lunes, 23 de enero de 2012

UN GRUPO REPRESENTATIVO DE PERSONAS DE LA CULTURA DE VARIOS MUNICIPIOS,FUNDARON EL "CENTRE D'ESTUDIS COMARCALS DEL BAIX LLOBREGAT" (MARTORELL 1974)

Museu Municipal Vicenç Ros, de Martorell


Un grupo de personas representativas de la cultura y estudiosos de diversos municipios de la comarca del Baix Llobregat, se reunieron en el transcurso de la gélida tarde del sábado, día 23 de noviembre de 1974, en la sede del Museu Municipal Vicenç Ros, de Martorell para proceder a la firma del Acta Constitucional del CENTRE D'ESTUDIS COMARCALS DEL BAIX LLOBREGAT.

Firmaron la referida Acta Constitucional los señores Isidre Clopas Batlle (Martorell), Jaume Codina Vila (El Prat de Llobregat), Mn. Josep Maria Canals (Corbera de Llobregat), Onofre Pelfort Pujol (Cornellá de Llobregat), Albert Massegur Giralt (Pallejà), Carles Martí Vila (Sant Boi de Llobregat), Joan Vendrell Campmany (Sant Boi de Llobregat), Joan Tort Mensa (Molins de Rei), Joan Pi (Molins de Rei), Magda Sanrama Felip (Sant Vicenç dels Horts), Francesc Subirana (Esparreguera) y Jordi Romero Alvarez (Sant Joan Despí).

La principal finalidad de la naciente entidad fue promover el conocimiento de la comarca en todos sus aspectos -- historia, geografía, antropología, sociología, arqueología, urbanismo, ciencias ambientales, etc. -- y contrubuir, al mismo tiempo, a la preservación y la difusión de los valores culturales, sociales y naturales de la comarca.

Con fecha 10 de febrero de 1975 se presentaron los estatutos en el Registro de Entrada del Gobierno Civil de Barcelona. Sin embargo los trámites tardaron varios años en resolverse, por tratarse de una entidad cultural catalana de ámbito comarcal, inexistente a nivel administrativo en aquellos últimos tiempos del franquismo. Finalmente fue legalizada el 17 de junio de 1980, y por Orden del ministerio del Interior, de 28 de abril de 2005, está declarada Entidad de Utilidad Pública.

El Centre d'Estudis Comarcals del Baix Llobregat tiene actualmente su sede en Sant Feliu de Llobregat.






No hay comentarios:

Publicar un comentario