jueves, 28 de abril de 2016

EL MONTSENY SE COBRÓ LA VIDA DE 113 PERSONAS EN EL ACCIDENTE AÉREO MÁS IMPORTANTE OCURRIDO EN CATALUNYA ( 3 DE JULIO DE 1970)

 Les Agudes, una elevación montañosa de 1705 metros, que forma parte del macizo del Montseny.



 Restos de la aeronave  Havilland DH-106 Comet 4 esparcidos en un amplio radio del lugar del accidente.
Un espectáculo dantesco se ofrecía a los ojos de quienes acudieron al lugar del siniestro, con restos humanos colgados de los árboles o esparcidos por el suelo, como en esta imagen.


El día 3 de julio de 1970, un avión de la Compañía Dan Air, procedente del aeropuerto de Manchester (Inglaterra), con destino al aeropuerto del Prat, en Barcelona, se estrelló en Les Agudes, una elevación montañosa de 1705 metros de altitud que forma parte del macizo del Montseny, entre los municipios de Arbùcies, en la comarca de la Selva y de Fogars de Montclús y de Montseny, en la comarca del Vallès Oriental.

En el accidente murieron 113 personas ( 106 pasajeros y 7 tripulantes), de los cuales 112 fueron identificados. Se trata del accidente aéreo más importante ocurrido en Cataluña hasta el momento.

La aeronave, un Havilland DH-106 Comet 4 (registro G-APDN), comprado a la empresa BOAC en 1969, llevaba 25.786 horas de vuelo en el momento de ocurrir el accidente. Había partido del aeropuerto inglés de Manchester a las 16:08 horas del día 3 de julio de 1970, y a consecuencia de unos atrasos en la zona de París, el aparato tuvo que desviarse de la ruta prevista. No obstante, a las 17:53 horas el piloto había contactado con el Centro de Control Regional, de Barcelona, y a las 17:59 horas el aparato se aproximaba a la capital catalana e iniciaba las maniobras de descenso. 

Mientras efectuaba un giro hacia la izquierda para situarse a los 140 grados, la tripulación informó erróneamente que estaba sobrepasando la baliza no direccional de Sabadell. El controlador no se apercibió del error a causa de otro navión que sobrevolaba la zona -- algunas fuentes citan que confundió Sabadell con Berga -- y autorizó al piloto a continuar el descenso hasta 2.800 pies ( unos 850 metros), y aproximadamente, a las 18:05 horas, cuando el aparato volaba a unos 3800 pies de altitud ( unos 1150 metros) fue cuando impactó contra la arbolado de la falda norte-este de la cima de Les Agudes, en el macizo del Montseny, que aquella tarde estaba muy nublado.

Las víctimas del accidente, todas ellas de nacionalidad inglesa, venían de vacaciones a la Costa Brava catalana. Las personas que acudieron en los primeros momentos al lugar del accidente, jamás han podido borrar de sus mentes el dantesco espectáculo que se ofrecía ante sus ojos, con los restos del aparato diseminados en un amplio radio de la zona y cuerpos descuartizados de las víctimas  colgados de los árboles y mezclados entre los resíduos metálicos del avión.

En un principio sus cuerpos tenían que ser repatriados al Reino Unido, pero ante la imposibilidad de disponer de tal cantidad de cajas de cinc para contener los restos de los fallecidos, fueron enterrados en el cementerio de Arbùcies, en un espacio junto a una lápida donde figuran la indentidad de las 112 personas identificadas, no así la  restante, atendido que, entre los restos, se contabilizaron 113 cráneos.

La ceremonia religiosa se celebró con los ritos católicos y anglicanos, y fue oficiada por el Reverendo Boix Taberner y el pastor anglicano Herold Wilson, en presencia de las banderas inglesa y española, con asistencia de algunos familiares de los fallecidos y autoridades locales y habitantes de la zona. La Reina Elisabet II envió un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas.

FUENTES DE INFORMACIÓN.

* De los periódicos y revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario