jueves, 12 de abril de 2012

PARECE SER QUE, EN EL SIGLO XV, EN EL MERCADO QUE SE ABRÍA EN LA PLAZA NUEVA, DE BARCELONA, EL PAN DE SANT BOI DE LLOBREGAT, ERA MUY APRECIADO.

La Plaza Nueva, de Barcelona, según un grabado antiguo.

Me ha llamado especialmente la atención, la escueta mención que se hace del prestigio, que al parecer tenía, en el mercado que se establecía en el Plaza Nueva, de Barcelona, allá en el siglo XV, el pan de Sant Boi de Llobregat.

En vísperas de las reformas urbanas que iban a efectuarse a finales de 1935 en este rincón histórico  de la Ciudad Condal, y sus alrededores,  el rotativo barcelonés "La Vanguardia" dedicó dos columnas a evocar nostálgicos y viejos recuerdos de esta plaza.

A. Durán, autor del artículo, refiere que "Abierta la plaza, el mercado la debió invadir inmediatamente, como había sucedido con las demás plazas, que no eran ni muchas ni muy espaciosas. Las disposiciones que se dieron, especialmente en 1441, nos describen el mercado de la plaza Nueva, con bastante municiosidad. Era un mercado de frutas, verduras, huevos y gallinas que traían directamente los payeses de los pueblos".  Y más abajo aparece esta referencia al pan de Sant Boi de Llobregat.

"La parte baja de la plaza se reservaba para los puestos de pan, entre los cuales descollaba en el siglo XV el pan de Sant Boi de Llobregat. Muy pronto las tiendas y las casas de la plaza se vieron ocupadas por revendedores, pero éstos no podían actuar sino pasado mediodía y aún debían tener señaladas sus  mesas por una banderita con el escudo de la ciudad". (1)

(1) "La Vanguardia". Domingo, 20 de octubre de 1935. Página 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario