domingo, 18 de septiembre de 2011

22º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CONSORCI SANITARI DE TERRASSA.



Aspecto que ofrecía el Hospital en al año 1983.



Una imagen reciente del Consorci Sanitari de Terrassa

Dedicado a la Sra. María del Rosario Barrio Álvarez.

El próximo viernes, día 23 de setiembre, se cumplirá el 22º aniversario de la inauguración oficial del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), ubicado en la Carretera Torrebonica, s/nº de la ciudad de Terrassa (Barcelona).

POLÉMICAS Y ESCÁNDALOS EN SUS INICIOS.

Inaugurado oficialmente el 23 de septiembre de 1989, y nacido a partir del equipo de profesionales que se habían ido formando en el Hospital de Sant Llàtzer (Ver: http://vencamp.blogspot.com/2011/08/el-antiguo-hospital-de-sant-llatzer.html), el Hospital de la Mancomunidad Sabadell - Terrassa que actualmente se conoce como hospital del Consorci Sanitari de Terrassa, estuvo desde sus inicios salpicado de polémicas y escándalos. No en vano fue uno de los últimos equipamientos sanitarios proyectados y construídos por la Seguridad Social estatal -- como el Hospital de Vic i el de Can Ruti, de Badalona -- y fue posteriormente traspasado a la Generalitat de Catalunya con el conjunto de transferencias sanitarias a principios de los años ochenta del siglo pasado.

Los trapicheos, chanchullos y pelotazos que merecidamente tanto desprestigio han significado para la Administración Pública, tuvieron en la construcción de este hospital, unos buenos embajadores. Se han divulgado informaciones -- jamás desmentidas -- que aseguran que el coste de construcción fue de 3.800 millones de las antiguas pesetas, cuando el presupuesto inicial ascendía a 1.800 millones de las antiguas pesetas. Se detectaron también graves deficiencias en su construcción, entre ellas las amplias grietas en las terrazas; la inexistencia de las juntas de dilatación; azulejos colocades al revés en uno de los recibidores y la estrechez de las puertas de las habitaciones, que no permitían la entrada de las camas de los enfermos. A ello debe añadírsele que la empresa constructora había facturado las zonas ajardinadas sin haberlas efectuado.

Para mayor cachondeo, si cabe, debe añadirse la colocación de una freidora en las instalaciones de comidas de régimen, y de un lavavajillas doméstico en lugar de uno de industrial. Y es que, parece ser, según de dijo, los cualificados responsables encargados de la obra confundieron la instalación de la freidora en lugar de una plancha, al tiempo que sostenían que en las especificaciones solamente aparacía la referencia de un lavaplatos, y que en ningún caso se refería a que tenía que ser industrial. Los autores de esta obra, fueron los arquitectos del INSALUD, que realizaron el proyecto en el año 1970 pero las obras no se iniciarían hasta el año 1979, entregándose provisionalmente en el año 1981 con todo este cúmulo de deficiencias a que nos hemos referidos y muchas otras más. Según los periódicos de la época, el coste total de las obras se verían incrementadas en 400 millones de las antiguas pesetas para ser mínimamente subsanadas. Como se desprende, se cubrieron merecidamente de gloria como buenos embajadores del parche y de la chapuza en este país en el que nos ha tocado vivir.

EL CONSORCI SANITARI DE TERRASSA

El Consorci Sanitari de Terrassa es una organización sanitaria integrada con vocación de servicio público consorciado por la Generalitat de Catalunya, l'Ajuntament de Terrassa y la Fundació Sant Llàtzer.

Está integrada por: Un hospital de atención a pacientes agudos (Hospital de Terrassa); siete centros de Atención Primaria; un centro sociosanitario (Hospital Sant Llàtzer); Hospital de Día Sant Jordi, para pacientes con Alzhéimer; Unidad de Asistencia Preventiva del Deporte (Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat); Unidad de Hospitalización Penitenciaria y Llar tutelada para personas con discapacidad psíquica, en Rubí.

En su conjunto, estos Centros cuentan con más de dos mil profesionales que ofrecen una atención sanitaria y social altamente cualificada a una población de más de 200.000 habitantes.

Actualmente, el Hospital de Terrassa se mantiene como el quipamiento más emblemático del Consorci Sanitari de Terrassa. A partir del Hospital, esta entidad ha evolucionado en sus 22 años de existencia hacia una verdadera organización sanitaria integral, donde los servicios y los profesionales del hospital trabajan conjuntamente con los centros de atención primaria y de atención sociosanitaria para ofrecer a una población de más de doscientas mil personas de la comarca del Vallés Occidental, la mejor respuesta posible a sus necesidades de salud.

En su momento, el Campus Universitari de Ciències de la Salut del Centre Sanitari de Terrassa, se instalá en terrenos de Torrebonica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario