Torre-sana acoge la vivienda-taller para familias con niños ingresados en la Unidad Terapéutica de Hospitalización del Espectro Autista.
(Foto: Lluisa Tarrida)
La ciudad de Terrassa (Barcelona) dispondrá, en las próximas semanas, de una vivienda destinada a dar apoyo a familias con niños ingresados en la Unidad Terapéutica de Hospitalización del Espectro Autista (UHTEA).
El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y Mútua de Terrassa, ofrecerá alojamiento temporal a familias que residan a más de 50 kilómetros del centro hospitalario, y tengan que desplazarse a la ciudad durante el ingreso de sus hijos.
La vivienda, situada en el barrio de Torre-sana, se integrará dentro del programa municipal de arrendamiento destinado a entidades sin ánimo de lucro, y se cederá a la Fundació Assistencial Mútua Terrassa.
La previsión es que empiece a funcionar a lo largo del primer trimestre de este año. Según el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, el proyecto quiere ser " una manera concreta de ofrecer acompañamiento emocional i institucional a familias que viven situaciones de gran vulnerabilidad", además de demostrar que " la vivienda pública también puede ser una herramienta de salud, de curas y de cohesón social".
Jordi Ballart -- que el pasado viernes visitó la vivienda acompañado del presidente de Mútua Terrassa, Antoni Abad -- ha subrayado, además, que esta iniciativa ejemplifica " como la colaboración entre la adminsitración y las entidades sociales permite poner la vivienda al servicio de las personas", especialmente en contextos de alta complejidad como son los ingresos pediátricos de larga duración. " Hablamos de familias que atraviesan momentos muy difíciles y que necesitan apoyo más allá del ámbito estrictamente sanitario", añade.
Apoyo extra fundamental
Por su parte, Antoni Abad , destaca que la UHTEA " no es una unidad de hospitalización convencional", y que el trabajo que se hace con los niños y las familias va mucho más allá de la atención clínica. "Aquí no solo se trata de tratar, sino de canviar vidas mediante herramientas terapéuticas y de apoyo", señala. En este sentido, disponer de una vivienda cerca del hospital " supondrá un apoyo extra fundamental para las familias". Para Antoni Abad, el proyecto representa " un modelo de colaboración que da orgullo de entidad y de ciudad".
El programa permitirá acceder a la vivienda con un coste muy inferior al precio de mercado. La gestión irá a cargo del equipo de Treball Social Sanitari de l'Hospital Universitari Mútua Terrassa, que valorará las solicitudes y priorizará las familias en situación de mayor vulnerabilidad con niños ingresados a la UHTEA.
Aparte de las dependencias propias de un piso, la vivienda dispondrá de un espacio polivalente con entrada independiente, concebido para acoger actividades grupales y ofrecer un entorno compartido, alejado de la dinámica hospitalaria. El proyecto parte de la permisa que mejorar el bienestar emocional y económico de las familias contribuye también a mejorar los resultados terapéuticos y a reducir el impacto global de la hospitalización. (1)
(1) Petit Terrassa,18 de gener 2026.
