domingo, 7 de abril de 2024

7 DE ABRIL: LOS METALES PESADOS EN LOS ALIMENTOS RECORDADOS EN ESTE DIA MUNDIAL DE LA SALUD.


 El día 7 de abril marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud   (OMS), en el año 1948, cuando después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, los países de todo el mundo se unieron  y fundaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "promocionar  la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos y en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar".

LOS METALES PESADOS EN LOS ALIMENTOS.

En este señalado día es necesario recordar que existen metales pesados que son esenciales para las personas, como es el caso del hierro, el cobalto, el magnesio, el zinc y otros, que el cuerpo humano necesita para garantizar el perfecto funcionamiento del día a día, y adquiriendo las dosis adecuadas pueden ser seguros para todo ser vivo, pero también existen algunos metales pesados, en alimentos, donde pequeñas cantidades ingeridas pueden resultar altamente tóxicas para el organismo  y causar complicaciones, desde una enfermedad  o hasta  producir la muerte.

Los metales pesados son elementos químicos que presentan propiedades metálicas y que generalmente tienen un alto peso atómico, densidades que pueden  registrar desde los 4g/cm3 y la mayoría  de ellos poseen características tóxicas para cualquier ser vivo.

Se pueden encontrar  metales pesados  de forma natural en los alimentos en concentraciones que generalmente no son perjudiciales, o también estos pueden encontrarse  a través de contaminantes por medio de diferentes fuentes como puede ser el agua, el suelo, y  el ambiente como consecuencia de la actividad agrícola, emisiones industriales al medio ambiente, contaminación cruzada  en el procesamiento de los productos e incluso  en el empaque donde se envasan los alimentos, que puede resultar también una fuente de contaminación hacia el producto final.

COMUNES EN ALIMENTOS.

Entre los metales pesados  con mayor toxicidad, y comúnmente evaluados en alimentos, se pueden encontrar el plomo, el arsénico, el cadmio y el mercurio. Este tipo de metales son muy comunes en alimentos  como pescados, crustáceos, moluscos, cereales, hortalizas, frutas, productos enlatados o productos lácteos.

ALIMENTOS EN LOS QUE PUEDEN ENCONTRARSE METALES PESADOS.

En frutas y hortalizas, los análisis de metales pesados comunes se refieren a la contaminación por plomo, cadmio y mercurio, debido a la contaminación del suelo o por actividades agrícolas.

El maíz  es uno de los alimentos que pueden contener más alto nivel  de mercurio después de los mariscos.

El trigo es uno de los cereales más limpios, si bien los aditivos usados para elaborar harinas pueden contener aluminio, y el aluminio se ha relacionado  con varios tipos de cáncer y alzhéimer.

El arroz puede estar contaminado con arsénico, que es uno de los metales más peligrosos para la salud, y que está relacionado con varios tipos de cáncer, problemas cardíacos y deficiencias del sistema inmunitario.            

En la leche y sus derivados, con nivel de plomo que se almacena en la grasa de la leche. Existen también  otros contaminantes que pueden estar presentes en la leche, como por ejemplo antibióticos, plaguicidas y otras toxinas acumuladas en el organismo del animal que la produce.

En el vino se considera que los controles analíticos son necesarios para asegurar que las uvas y los vinos que llegan al mercado, lo hacen con  toda seguridad, atendido que en el vino  se pueden encontrar  metales pesados como el cadmio, el plomo, el arsénico o el mercurio.

En pescados y mariscos su principal fuente de intoxicación es el mercurio. El mercurio también se encuentra de manera natural en el agua pero también por contaminación industrial. 

En las carnes el nivel de plomo suelen estar presentes en las zonas con más grasa. Los animales también acumulan los contaminantes  presentes en los piensos y alimentación animal, que suelen llevar cadmio, mercurio y aluminio.

FUENTES DE INFORMACIÓN 

Metales pesados-alimentos-importancia. 4 de julio de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario