sábado, 20 de agosto de 2011

IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA FINCA "CAN SOLER DE LA TORRE", DE SANTA COLOMA DE CERVELLÓ (COLONIA GÜELL)

Foto: Josep Salvany (1919). Fons Salvany. Biblioteca de Catalunya.

La finca conocida por Can Soler de la Torre, en término municipal de Santa Coloma de Cervelló (Colonia Güell), en la provincia de Barcelona, perteneció a Antoni Soler de la Torre, acaudalado payés nacido en Sant Boi de Llobregat en el año 1615.

Fue uno de los payeses que en los años 1687 y 1689 encabezaron el movimiento conocido por "Revolta dels Gorretes o Barretines", que se originó como protesta por la política abusiva de los alojamientos militares que las autoridades militares del Principado aplicaban en todas partes, y que suponía un añadido más a las dificultades económicas provocadas por las plagas de la langosta de los años 1684 a 1688.

La revolución de una parte importante del campo de las comarcas centrales del Principado, que contaron con el apoyo de muchas de las municipalidades y de sus somatenes, acabó, en un primer intento, con una victoria popular en 1687; pero en un segundo intento, la táctica represora iniciada por el conde Melgar, acabó con el movimiento en 1689. Se ofrecieron unas recompensas por las cabezas de los principales dirigentes de la payesía y Antoni Soler fue asesinado, a traición, por su propio hijo adoptivo, Pau Petit, en Sant Boi de Llobregat el día 2 de diciembre de 1689. (1) Su cabeza fue expuesta en un ángulo de la fachada del edificio que hoy ocupa en la Plaça Sant Jaume, la Generalitat de Catalunya, al tiempo que su casa fue parcialmente destruída y las tierras pertenecientes a la finca, sembradas de sal.

En la puerta principal de entrada figura el año 1692, y la de 1700 grabada en la parte superior de una de las ventanas, puede corresponder a la del año de su reconstrucción.

En 1860 los descendientes de Antoni Soler, vendieron la casa y los terrenos de la finca a Juan Güell y Ferrer, y al fundarse la Colonia Güell,(2) la casa fue restaurada por Francisco Berenguer Mestres, discípulo de Antoni Gaudí, y pasó a ser residencia de la familia Güell durante sus estancias en la Colonia.

En los años sesenta del pasado siglo XX, los herederos de Santiago Güell la vendieron a la Sra. Teresa Farré Pedret.

EN 1885 ALBERGÓ A LOS ALIENADOS DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO QUE NO HABÍAN SIDO TODAVÍA CONTAGIADOS POR EL CÓLERA.

La epidemia del cólera que en 1885 causó la muerte a un importante número de enfermos asilados en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat, obligó al Gobernador Civil de la provincia a ordenar que fueran evacuados del recinto manicomial todos los alienados que todavía no habían sido contagiados por aquella terrible enfermedad, que amenazaba con propagarse al exterior del establecimiento. La dificultad que suponía encontrar un lugar adecuado para ello quedó allanada cuando, espontáneamente, Eusebio Güell Bacigalupi, industrial y político, cedió la finca Can Soler de la Torre, distante un kilómetro aproximado del referido manicomio, y que resultó ser una solución muy acertada y eficaz. (Para una mayor información, puede consultarse el post que publiqué en mi blog histórico con fecha 19 de noviembre de 2009 . http://jovencam.blogspot.com/2009/11/d-eusebio-guell-y-bacigalupi-cedio-la.html)

(1) Serret i Bernús, Carles & Barreda i Casanova, Maria Lledó "Vides santboianes". Ajuntament de Sant Boi de Llobregat. 1998.

(2) La Colonia Güell comenzó a formarse en el año 1890 por iniciativa del empresario Eusebio Güell, que habitaba la finca Can Soler de la Torre, en término municipal de Santa Coloma de Cervelló, trasladando la industria que tenía en el pueblo de Sants (posteriormente anexionado a la ciudad de Barcelona). Ocupaba 30 hectáreas de las 160 hectáreas que conformaban la finca Can Soler de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario