miércoles, 16 de julio de 2014

ENCONTRADOS EN LAS PLAYAS DE PREMIÁ DE MAR Y MATARÓ, TROZOS DE BARANDILLA DEL PUENTE DE SANT BOI DE LLOBREGAT ( 25 DE SETIEMBRE DE 1901)

El río Llobregat desbordado a su paso por Sant Boi de Llobregat, inundando todo el delta y causando desgracias personales y materiales. (Setiembre de 1901)

Las fuertes lluvias caídas en la madrugada y tarde del sábado, 21 de setiembre de 1901, inundaron completamente los términos municipales de El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts, así como otras poblaciones del delta del Llobregat. " Se sabe que un niño murió ahogado y muchas casas se hallan en peligro" (1). En El Prat de Llobregat falleció también ahogada una mujer que no tuvo tiempo de abandonar su vivienda, en cuyo interior el agua alcanzó una altura de metro y medio.

"En San Baudilio de Llobregat se hundió un puente de la carretera". "El puente por donde el río empezó a desbordarse está situado en una curva próxima á San Baudilio, y desde él se precipitó á través de los campos hasta la vía férrea" "El puente de madera que unía por carretera á Cornellá con San Baudilio se hundió interceptando las comunicaciones" (2)

TROZOS DE BARANDILLA DEL PUENTE, EN LAS PLAYAS DEL MARESME.

Parte de la barandilla del puente de madera que resultó arrasado por la fuerza de las aguas, fueron  halladas en las playas del Maresme. " En las playas de Premiá de Mar y Mataró han sido encontrados trozos de la barandilla del puente de San Baudilio" (3)


(1) "La Vanguardia" Domingo, 22 de septiembre de 1901. Pág. 1
(2) "La Vanguardia" Lunes, 23 de septiembre de 1901. Pág. 1
(3) "La Vanguardia" Miércoles, 25 de septiembre de 1901. Pág 2

2 comentarios:

  1. Cuando el hombre es soberbio o inculto e imprudente, la naturaleza se defiende.
    No es la primera vez que el río Llobregat se desborda, pero nos empeñamos en construir barreras que impiden su cauce natural.
    Yo recuerdo como si fuera ayer, la del 20 de Septiembre del 1971, desde la cubierta de mi casa se podía apreciar la dantesca imagen de la inundación, desde Sant Boi hasta el mar, todo era un lago en el que asomaban las siluetas de los edificios, la que más llamaba la atención era la del hospital de Bellvitge que estaba en la fase final de su construcción.
    Esta vez no solo flotaba una barandilla de un puente, sino muebles, animales ahogados, era penoso ver enmseres conseguidos como mucho esfuerzo de muchas familias acababa flotando a la deriva.
    recuerdo que nos hacían hervir el agua de casa y nos vacunaron contra el cólera.
    Fue entonce cuando los afectados se unieron para conseguir la canalización del río, tal y como lo conocemos hoy día.
    Esperemos que las barreras arquitectónicas que nos hemos empeñado en construir "carreteras, puentes, vías férreas" no devengan en un dantesco problema en caso de otra riada.

    ResponderEliminar
  2. Existe amplia bibliografia y documentación referida a las inundaciones del delta del Llobregat, a consecuencia del desbordamiento del río. La ruina para muchas familias, especialmente la payesía, que perdían sus cosechas al ser cubiertas por el lodo y las aguas, así como animales de corral y ganado ahogados y/o arrastrados por las aguas. También se han tenido que lamentar pérdidas humanas y edificios y puentes hundidos o seriamente deteriorados a consecuencia de estos desastres. Cuando se construye en lugares próximos a los cauces de los ríos o bien se modifica o altera su curso, acostumbran a suceder estos desgraciados episodios.

    ResponderEliminar