,  rodeado de  frondosos jardines que adornan las bellísimas instalaciones de aquel  balneario.

Sus páginas refieren en primer lugar la situación del municipio de la Garriga, a 38 kilómetros de Barcelona y a 260 sobre el nivel del mar, que ofrece un clima y un paisaje que explican el desarrollo creciente de la edificación de suntuosos edificios modernistas de la colonia forastera de veraneo, haciendo especial mención en que los alrededores del municipio constituyen  una verdadera maravilla de la Naturalesa..

Refiere también que la principal riqueza de la Garriga consiste en sus abundantes manantiales de agua termal y radioactiva (60º), que ya fueron utilizadas por los habitantes de aquellos alrededores para el tratamiento de algunas de sus dolencias, y que también hubo personajes célebres de la antigüedad, como una hija del Conde de Barcelona, Wifredo el Velloso, ( Guifré el Pilós) y más tarde Don Martín, rey de Aragón, con su esposa, que llegaron a este lugar  a primeros del mes de mayo del año 1400 y permanecieron por espacio de más de un mes, bañándose en unas termas que se supone hubo en el mismo lugar donde actualmente está el manantial del Balneario Blancafort.

En sus páginas se relacionan unos análisis de una muestra de agua practicado por un acreditado instituto químico - técnico; de unos  análisis de radioactividad al pie del manantial, así como de las características terapéuticas y  de especialización clínica.

Relaciona también los servicios que ofrece el balneario en cuanto a estancia y hospedaje y cita algunos casos clínicos procedentes del Registro de la Dirección Médica.

En sus últimas páginas figuran los itinerarios por ferrocarril, itinerarios por carretera, un detalle de la nota de precios para el uso de las aguas y los precios por pensión completa de las estancias,  entre otros.

En resumidas cuentas, una interesantísima publicación promocional del Balneario Blancafort que nos retrocede, en los tiempos actuales, a la realidad de sus esmerados  servicios en la década de los años sesenta del siglo pasado.                                                                                                                                                                                                                                

jueves, 16 de marzo de 2017

" LA GARRIGA ", UN ESTABLECIMIENTO DE ORIGEN CATALÁN, EN MADRID.


En mi condición de garriguense de adopción, me ha ilusionado conocer la existència, en Madrid, de una antigua charcutería de origen catalán, con el rótulo de "LA GARRIGA", que lleva ya muchos años instalada en el Paseo de la Castellana, número 153, en el barrio de Chamartín, y que posteriormente ha abierto dos nuevas sucursales, en las céntricas calles de Serrano y de Génova respectivamente.

La mayoría de sus productos, todos ellos de primerísima calidad,  proceden de Catalunya, y entre sus muchas variedades recomiendan sus sabrosas butifarras, longanizas y, como no, el jamón ibérico.

Lo preparan todo envasado o como lo prefiera el cliente. También tienen mucha aceptación sus apetitosos bocadillos, para llevar o bien para tomar allí mismo acompañados de cerveza, vino o lo que se desee.

Tomo buena nota de la existencia de estos establecimientos para visitarlos si tengo ocasión de viajar a Madrid, para experimentar el placer de encontrarme en LA GARRIGA, saboreando sus buenos productos,   estando a 639 kilómetros de mi domicilio.

lunes, 13 de marzo de 2017

EL ARTISTA-PINTOR PEDRO BAS PROTAGONIZÓ, EN BRUSELAS, LA MANERA MÁS INESPERADA E ISÓLITA DE INICIAR Y CULTIVAR UNA PROFUNDA BUENA AMISTAD.

 Pedro Bas, en primer término, mostrando una de sus obras al matrimonio Durland, en el exterior de su estudio taller de la calle de la Industria, en Sant Boi de Llobregat.

Otras dos  imágenes de una de las visitas periódicas que este matrimonio holandés efectuó al estudio taller de su buen amigo Pedro Bas, en sus frecuentes viajes a España.


EL INICIO DE UNA AMISTAD

Me lo  acaba de contar Carlos, hijo mayor del artista-pintor Pedro Bas. Es un interesante episodio de la vida  del que fuera  el mejor de mis  amigos, y que yo desconocía. Y dada la insólita e inesperada manera que tenía  de cultivar buenas amistades Pedro Bas, por la forma en que derivó y sus proyecciones que luego tendrían un fuerte impacto en su trayectoria, he considerado conveniente compartirlo con quienes pueda interesar.

La historia se remonta mucho antes de que Pedro Bas y su familia establecieran domicilio en Sant Boi de Llobregat. Cuando residían en Bruselas, allá en la década de los años sesenta del siglo pasado.

Un ciudadano de aquella ciudad, Johan Durland de nacionalidad holandesa, aparcando su vehículo en la vía pública, causó un pequeño desperfecto en el turismo de Pedro Bas. Como buen agente de seguros que era , el Sr. Durland se apresuró a dejar una nota con sus señas y pidiendo disculpas, para poder tramitar el correspondiente parte de accidente.

Pedro Bas le hizo una llamada y el Sr. Durland se personó en su domicilio.Y hablando, hablando, resutó que era una persona muy amante del arte y muy especialmente de la pintura. Tiempo le faltó a Pedro Bas para invitarle a visitar su estudio taller, quedando el Sr. Durland maravillado de sus obras. Y en aquel momento se inició, entre ellos, una buena amistad que se iría fuertemente  consolidando con el paso del tiempo.

Cuando Pedro Bas y su familia se establecieron en Sant Boi de Llobregat, Johan Durland y su esposa no dejaban de visitar a su buen amigo Pedro Bas en sus frecuentes viajes a España.

La esposa del Sr. Durland, era enfermera en un hospital psiquiátrico de Bruselas, y cuando venían a  Sant Boi de Llobregat, aprovechaba para acudir al Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, a cargo de los Hermanos de San Juan de Dios y visitar al Hermano Josep Fargas, con quien establecieron una buena amistad, y cambiaban experiencias. Carlos, el hijo de Pedro Bas, la acompañaba y actuaba como traductor en aquellas conversaciones.

Johan Durland sufrió un infarto, y fue intervenido quirúrgicamente. Después de la intervención, manifestó que su mayor deseo sería acudir al monasterio de Montserrat . Pudo cumplir aquel deseo. Fue en una Navidad, que el tiempo acompañó con un día radiante de sol espléndido. Sentado en una roca y con la mirada fijada en el horizonte, dijo que a partir de aquel momento ya podía morir tranquilo, " porque estoy en cielo, y este me gusta", dijo a sus acompañantes. Poco tiempo después, fallecía.

No deja de ser curiosa la repercusión de aquella buena amistad entre el Sr. Johan Durland y Pedro Bas, iniciada en Bruselas y continuada en Sant Boi de Llobregat, donde su esposa se familiarizó con nuestros hospitales psiquiátricos y con el Hermano Josep fargas, O.H. mientras que el Sr. Durland tuvo ocasión de conocer y admirar la montaña y el monasterio de Montserrat, ícono de la simbología catalana. 

domingo, 5 de marzo de 2017

RECORDANDO A ENRIQUETA GALLINAT I ROMAN, EN LA CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA ( 8 DE MARZO)

 Enriqueta Gallinat i Roman
 
        Enriqueta con su esposo, Enric Tubau, director de "El Noticiero Universal". Barcelona, 1945. (Foto: Arxiu personal Enriqueta Gallinat) 

                
Ficha de entrada de Enriqueta Gallinat i Roman en el Centre Penitenciari de Les corts. (Llibre de Registre de Filiacions UC6560. Fons 200. Centre Penitenciari de Dones de Barcelona. Arxiu Nacional de Catalunya. ANC)


En el año 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró , el día 8 de marzo, Año Internacional de la Mujer Trabajadora, que conmemora la lucha de la mujer por su participación , en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personal.

Este año, en esta fecha, he querido recordar a la histórica militante de Esquerra Republicana de Catalunya , Enriqueta Gallinat i Román, nacida en julio de 1909, en el seno de una familia republicana,  en el barrio del Raval de Barcelona, en la calle de Ponent, actualmente Joaquim Costa, y fallecida en la misma ciudad, el 13 de julio de 2006, a la edad de 97 años.

A los 12 años empezó a estudiar en el Institut de Cultura de la Dona, y más tarde trabajó de secretaria, después de obtener el título de profesora de taquimecanografía.

Militó, desde su fundación en el año 1931, en Esquerra Republicana de Catalunya , y se caracterizó desde un primer momento en ser una aferrada defensora de los derechos de la mujer. Fue una mujer libre y avanzada para su época. Su padre le inculcó ideas progresistas, y ella tuvo siempre muy claro que quería estudiar y ganarse la vida. Frecuentó ambientes cultos y conoció a personas que más tarde serían grandes políticos, como Tarradellas, Barrera, Gasol, Companys entre otros.

Destacó por ser siempre una activa luchadora por los derechos de la mujer, y con un grupo de jóvenes fundó la UNIÓ DE DONES DE CATALUNYA.Favoreció  una presencia femenina más grande en la política, y cuando las mujeres fueron excluídas del referendum sobre el Estatut, organizó un plebiscito femenino,  que consiguió reunir más de medio millón de firmas de las mujeres a favor de la autonomía de Catalunya.

En 1934 se casó con Enric Tubau, director del rotativo barcelonés "El Noticiero Universal", siendo apadrinada por el president de la Generalitat de Catalunya, Lluis Companys i Jover y por el president del Parlament de Catalunya, Joan Casanovas i Maristany.

Los tres años de la Guerra Civil española (1936 - 1939) los pasó en el Ayuntamiento de Barcelona, como secretaria del último alcalde republicano Hilari Salvadó. Enriqueta organizaba todo lo que podía -- intendencia, ropa, colegios, refugiados -- y mientras las bombas caían en la Plaça de Sant Jaume, ella se mantenía en todo momento pendiente del teléfono, porque decía  que no se podía dejar colgada a la gente. 

En 1937 partició en el Primer Congrés Nacional de la Dona, como responsable de la Secretaria d'Agitació i Propaganda de la Unió de Dones de Catalunya, y así hasta que tuvo que exiliarse.

En Perpinyà (Francia) se encontró con muchos amigos, entre ellos a Pompeu Fabra y Camilo, hermano del president Lluis Companys. Allí Enriqueta trabajó en el campo y acabo colaborando con la Resistencia y en las redes de evasión de refugiados de la ocupación nazi,  hasta que la avisaron de que estaba en una lista de la Gestapo y regresó clandestinamente a Barcelona en 1943, donde la detuvieron en plena calle  y fue encarcelada durante un año en el abarrotado  centro penitenciario de Les Corts, en Barcelona. Nunca le comunicaron  de que se la acusaba

Cuando recuperó la libertad fue una de las fundadoras de la Associació Dones del 36, donde desarrolló una labor de recuperación de la Memoria histórica de las mujeres de la guerra.

Enriqueta nunca dejó de trabajar ni de reunirse con sus compañeros de Esquerra Republicana de Catalunya. Lo hacían en el altillo que Miquel Porter tenía en su librería de la calle Portal de l'Àngel, de Barcelona. Y así hasta que Esquerra se legalizó. Fue una mujer que valoró, por encima de todo, su independencia. Era crítica con su partido, pero lo amó apasinadamente y sus militantes siempre la honraron.

"Soy una trabajadora de la Memoria" -- decía -- " que lucha para evitar que la ignorancia elimine nuestro pasado, el pasado de unas mujeres que vivimos la guerra y la posgtuerra y que sufrimos un largo exilio, en la prisión y en el silencio de una sociedad que nos negó el pan y la sal".

Enriqueta era enemiga del rencor, pero contraria al olvido. Comentaba: " Lo que nunca podré perdonar es que después de acabada la guerra, continuaran matando, matando y matando".

En 1996 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi, y en este mismo año  el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el Premi Maria Aurelia Capmany.

En el año 2002, fue galardonada con la Medalla d'Honor de Barcelona.

FUENTE DE CONSULTA.

"El País". 14 de julio de 2006
Papeles sueltos. Lligam Guerra Civil espanyola. Fons documental Joan Vendrell i Campmany

jueves, 2 de marzo de 2017

EL MOLINO Y LA MINA DE AGUA DE CAN TERRERS, EN LA GARRIGA


 Esta imagen, del molino y la balsa de agua de Can Terrers, corresponde a una postal escrita con fecha 7 de octubre de 1902. 

El molino y la mina de agua, que abastecía a esta balsa,  se construyeron al mismo tiempo, entre los años 1766 y 1772.




 Actualmente, la balsa está vacía, y el molino, bien conservado, es una casa particular. 



La fuente, que también se suministraba agua de la mina, no mana agua, y a su lado se instaló una fuente con un grifo que provee agua de la red.

Este bucólico lugar, se encuentra al final del Passeig, de un kilómetros de longitud, llegando al bosque de Malhivern, formado por  encinas. Dispone de mesas y bancos, de piedra y de madera, para facilitar el descanso de quienes frecuentan aquellos espacios o desean permanecer en aquel entorno y sus interesantes alrededores  durante todo el día.