En esta tarde de la festividad de San Juan, festivo en Catalunya, la noticia televisiva gira en torno a la entrega del pasaporte de Begoña Gómez, esposa del Presidente del Estado español Pedro Sánchez, en uno de los juzgados de Madrid, decretado por el Juez Peinado, en evitación de que pueda fugarse del país.
Esta noticia me recueda que también yo tuve que ir, en su día, al Juzgado de Sant Boi de Llobregat, mi residencia, para hacer entrega de mi pasaporte, decretado a raíz de mi detención el día 11 de septiembre de 1964 por permanecer un determinado espacio de tiempo de pie, rendiendo homenaje junto a la tumba del Conseller en Cap Rafael Casanova i Comes, en el interior de la parroquia de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat. En diferentes ocasiones ya he referido el resto de consecuencias que tuve que sufrir a consecuencia de aquel acto.
En aquella época ejercía de corresponsal de prensa en los municipios de Sant Boi de Llobregat, Viladecans y Gavá para los periódicos barceloneses "Tele/eXpres" y "Diario de Barcelona", y el pasaporte me era de utilidad para mis desplazamientos en territorio francés para cubrir las informaciones deportivas de los partidos de rugby de la Copa de los Pirineos, competición internacional organizada por las federaciones de Catalunya (España) y del Rosselló (Francia), con la participación de equipos de estas dos regiones, disputados entre los años años 1960 y 1968, y en que la Unió Esportiva Santboiana se adjudicó las dos primeras ediciones de aquella competición.
Con la finalidad de facilitarme estos desplazamientos, la Unió Esportiva Santboiana consiguió que la Guardia Civil me extendiera un documento que, bajo la responsabilidad de su Secretario General, Salvador Comas i Lladó, me permitía desplazarme en territorio francés por espacio de 72 horas, para poder ejercer mi información deportiva de los partidos en que participaba la Unió Esportiva Sanboiana. Y de regreso a Sant Boi de Llobregat tenía que acudir a la Casa - Cuartel de la Guardia Civil a devolver aquel documento. Así de este modo permanecí privado de pasaporte por espacio de cinco años. Ahora, a raíz del acontecimiento por el que acaba de pasar en estos momentos Begoña Gómez, recuerdo con cierta nostalgia aquellos años de mi lejana adolescencia en que también tuve que pasar por idéntica situación.










.jpg)
