lunes, 26 de enero de 2015

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL BOMBARDEO A LA GARRIGA ( DÍAS 28 Y 29 DE ENERO DE 1939 )

 Cartel conmemorativo del bombardeo de la Garriga correspondiente al año 2015.
Unas losetas indican los lugares donde cayeron las bombas en el núcleo urbano.


El Ayuntamiento de la Garriga ha programado, como en años anteriores, un ciclo de actos para conmemorar el bombardeo que sufrió el municipio dos meses antes de la finalización de la Guerra Civil española, y promover, al mismo tiempo, la Cultura de la Pau.

El programa incluye un acto institucional  el  próximo día 29 de enero, visitas teatrealizadas en el refugio antiaéreo  situado junto a la estación del ferrocarril,  y diversos espectáculos y talleres.

El día 1 de febrero, en Can Raspall tendrá lugar la lectura dramatizada "Defensa'm perquè és mentida", que recupera una selección de cartas y testimonios reales de la Guerra Civil.

Otra de las propuestas, a partir del 13 de febrero,  será la exposición "Desenterrant el silenci", que documenta la represión de los maestros de la República y, concretamente, del maestro catalán Antoni Benaiges, fusilado en 1936. Dos días antes, es decir, el 10 de febrero, podrá verse el documental "El Retratista", basado precisamente en la figura de Antoni Benaiges, y se presentará el libro sobre la investigación de su historia.

Otros actos serán un juego de pistas en el campo de aviación de Rosanes y el taller "En pausi", con la participación de  alumnos de los  institutos de bachillerato del municipio. El ciclo tendrá el segundo punto álgido en los días próximos al 21 de setiembre, con motivo del Día Internacional de la Paz.

LOS BOMBARDEOS

La noche del día 28 de enero de 1939, sufrió la Garriga el primero de los bombardeos procedentes de una escuadrilla de 10 aviones Savoia-Marchetti, de la aviación fascista italiana al servicio de Francisco Franco.

Conmocionado el municipio  por aquel inesperado ataque, a la mañana siguiente otro bombardeo castigó nuevamente a la indefensa población , contabilizándose un total de un centenar de bombas de 50 kilogramos de peso cada una ellas, que causaron graves destrozos en el núcleo urbano y la destrucción de varias viviendas.

Las bombas incidieron especialmente en el cruce de la carretera general de Barcelona a Vic con la carretera a l'Ametlla del Vallès y la estación del ferrocarril de RENFE, que quedó totalmente destruída.

En el Registro Civil fueron inscritas 14 personas como víctimas del ataque, de las cuales 7 eran menores de edad, entre ellas dos hermanos de 6 y 2 años respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario