miércoles, 24 de junio de 2026

RECORDANDO CUANDO A MI TAMBIÉN ME QUITARON EL PASAPORTE ( SETIEMBRE DE 1964)


 En esta tarde de la festividad de San Juan, festivo en Catalunya, la noticia televisiva gira en torno a la entrega del pasaporte de Begoña Gómez, esposa del Presidente del Estado español Pedro Sánchez, en uno de los juzgados de Madrid, decretado por el Juez Peinado, en evitación de que pueda fugarse del país.

Esta noticia me recueda que también yo tuve que ir, en su día,  al Juzgado de Sant Boi de Llobregat, mi residencia, para hacer entrega de mi pasaporte, decretado a raíz de mi detención el día 11 de septiembre de 1964 por permanecer un determinado espacio de tiempo de pie, rendiendo homenaje  junto a la tumba del Conseller en Cap Rafael Casanova i Comes, en el interior de la parroquia de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat. En diferentes ocasiones ya he referido el resto de consecuencias que tuve que sufrir a consecuencia de aquel acto.

En aquella época ejercía de corresponsal de prensa en los municipios de Sant Boi de Llobregat, Viladecans y Gavá para los periódicos barceloneses "Tele/eXpres" y "Diario de Barcelona", y el pasaporte me era de utilidad para mis desplazamientos en territorio francés para cubrir las informaciones deportivas de los partidos de rugby de la Copa de los Pirineos, competición internacional organizada por las federaciones de Catalunya (España) y del Rosselló (Francia), con la participación de equipos de estas dos regiones, disputados entre los años años 1960 y 1968,  y  en que la Unió Esportiva Santboiana  se adjudicó las dos primeras ediciones de aquella competición.

Con la finalidad de facilitarme estos desplazamientos, la Unió Esportiva Santboiana consiguió que la Guardia Civil me extendiera un documento que, bajo la responsabilidad de su  Secretario General, Salvador Comas i Lladó, me permitía desplazarme  en territorio francés por espacio de 72 horas, para poder ejercer mi  información deportiva de los partidos en que participaba la Unió Esportiva Sanboiana. Y de regreso a Sant Boi de Llobregat tenía que acudir a la Casa - Cuartel de la Guardia Civil a devolver aquel documento. Así de este modo  permanecí privado de pasaporte por espacio de cinco años. Ahora, a raíz del acontecimiento por el que acaba de pasar en estos momentos Begoña Gómez, recuerdo con cierta nostalgia aquellos años de mi lejana adolescencia en que también tuve que  pasar por idéntica situación.

jueves, 4 de junio de 2026

"MI VIDA EN EL MANICOMIO" (1953). LA EXPERIENCIA DE ÁNGELES VILLARTA EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO PROVINCIAL DE OVIEDO.


 Ángeles Villarta.

Portada del libro

En el año 1953, la escritora y periodista asturiana Ángeles Villarta publicó "Mi vida  en el manicomio", que recoge sus experiencias vividas en la sección de mujeres del Hospital Psiquiátrico Provincial de Oviedo, donde ingresó durante unos días con autorización oficial. Este Hospital se inauguró en el año 1934 y era conocido por "La Cadellada". Hace décadas fue demolido para construir, en sus terrenos, el  complejo que albergó, inicialmente, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el barrio de El Cristo.

Si bien algunos de los contenidos del libro pueden haber sido ficcionados, su contenido nos permite conocer las vivencias de las enfermas de aquella institución  a través de un relato ciertamente subjetivo, pero al mismo tiempo veraz, que se aleja de los tópicos relativos a la condición de " las locas" y de los manicomios vigente durante aquellos años.

El texto resulta, en cierta medida, feminista y empático con las  mujeres ingresadas, aunque también es cierto que ofrece escasos elementos de crítica social, y mucho menos institucional.



sábado, 30 de mayo de 2026

"DIEZ DÍAS EN LA CASA DE LOS LOCOS", LA DETALLADA EXPERIENCIA REAL DE NELLIE BLY, TRAS FINGIR DEMENCIA PARA SER INTERNADA EN EL MANICOMIO DE MUJERES DE LA ISLA DE BLACKWELL.


 "Diez días en la casa de los locos" es la obra cumbre del periodismo encubierto, escrita por la pionera estadounidense Nellie Bly, publicado originalmente en el año 1887 como una serie de artículos para el diario New York World, detallando la experiencia real de la reportera tras fingir demencia para ser internada en el brutal manicomio de mujeres de la isla de Blackwell.

                          
La periodista Nellie Bly

El editor del periódico Joseph Pulitzer, retó a la periodista Nellie Bly a investigar las denuncias de maltrato  en los manicomios de Bellevue y Blackwell, que aceptó, adoptando el alias de " Nellie Brown" y empezando a ensayar expresiones de locura frente al espejo y hospedándose en una casa de inquilinos haciéndose pasar por una inmigrante perturbada. Consecuentemente, varios médicos la declararon " loca de remate" después de practicarle unos exámenes superficiales de apenas unos minutos.

REVELACIONES CLAVE DEL LIBRO

* Pacientes cuerdas.- Muchas internas no sufrían enfermedades mentales. Eran mujeres extranjeras que no hablaban inglés o eran pobres sin recursos.

* Maltrato sistemático.- Las enfermeras golpeaban, asfixiaban, insultaban y obligaban a las pacientes a desnudarse en público.

* Condiciones insalubres.- La comida consistía en pan rancio y caldo sucio. Los baños se realizaban con agua helada y las instalaciones estaban infestadas de ratas.

* Efecto manicomio.- Nellie Bly demostró que el aislamiento extremo y la tortura psicológica eran suficientes para enloquecer a una persona completamente sana.

IMPACTO HISTÓRICO

* Liberación.- Después de diez días encerrada en aquel manicomio, los abogados del periódico exigieron y lograron la liberación inmediata de la periodista Nellie Bly.

* Reforma legal.- Su reportaje provocó una investigación del Gran Jurado de Nueva York, que aumentó considerablemente el presupuesto público destinado a la salud mental.

* Legado.- El libro  asentó las bases del periodismo de investigación moderno, demostrando el poder de la prensa para denunciar injusticias sociales.

    
El manicomio de mujeres de la Isla de Blackwell.

La Isla de Blackwell, actualmente Roosevelt Island, funcionó durante el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, como una isla - presidido, que albergaba un temido manicomio, un penal, un reformatorio, varios asilos de pobres y un hospital de beneficencia dedicado a enfemedades contagiosas. Era el basurero humano de una Nueva York que aún soñaba con su estátua y sus rascacielos, y que empezaba a ser la ciudad más poblada del mundo.


domingo, 17 de mayo de 2026

PRESENTACIÓN DE LA " ASSOCIACIÓ ESTAT D' ÀNIM, CULTURA I SALUT MENTAL" Y EL SEGUNDO AÑO DE LA PUBLICACIÓN DEL FRANZINE "ESTAT D'ÀNIM".


A  las 11:00 horas de ayer sábado, tuvo lugar, en la Biblioteca Central Xavier Amorós, de Reus (Tarragona), la presentación de l'Associació Estat d'Anim, Cultura i Salut Mental" y el segundo año de la publicación del franzine "Estat de l'Ànim", con la intervención de Francesc Martínez, (Activista d'Obertament), Nila López Escofet (Autora) y la intervención telemática de Ana M. Gaviria y de Marta Ferrer Peris (Psicóloga).

La Associació Estat d'Ànim, Cultura i Salut Mental, es una entidad social nacida a raíz de un franzine independiente dedicado a la divulgación y sensibilización  sobre la salud mental.

El proyecto comenzó originalmente bajo el nombre "Estat d'Ànim", un franzine de salud mental creado con los siguientes  objetivos:

* Romper el estigma social que rodea a los tratornos mentales.

* Combatir la desinformación y desmontar los estereotipos dañinos mediante contenidos accesibles.

* Crear espacios colectivos de reflexión basados en la empatía y la inclusión.
    
     
 Después de la publicación y consolidación  de los primeros números del franzine, la iniciativa evolucionó  legal y estructuralmente para dar lugar a la Associació Estat d'Ànim, Cultura i Salut Mental. El propósito de esta asociación  es expandir el impacto del franzine original a través de la acción comunitaria, y para ello centra sus esfuerzos en:

* Organizar talleres prácticos de gestión emocional.

* Impulsar actividades culturales como vehículos de expresión y            bienestar.

* Construir espacios de encuentro presenciales y digitales para              pacientes, familiares, profesionales y activistas en salud mental. 

El proyecto cuenta habitualmente con la colaboración de profesionales de la psicología, autores literarios y activistas en primera persona de plataformas contra el estigma.

El Comité Editorial  de "Estat d'Ànim" está integrado por seis personas de diferentes ámbitos de la salud mental, que trabajan conjuntamente para ofrecer una revista de calidad.

Elisabet Vilella.- Bióloga. Investiga los factores de riesgo genéticos y ambientales de los tratornos psiquiátricos, y aporta a la revista todo lo que puede desde el Comité Editorial.

Martí Llaurador Coll.- Psicólogo investigador. Intenta divulgar ciencia, y es el redactor de la sección "La neurociencia detras de...".

Alexandre David Lacambra Boada.- Es el redactor de "Sinapsis literaria", la sección creativa de la revista.

Mónica López Bages.- Filóloga. Redactora de la sección literaria y salud mental.

Sebastiano Alba.- Responsable de marketing y redactor de " La pluma de Paracelsus".

Nila López Escofet.- Activista por la salud mental. Es la creadora de "Estat d'Ànim", directora, redactora jefe e ilustradora de la revista.

Con las cuotas anuales de los socios a la "Associació Estat d'Ànim, Cultura i Salut Mental", se pondrá en marcha la asociación, empezando a impulsar actividades, talleres, encuentros y otras propuestas culturales y comunitarias destinadas a la salud mental.

La previsión es que la revista se publique trimestralmente, con ediciones en julio y octubre de 2006,y enero y abril de 2027.

Para más información, pueden acceder a:

http://www.instagram.com/associacioestatdanim.





sábado, 2 de mayo de 2026

IMPORTANCIA DEL ÁRBOL GENEALÓGICO FAMILIAR.

Se denomina árbol genealógico, al esquema que permite detallar parentescos que existen entre las personas integrantes de una familia. El nombre está vinculado a la forma que adopta esta representación gráfica, similar a la apariencia de  un árbol por sus ramificaciones.

Esta  herramienta permite visualizar la historia familiar de dos maneras principales:

ASCENDENTE: Expone los antepasados de una persona ( padres, abuelos, bisabuelos).

DESCENDENTE:  Muestra  los descendientes  de una persona (hijos, nietos, bisnietos)

Más allá de resultar una curiosidad histórica, el árbol genealógico tiene aplicaciones prácticas importantes, como pueden ser la identificación de las raíces, ayudando a conectar con los orígenes y entender la identidad familiar, al tiempo que, como documentación histórica, permite organizar datos sistemáticos sobre nacimientos, matrimonios y fallecimientos de un linaje, al ser una herramienta valiosa para entender la historia y la estructura de una familia, permitiendo a las personas rastrear sus ancestros y descendientes.

La conexión con el pasado, permite  a las personas conocer sus raíces y entender de donde vienen, y puede resultar especialmente significativo para aquellas personas interesadas en la historia familiar y mantener viva, al mismo tiempo, la memoria de sus antepasados.

En definitiva, el árbol genealógico es mucho más que una simple lista de nombres y fechas. Diríase que es una ventana que permite visualizar y entender nuestras raíces, fortalecer nuestra identidad y conectar con nuestra historia familiar. Y bien sea por curiosidad personal, por el placer de descubrir o simplemente por otros motivos, lo cierto es que, construir un árbol genealógico puede resultar una experiencia profundamente enriquecedora.
 

miércoles, 29 de abril de 2026

CASO DGAIA : 4.500 EUROS MENSUALES POR PLAZAS "FANTASMAS" EN CENTROS DE ACOGIDA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.


Nueva línea de investigación en el caso DGAIA ( Organismo público encargado de proteger y tutelar a menores de edad en situación de desamparo o riesgo social, en Catalunya), de presuntos pagos irregulares por parte del organismo autonómico responsable de la protección y acogida de menores y jóvenes ex tutelados en Catalunya.

La Oficina Antifraude de esta comunidad (OAC) ha abierto otro proceso de pesquisas sobre el dinero que la Direcció General d'Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya ( refundada hace menos de un año como DGPPIA (Direcció General de Prevenció i Protecció de la Infància i l'Adolescència), que se creó para sustituir a la antigua DGAIA, tras los escándalos asociados a aquella denominación , habría pagado por las plazas "fantasmas" de jóvenes ex tutelados denunciadas hace más de un año por un trabajador de una entidad colaboradora, la unión temporal de empresas Fundació Mercè Fontanilles-Fundació Resilis (del grupo Plataforma Educativa). Es decir, puestos por los que la Conselleria de Drets Socials ( en sus anteriores denominaciones) abonaba a esta UTE cantidades que podían llegar hasta los 4.500 euros mensuales  aunque en realidad no habrían estado ocupadas. La Sindicatura de Cuentas detectó el año pasado que, al menos se pagaron 4'7 millones de euros en prestaciones indebidas entre 2019 y 2022.

El alertador, que tiene la condición de testigo protegido de Antifraude, puso en conocimiento de esta institución, casos de adolescentes que ya no vivían en los pisos de acogida ( uno de ellos, por ejemplo, residía en Valencia), o que incumplían los requisitos económicos al tener ingresos superiores, con sus empleos, al estipulado como tope para recibir la otra prestación, la que se paga a los jóvenes.

La semana pasada, la plataforma Octuvre avanzó que la OAC había iniciado una segunda pesquisa a raíz de testimonios adicionales que el educador que destapó el caso había aportado de ex trabajadores de otro centro de investigación  del ente fiscalizador. En concreto, el PIL Riu Ter, el servicio del Programa de Inserción Laboral que presta en la ciudad de Girona la UTE Resilis-Fontanilles. Tras la actuación de evaluación previa de verosimilitud , la Oficina Antifraude consideró que las nuevas aportaciones tienen entidad  para abrir un proceso independiente. "Las presuntas irregularidades señaladas presentan autonomía propia independiente respecto a la actuación de investigación referenciada" (1).



(1) Gerard Melgar. El Mundo. Jueves, 23 de abril de 2026.

 

lunes, 20 de abril de 2026

LIBROS DE INTERESANTE CONTENIDO, PARA COMPRAR O REGALAR EN LA FESTIVIDAD DE SANT JORDI.


 El próximo jueves, dia 23 de este mes de abril, se celebra la festividad de Sant Jordi, en que tradicionalmente se compran libros y rosas, para la propia familia y/o para obsequiar a personas más queridas o cercanas.

En ocasiones, en esta festividad, se nos presenta el dilema de decidir el libro o libros que podemos comprar. Por si puede resultar de referencia, relaciono tres de estos libros que considero de interés por sus respectivos contenidos, como puede desprenderse en estos breves resúmenes:

EL MISTERIO DEL PERGAMINO FLORENTINO

En el siglo XIII, en la ciudad italiana de Florencia, el Padre Poggibona encontró, detrás de un cuadro de Madonna della Grazle, un misterioso pergamino que fue pasando por diversas manos, hasta llegar al siglo XX, al ser revelado su contenido al mundo. En el transcurso de este tiempo, se adentra en la vida de Joao Cidade Duarte, es decir, San Juan de Dios y la Orden Hospitalaria que fundó; el resurgir de la psiquiatria, con la figura del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, y los orígenes del manicomio de Sant Boi de Llobregat, levantado en un ruinoso convento que fuera de Padres Servitas. Siguiendo un relato muy riguroso y perfectamente documentado de un apasionado interés narrativo, se conocen los últimos meses del arquitecto Antonio Gaudí y de otros muchos personajes, entre ellos Julián Gayarre y Joaquín Sorolla.

EL CORAZÓN DE SANT PAU.

El corazón de Sant Pau es una excelente novela en que su autor ha dado a conocer, de manera rigurosa y muy bien documentada, la historia de aquel conjunto arquitectónico hospitalario, dando vida a unos pabellones modernistas que, a lo largo de los años, han sido testigos de muchas e interesantes historias, algunas de ellas vividas directamente por su autor.

SÍGUEME

 Pietro guía turistas entre las maravillas de Roma, sin imaginar que su vida cambiará frente a un cuadro. En la iglesia de San Luís  de los Franceses, donde Caravaggio pintó la luz de lo divino y la sombra de lo humano, nace una tentación. Un grupo secreto, un lider persuasivo y una propuesta imposible: robar una obra maestra. Mientras el presente se quiebra, viajaremos a Cafarnaúm, siglo I d.C., donde un niño llamado Leví se convertirá en San Mateo y escuchará unas palabras que cambiará su destino: Sígueme... El arte, la fe y la ambición  se entrelazan en una historia de decisiones que dejan huella. ¿Puede un cuadro cambiar un destino?. ¿Y si el verdadero robo es a uno mismo?. Roma y Palestina, presente y pasado, se funden en esta novela histórica de tensión, belleza y revelaciones. Cada pincelada es una pista.

EL AUTOR

Dr. Carles Paytubí i Garí.

El Dr. Carles Paytubí i Garí, autor de estos libros, nació en Barcelona en el año 1964. Se licenció en Medicina y Cirugía  por la Universidad Autónoma de Barcelona y en la década de los años noventa del siglo pasado se formó, como médico internista, en los pabellones modernistas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona. En la actualidad ejerce su especialidad en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi de Llobregat.

En su condición de médico, recomienda la lectura de libros con fines terapéuticos, atendido que considera que es un buen antidepresivo porque ayuda a desconectar y es una buena terapia psicológica.