La Torre Lunática (Foto: Manuel Bernat) |
En esta fotografía ya se conocía como Instituto Neuro-Psiquiátrico Torre Campderá (Arxiu Municipal Lloret de Mar) |
Vista parcial de un patio interior del establecimiento. (Museu d'Història de la Medicina de Catalunya) |
La Torre Lunática de Lloret de Mar, en la provincia de Girona, fue la primera clínica privada psiquiátrica del Estado español, fundada en el año 1844 por el médico y biólogo Dr. Francesc Campderá i Camin.
Unos años más tarde cambió de nombre, pasando a llamarse Instituto Neuro -Psiquiátrico Torre Campderá.
A la muerte del fundador, le sucedió el Dr. Manuel Bernat i Carreras, que en la década de los años treinta del pasado siglo XX efectuó importantes obras de ampliación y mejora.A su fallecimiento, le sucedió su hijo.
En este establecimiento estuvo ingresado Lluïset , el hijo del President de la Generalitat de Catalunya, Lluis Companys.
La finca ocupaba una extensión de 0'85 hectáreas de terreno y estaba situado en lo alto de un montículo entre las playas de Lloret de Mar y la Cala Banys, rodeada de viñas, árboles y mar, por lo que su privilegiada situación permitía a los asilados vivir de manera relajada, tranquila y agradable.
Habitualmente las personas enfermas paseaban por las calles del pueblo, corrían por la franja arenosa de la playa y, en algunos casos, se les permitía incluso visitar a familias del municipio.
Durante más de un siglo, este establecimiento psiquiátrico marcó la vida social de Lloret de Mar, y algunos internos acabaron por integrarse en el pueblo.
Subsistió hasta el año 1988 y actualmente su emplazamiento se ha transformado en un parque infantil y zona verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario