sábado, 25 de noviembre de 2023

UN CENTRO GESTIONADO POR SANT JOAN DE DÉU, EN EL BARRIO DE LA BORDETA DE LLEIDA, ACOGERÁ A 20 MENORES ENTRE 6 Y 18 AÑOS CON TRASTORNOS MENTALES GRAVES.


 Recorriendo las dependencias del Centro "Acompanya'm", en el acto inaugural. (ACN Alba Mor)

El Departament de Salut, de la Generalitat de Catalunya y  Sant Joan de Déu, inuguraron el pasado viernes en Lleida, la sede del nuevo equipamiento "Acompanya'm", una unidad terapéutica  educativa residencial para la atención  de niños y adolescentes con trastornos mentales graves de elevada complejidad y vulnerabilidad social y familiar.

A partir de esta próxima semana, la residencia situada en el barrio de La Bordeta, ofrecerá atención psicológica, psiquiátrica y personal a 20 usuarios  en edades comprendidas entre los 6 y 18 años, para que, en un periodo de entre 12 y 18 meses, puedan volver a su entorno habitual con una salida de futuro.

El Centro dará cobertura a la demarcación de Lleida, la Catalunya Central y el Camp de Tarragona, siendo el segundo de estas características que se pone en marcha en Catalunya.

El Conseller de Salut, Manel Balcells, ha señalado en el acto de la inauguración, , que este nuevo equipamiento es un "punto de referencia" para la patología  infantojuvenil en Catalunya, y ha explicado que, junto con un centro en Barcelona, es suficiente la cobertura de este  servicio, con un total de 50 plazas.

El perfil de usuarios de este equipamiento, son niños y jóvenes derivados de centros de especialidades infantojuvenil y centros de internamiento psiquiátrico  con hasta tres diagnósticos de salud mental, como depresión, esquizofrenia o psicosis. " Su alternativa  es vivir en la calle o en la cárcel. Se trata de casos difíciles que los centros de tratamiento no saben como orientar", ha comentado Manel Balcells.

El equipo de profesionales del Centro está formado por psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales y educadores,  que también ofrecerán un servicio de acompañamiento durante el regreso de los pacientes a su hogar. De hecho, Manel Balcells ha destacado que, al menos el 80 por ciento de los pacientes, vuelven a su entorno habitual con cierta esperanza de formación y de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario