sábado, 28 de junio de 2014

RECORDANDO AL BUEN AMIGO PEDRO BAS, EN EL DIA DE SU ONOMÁSTICA.


Cada año, al celebrarse  la festividad de San Pedro, tengo un recuerdo muy especial para el artista pintor Pedro Bas Pérez (Cartagena, 15 de abril de 1916 - Sant Boi de Llobregat, 3 de agosto de 1990).

Pedro Bas ha sido, hasta el momento, el mejor de mis amigos, tal y como lo he referido en otros posts de este mismo blog. Los verdaderos amigos suelen  descubrirse cuando, en un momento dado, no dudan en permanecer a tu lado cuando más los necesitas. El refranero popular recuerda que "Dichoso es aquél que puede decir que tiene UN amigo". De amistades, se pueden tener  muchas, pero, de amigos, amigos, por lo general suelen sobrar dedos de una mano para contarlos.

Las fotografías que ilustran estas líneas, corresponden a un primer plano de Pedro Bas y a una de las visitas que efectuó en su domicilio de la calle de la Industria, de Sant Boi de Llobregat, de unos amigos belgas, Joan Durland y su esposa Dyane.

Dyane era enfermera, y cuando el matrimonio  acudía periódicamente a Sant Boi de Llobregat  para  visitar a Pedro Bas para saludarle e  interesarse por sus pinturas, aprovechaban para girar una visita al Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, que era como se denominaba, en los últimos años de la década de los años sesenta del siglo pasado aquella institución psiquiátrica, para saludar al Hermano Fargas, con el que tenían una buena amistad. Y lo hacían  acompañados de Carlos, uno de los hijos de Pedro Bas, que hacía las funciones de intérprete en el transcurso de las conversaciones mantenidas con aquel religioso de la Orden de San Juan de Dios.

3 comentarios:

  1. Gracias Joan por conservar en el tiempo esa hermosa amistad, mi padre conoció mucha gente por su carácter abierto, pero amigos, solo sé que tenía uno verdadero..Tú.
    Para mi es un orgullo haber heredado esa amistad, en mi casa, tanto mi padre como mi madre y hermanos, siempre te hemos tenido como uno más de la familia, mi cariño hacia ti y tu familia es el mismo que mis padres te tenían.
    No me sorprende tu felicitación por su Onomástica, porque sé que siempre lo tienes presente y seguro que él a ti también, esté donde esté.

    Gracias Joan.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos. Ciertamente resulta muy gratificante que estos lazos de buena amistad, con el paso de los años tengan continuidad en vosotros, sus hijos, porque de vuestros padres habéis sido privilegiados herederos de las muchas y valiosas virtudes que, en vida, les adornaron y que tan acertadamente os las supieron transmitir.

    ResponderEliminar
  3. Estaria interesado en vender obras del pintor artista Pedro Bas
    podeis contactar via 0034 600 694 264

    ResponderEliminar