lunes, 16 de agosto de 2010

"VILLA EMILIA", DE SANT BOI DE LLOBREGAT, REQUISADA Y RECUPERADA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 - 1939)







Fotos y documentos: Archivo Joan Vendrell i Campmany



A mediados del año 1932, mis abuelos maternos, Joan Campmany Costa y Emilia Pagés Munné, construyeron una torre en las afueras de Sant Boi de Llobregat, en la calle de Ignasi Iglesias (1), que en aquella época era una zona de descampados y en sus proximidades sólo existían dos casas pairales (Ca la Marciala y Ca la Molinera).

Mi abuela materna había nacido en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y bautizada en la Parroquia de Sant Baldiri el día 6 de diciembre de 1887. Cuando casó con Joan Campmany, de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) fijaron residencia en la calle de Sant Medir, en la populosa barriada de Sants, de Barcelona, donde establecieron un comercio de Pesca Salada ( venta de bacalao, sardinas saladas, etc).

Cada semana, mi abuelo materno , junto con una de sus tres hijas, Pepita (mi madre) se desplazaban a Sant Boi de Llobregat con un camión Ebro y vendían los productos que comercializaban en el mercado al aire libre que se instalaba en la Rambla de Sant Boi de Llobregat. Por este motivo, cuando en los pueblos a la gente se les conocía con motes, a nosotros nos conocían por "Ca la Bacallanera" (por la venta de bacalao).

De ahí que en su día decidieran construir la torre en este municipio, a la que nos hemos referido, donde acudían, con sus tres hijas, a pasar los fines de semana y días festivos.

Cuando estalló la Guerra Civil española, el 18 de julio de 1936, el bando republicano abolió toda referencia que hiciera alusión a la Iglesia Católica, y entre otras actuaciones decretaron el cambio toponímico del municipio, que pasó a denominarse VILABOI, en lugar de Sant Boi de Llobregat.

Temerosos mis abuelos de que la torre sufriera daños , puesto que presidía en su fachada un monumental cuadro cerámico alusivo a la Virgen de Montserrat, Patrona de Catalunya, solicitaron la debida autorización para que pudiera ser retirado, y en consecuencia, el Comité de Defensa Antifascista emitió un escrito (ver la tercera imágen de la cabecera), autorizando a un albañil, Juan Roca " a retirar un cuadro de la fachada de la casa nº 17 de la calle Ignasi Iglesias", con fecha 31 de julio de 1936.

Los baldosines que componían el referido cuadro, fueron apilados y guardados en una de las habitaciones de la casa, con la esperanza de que, al finalizar la contienda fraticida, pudieran de nuevo ser colocadas en su lugar de origen.

Sin embargo, como ocurriera con otras propiedades, el Comité de Milicias Antifascistas no tardó en requisar la propiedad de mis abuelos, colocando, en lugar visible, el cartel que así lo indicaba (Ver la cuarta y última imagen de la cabecera). En consecuencia mis abuelos y sus tres hijas no pudieron acceder a esta propiedad en el transcurso de los tres años de la Guerra Civil.

Cuando las tropas del general Franco entraron en Barcelona el 25 de enero de 1939, el ejército republicano se batió en forzosa retirada, y fue entonces cuando mis abuelos pudieron recuperar su requisada propiedad, en cuyo interior no hallaron absolutamente nada, puesto que les habían sustraído el mobiliario, enseres, biblioteca con valiosos libros y demás objetos y materiales. Sólo encontraron, intactos, los baldosines amontonados que componían el cuadro de la Virgen de Montserrat, que se apresuraron a encargar nuevamente su colocación en la fachada (Ver fotografía general (primera imagen) y su detalle (segunda imagen).

Este cuadro permaneció en la referida fachada hasta que la torre fue demolida a finales de la década de los años 80 del siglo pasado, para dar lugar a la construcción de un nuevo inmueble.


(1) La calle de Ignasi Iglesias pasó a denominarse, durante el franquismo, calle del Crucero Baleares, y con la llegada de la democracia, Avenida de l'Onze de Setembre, que perdura en la actualidad, en la barrio de "Vinyets - Molí Vell".

Estuvo señala con el número 17 mientras fue Ignasi Iglesias; con el número 33 mientras fue Crucero Baleares, y en la actualidad, con los números 23 - 25 , y 27 como Avinguda de l'Onze de Setembre.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Muy interesante la historia de sus abuelos. Me interesa muchísimo la historia de Sant Boi, pueblo de mi familia materna. De hecho, el albañil Juan Roca era mi bisabuelo! Un saludo desde Coruña.
    Pablo Müller Roca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Pablo Müller. Por casualidad acabo de ver su comentario de fecha 15 de este mes, que mucho agradezco y que me ha causado gran satisfacción al saber que el Sr. Juan Roca era su bisabuelo.
      La vida guarda muchas sorpresas, y una de ellas es la que ahora Vd. ha referido.
      Un saludo muy cordial y asu entera disposición por lo que se le pueda ofrecer y esté a mi aclance.

      Eliminar