domingo, 20 de septiembre de 2015

EN SU VISITA AL INSTITUTO FRENOPÁTICO DE REUS, EL REY ALFONSO XIII COINCIDIÓ CON UN ASILADO QUE DIJO SER ÉL EL MONARCA. ( ABRIL DE 1904)

El rey Alfonso XIII, en la época de su viaje a Catalunya, en abril de 1904


A mediados de abril de 1904, el rey Alfonso XIII realizó un viaje a Catalunya, y en el transcurso de su estancia en Tarragona, el día 14 de aquel mes visitó, entre otros lugares, el Instituto Frenopático de Reus, donde fue recibido por la Junta de Administración y firmó en el álbum de aquel establecimiento.

La prensa de la época se hizo amplio eco de aquella visita. Reproducimos estos párrafos de uno de aquellos periódicos.

" S.M. ha recorrido el edificio del Manicomio, elogiando el celo que se nota en la administración del mismo y los desvelos de las Hermanas de la Caridad que lo tienen en inmejorable estado.

Don Alfonso ha conversado con un loco que se tiene por Rey de España; y el cual, cuando oyó que los circunstantes daban el tratamiento de majestad á su augusto visitante, montó en cólera diciendo que el Rey de España era él. Ha sido necesario que Don Alfonso  se fingiese Rey de otra nación para lograr que el alienado recobrase la calma".(1)

En la mayoría de establecimientos psiquiátricos se han dado circunstancias en que, algunos de sus asilados, han asegurado ser personajes destacados de la historia. Recuerdo que allá por los años setenta del siglo pasado, un enfermo asistido en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, decía ser Napoleón.

(1) LA DINASTÍA. Barcelona, viernes 15 de abril de 1904. Pág. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario