martes, 10 de febrero de 2015

ACABAN DE OBSEQUIARME CON UNAS PRUEBAS NUMISMÁTICAS ( CATALUNYA 2014)

 Anverso y reverso de la moneda de 2 Euros del Tricentenario (Prueba)
Carátula y anverso y reverso de la prueba numismática de 2 Euros, 1 Euro, 5O C., 20 C, 10 C, 5 C, 2 C, y 1 C, (Estas piezas no son de curso legal, y su puesta en circulación no está permitida)

Una persona que ha venido a visitarme, conocedora de mi afición coleccionista, me ha obsequiado con unas pruebas numismáticas que ilustran estas líneas.

Se trata de una prueba  de 2 Euros del Tricentenari de Catalunya  ( 1714 -2014), por una parte, y de una prueba numismática (2014) de los valores de 2 Euros, 1 Euro, 50 Céntmos, 20 Céntimos, 10 Céntimos, 5 céntmos, 2 Céntimos y 1 Céntimo.

Estas pruebas numismáticas, contenidas en un estuche, explica que constituye una coleccióin única de las pruebas conmemorativas de la historia de Catalunya. Única por su calidad y única, también, porque en este año (2014) se conmemora una efeméride crucial de la historia de Catalunya.

En el estuche se indica -- en catalán y en español __  que  estas piezas no son de curso legal, y en consecuencia, su puesta en circulación no está permitida.

En  los noticiarios televisivos de días pasados, se informaba de  la puesta en venta de estas monedas, y se anunciaban acciones para sancionar a las personas y/o instituciones promotoras de su acuñación .

Es evidente que, quien tenga un mínimo de dos dedos de frente y unos pocos gramos de masa encefálica, ha de saber perfectamente que las monedas de curso legal solamente puden ser acuñadas y distribuídas por los gobiernos de cada Nación o Estado. Cualquier entidad está facultada para pueder acuñar y distribuir  monedas o medallas conmemorativas de cualquier evento, pero exentas naturalmente de curso legal. Por esta circunstancia las monedas contenidas en este estuche, indican que se trata de una prueba numismática, y que estas piezas no son de curso legal, por lo que, su puesta en circulación no está permitida Y lo expresa en catalán y en español, para que todos puedan entenderlo perfectamente.

Me ha explicado  la persona que me las ha obsequiado, que el comerciante que se las ha vendido, le ha comentado que estas pruebas numismáticas  no tenían salida, y fue precisamente a raíz de las amenazas vertidas por televisión, que las ventas se han disparado desde aquel día  hasta estar a punto de agotarse las existencias de que dispone.


 


2 comentarios:

  1. Son muy bonitas e ilustrativas, expresan el deseo de mucha gente. Un regalo precioso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos. Son unas pruebas de monedas de euro catalanas que, como bien pone el envase que las contiene, son conmemorativas y no pueden ponerse en circulación, aparte de que por sus características "no colarían" ni sería rentable, atendido que todo su conjunto representan 3 euros con 85 céntimos, y su precio de venta por lo que he podido averiguar, son 18 euros.

    ResponderEliminar