miércoles, 10 de abril de 2013

UNA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA PARA SEGUIR A DOS VELAS.

El Ayuntamiento de Terrassa dice que revisará el procolo de actuación, para la recogida de animales perdidos o abandonados en la vía pública, en casos de urgencia o fuera de los horarios de funcionamiento del Centre d'Atenció d'Animals Doméstics (CAAD) de la ciudad.


El lunes 18 de febrero pasado colgué un post en este mismo blog,  referido a la odisea sufrida por una familia de la ciudad de Terrassa, como consecuencia de recoger de la vía pública a un perro vagabundo en día festivo. Para no repetirme en los detalles, pueden consultarlo en:  http://vencamp.blogspot.com.es/2013/02/la-odisea-de-recoger-de-la-via-publica.html

Al día siguiente, es decir, el 19 de febrero por procedimiento electrónico cursé una instancia al Ayuntamiento de Terrassa haciéndome eco de la situación padecida por aquella familia, y sugiriendo que, para evitar situaciones similares, habilitara el Ayuntamiento un espacio, en el equipamiento municipal que considerara más adecuado, para poder acoger a los animales perdidos o abandonados en la vía pública que fueran recogidos en días y/o horarios en que el Centre d'Atenció d'Animals Domèstics (CAAD) de la ciudad estuviera cerrado.

Ahora, casi dos meses más tarde, recibo respuesta de aquella instancia. En ella me informan " .. que el CAAD conjuntamente con la Policía Municipal, tienen un protocolo de actuación establecido para la recogida de animales perdidos o abandonados en la vía pública en caso de urgencia o fuera de los horarios de apertura del servicio. De todas maneras revisaremos el protocolo de actuación en estos casos, para garantizar un correcto funcionamiento del servicio.
Si os volvéis a encontrar en esta situación, os recomendamos que os pongáis en contacto con la Policía Municipal (llamando al 092) y ellos os indicarán cual es la mejor actuación a seguir, pero recoger un animal desconocido puede comportar algún problema si el animal fuera agresivo o padeciera alguna enfermedad" (1)

Si habéis leido el post a que me he referido en el primer párrafo, podréis constatar la desesperación de aquella familia cuando, llamando precisamente a la Policía Municipal, no obtuvieron la respuesta que era de esperar, y consecuentemente tuvieron que tener toda aquella noche el perro recogido de una de las principales y más transitadas vías urbanas de la ciudad en su domicilio, con el agravante de que ellos ya tenían un perro de tamaño grande, y que les comportó estar toda la noche sin conciliar el sueño. Al día siguiente -- lunes-- pudieron llevar el perro acogido  al Centre d'Atenció d'Animals Domèstics (CAAD),  donde les agradecieron su  humanitaria acción y les confirmaron que el animal llevaba xip, circunstancia que les permitiría posiblemente localizar a su propietario.

 Y que ahora venga el Ayuntamiento de Terrassa con esta contestación, casi dos meses después, resulta patético. Con tal de no reconocer  que su llamada a la Policía Municipal  tuviera  una respuesta  desfortunada, impropia de unos servidores de la ciudadanía,  al limitarse a darles el teléfono del CAAD, sabiendo sobradamente que al ser día festivo estaba cerrado, es una buena prueba de ello, y ahora, recordando el Ayuntamiento que " recoger a un animal desconocido puede comportar algún problema si el animal fuera agresivo o padeciera alguna enfermedad" raya el límite del más patético  cinismo,   con tal de no reconocer el desentendimiento de la Policía Municipal, al manifestar que ellos no  podían hacerse cargo del animal porque no disponían de lugar para ello. Y fue precisamente,  en base a  esta razón,   que propuse al Ayuntamiento la necesidad de adecuar  un espacio de acogida provisional  para estos casos.

Pero no, el Ayuntamiento se mantiene en su postura manifestando que existe un protocolo para estos casos. Un protocolo que se ha demostrado resultar  no operativo o, sencillamente, que desconoce la propia Policía Municipal.  Y a los hechos me remito, atendido que mes y medio más tarde todavía se manifiesta, desde el propio Ayuntamiento, que se revisará el protocolo de actuación. ¡Qué complicado debe de resultar  revisarlo ! ¡ Ufffffffffffff!

Y evidentemente, que no es recomendable hacerse cargo la ciudadanía de un animal recogido en la vía pública, porque ciertamente "puede ser agresivo o sufrir alguna enfermedad". Y siguiendo la recomendación, en este caso, ante la falta de respuesta satisfactoria recibida de la Policía Municipal, lo que tenía que haber hecho aquella familia, hubiera sido desprenderse del perro, devolviéndolo a la vía pública, con el riesgo de que  resultara atropellado y falleciera lentamente aquejado de terribles sufrimientos o pudiera causar algún accidente de tránsito al intentar evitar algún vehículo su atropello. Pero no. Aquella familia, como tantas otras que afortunadamente todavía existen,   está adornada de unos contrastados  valores humanos y de unos nobles  sentimientos, en este caso  hacia un asustado   animal que evidentemente manifestaba sufrimiento  vagabundeando, desde Dios sabe cuando, por las calles de Terrassa. Y corrieron aquel riesgo, sin necesidad de reparar en  sus consecuencias ni de revisar  sus propios  protocolos humanitarios, que los tienen sobradamente bien asumidos.

Pero  no se preocupen los ciudadanos de Terrassa si se encuentran en situaciones similares, que el Ayuntamiento revisará los protocolos. Con ello ya han dado carpetazo al asunto.

(1) Traducido al español del texto original en catalán.

2 comentarios:

  1. Joan me encanta tu exposición, pero el enfado contra la incompetencia de los estamentos oficiales de Terrassa, solo te hace resaltar la gran actitud de aquellas personas que recogieron el animal, que son dignos de admirar, 1º porque pueden haberle salvado la vida a un animal querido que se perdió, cuyos amos debían estar sufriendo por encontrarlo, porque llevaba Chip. 2º por asumir un enorme riesgo de contagiarse con una enfermedad, 3º por atreverse a recoger un animal que podía ser enormemente agresivo.
    A ellos el 2º y 3º no les importo pensando en el 1º, pero hay el 4º evitar un accidente.

    Una vez aclarado esto, lo primero que hay que recriminar a ese consistorio, es la total falta de operativa del protocolo que dicen tener. 1º tendría que acercarse al lugar donde este el perro, 1º por todos los conceptos antes descritos, debe prevalecer 1º la seguridad vial, 2º la seguridad sanitaria (por si el perro puede tener una enfermedad) 3º seguridad ciudadana (por si es agresivo y puede morder o atacar, 3º por si hay una denuncia de su desaparición por parte del propietario.

    Pregunta...¿hace falta un protocolo para que la policía atienda una llamada como esta? o hay que mentir y decir...Policía...Policía en la calle tal hay un perro provocando accidentes que parece enfermo y ladra y ladra agresvamente a todos los niños que pasan por la calle. ¿que haría la policía, leerse el protocolo o actuar? esta es la respuesta que me gustaría que contestará el Ajuntament y depurara responsabilidades, no escusas, otro día y vista la respuesta...creo que la gente hará lo que tu has comentado, NO AYUDAR.
    Pero eso si, siguen pidiendo la colaboración ciudadana.....miren señores....la vida es un frontón...depende como tires la pelota..así te vuelve.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto todo lo que comentas Carlos. A mi estrecha mente le cuesta lo indecible entender que estas situaciones puedan darse en una importantísima ciudad, como es Terrassa, situada a unos 20 kilómetros de Barcelona. Que es capital, junto con Sabadell, de la comarca del Vallés Occidental, con una población de 213.697 habitantes (censo del año 2011), que la sitúan en el aspecto demográfico en la cuarta ciudad de Catalunya y en la vigésimoquinta de España.

    ResponderEliminar