sábado, 23 de abril de 2011

LA ORIGINAL FELICITACIÓN DE NAVIDAD RECIBIDA DE LOS " HERMANOS CALATRAVA", EN DICIEMBRE DE 1972

Carátula de uno de los discos de los Hermanos Calatrava.









El tarjetón con que los Hermanos Calatrava deseaban felices fiestas en la Navidad del año 1972. En la parte inferior, incluían el cheque por importe de una peseta.











El cheque por importe de una peseta, que acompañaba el tarjetón.







Estos días de Semana Santa he aprovechado, entre otros quehaceres, para ordenar papeles que duermen en cajas y más cajas, esperando el día que les llegue el turno de ser archivados en el lugar que les corresponde, y de repente, ha aparecido entre ellos, un tarjetón que unos días antes de la Navidad del año 1972 me enviaron los "Hermanos Calatrava" con este mensaje :

"EL DINERO NO HACE LA FELICIDAD,

PERO AYUDA.

NOSOTROS DESEAMOS AYUDARLES, PARA QUE

EN ESTAS FIESTAS SEAN FELICES.

Hermanos CALATRAVA
y en la parte inferior del tarjetón, incluían un cheque, contra la Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona, por importe de una peseta, fechado el veinticinco de diciembre de 1972 y firmado por Manuel y Francisco García Lozano, es decir, por los "Hermanos Calatrava".

Eran unas personas muy simpáticas. En los primeros días de diciembre de 1972, "Diario de Barcelona" había publicado una entrevista que les había efectuado, y de ahí que, agradecidos por ello, me mandaran sus mejores deseos de felicidad aquella Navidad del año 1972.

Es, sin lugar a dudas, la felicitación navideña más original de entre las centenares que a lo largo de mi vida he recibido, y de ahí que la guardara intacta, a pesar de que en aquellos momentos, estuve tentado en presentarme a la entidad de ahorros para seguir el cachondeo y cobrar el cheque. Posiblemente hubiera sido el único en hacerlo. Como documento, por nada del mundo hubiera prescindido de aquel cheque que ahora tengo en mis manos.
¿QUIENES ERAN LOS " HERMANOS CALATRAVA"?

Manuel García Lozano (Manolo) y Francisco García Lozano (Paco), conocidos artísticamente como "Hermanos Calatrava". (Calatrava era el segundo apellido de su padre), nacieron en Villanueva de la Serena (Badajoz), siendo unos conocidos y famosos humoristas, parodistas y cantantes españoles. Su primera actuación fue en la Cadena SER de Radio Extremadura, en 1952 . Posteriormente se trasladaron al barrio de la Torrassa, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y poco después participaron en un programa de Radio Barcelona titulado "La comarca nos visita".

Empezaron siendo un duo musical serio, pero una afonía de Paco durante una actuación, provocó la risa entre el público asistente y a raíz de ello sus carreras dieron un giro.

Han representado espectáculos en los teatros Español, Victoria y Arnau, de Barcelona; han protagonizado ocho películas y grabado 21 discos, entre otras innumerables actuaciones.









2 comentarios:

  1. Quantes coses interessants deuen estar esperant dins d'aquestes capses.

    ResponderEliminar
  2. Doncs si, Lourdes, son fets i episodis del meu passat i que ara ho recordo amb l'enyorança i la nostàlgia dels millors anys de la meva vida.

    ResponderEliminar