Músicos ambulantes en Sant Boi de Llobregat.
( De una revista del año 1913)
El niño hace sonar un piano de manilla en el año 1968, pasando por delante del estanco de Joan Martí, después Iglesias, conocido también como Estanc de baix, en la Garriga.
Joanna Escanilla propietaria de un negocio de pianos de manilla, en Sant Boi de Llobregat, era conocida por la "Joanna dels Pianos".
En el transcurso de su actividad, tuvo diversos ayudantes, de los cuales se conocen solamente los nombres o los apodos de algunos de ellos, tales como "El Borni", "El Plat Calent" o "El Peret", que recorrian por los diversos municipios vecinos haciendo sonar sus manubrios, amenizando fiestas populares y los más variados ambientes de cafés, casinos y ateneos.
De destacar fue su intervención en el acompañamiento de las sesiones del primitivo cinema, cuando las proyecciones eras mudas. En las tres primeras décadas de nuestro siglo, actuaron en Sant Boi de Llobregat, entre otros lugares, en el antiguo cinema Popular de la Rambla.
Posteriormente, con la llegada del cinema sonoro y la popularización de otros avances teconológicos, acabarían de manera progresiva con su negocio.
Falleció en la segunda mitad de la década de los años treinta en Sant Boi de Llobregat. (1)
NOTA.- Como habrán observado, las imágenes que ilustran estas líneas no se corresponen en absoluto con la actividad de Joanna Escanilla, la popular "Joanna dels Pianos". La razón no es otra que la imposibilidad de poder acceder a l' Arxiu Històric Municipal de l'Ajuntament de Sant Boi de Llobregat para poder conseguir, caso de que la tuvieran, alguna imagen de esta popular mujer, al permanecer cerrado desde hace varios meses por enfermedad y baja laboral de su responsable. Una auténtica pena.
(1) "Vides Santboianes". Serret i Bernús, Carles; Barreda i Casanova, María Lledó. Ajuntament de Sant Boi de Llobregat. 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario