viernes, 28 de octubre de 2016

LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y LA CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS.

 "Dia de Difuntos". Grabado de "La Ilustración Española y Americana". 1880.
 Cementerio de Girona.
 Simbología tradicional de la muerte. Grabado antiguo.
 Del auca "El libro verde de Barcelona". Juan Cortada Sala y José de Mansarrés. Barcelona. 1848.
En estas fechas, se registran masivas visitas a los  cementerios para llevar flores a los familiares fallecidos.



La solemnidad de Todos los Santos (Omnia Sanctorum), es una fiesta tradicional católica dedicada al recuerdo de nuestros antepasados fallecidos, que se celebra el día 1 de noviembre y está relacionada con la fiesta celebrada al día siguiente, la conmemoración de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre.

La creencia tradicional es que el día 1 de noviembre, las personas vivas visitan a sus familiares difuntos, y el día 2  de noviembre son los muertos quienes visitan a los vivos. Es una de las festividades más antiguas delmundo cristiano.

Todos los Santos deriva , en concreto, de una fiesta céltica, conocida por Samain, que se hacía para venerar a los difuntos.

La fiesta cristiana de Todos los Santos no fue instituída hasta el siglo VII, cuando el Papa Bonifacio IV decidió purificar un templo pagano dedicado a todos los dioses, el Panteón de Roma, que Marc Agripa mandó construir en honor al dios Júpiter, y decidió que cada 1 de noviembre se celebrara una fiesta, un día en su honor y en honor de todos los mártires y santos cristianos que allí se veneraban, y concluyó que, durante este día, se celebrara una misa en honor a los difuntos, y un peregrinaje  al cementerio para realizar una visita solemne a los difuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario