jueves, 23 de abril de 2015

" ESTRELLAS, ERMITAS Y PEQUEÑAS IGLESIAS DEL MONTSENY", UN INTERESANTE TRABAJO FOTOGRÁFICO QUE RECOGE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA DEL MACIZO DEL MONTSENY


En mi visita a los puestos de venta de libros que con motivo de la tradicional festividad de Sant Jordi, se han instalado en la Garriga,  no he podido resistir la tentación de comprar el libro que ilustra estas líneas "ESTELS, ERMITES I ESGLESIOLES DEL MONTSENY", de reciente edición.

El macizo del Montseny fue declarado Parque Natural en 1978 y Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, ocupa una extensión de 30.120 hectáreas y se extiende por dieciocho términos municipales de la comarca de Osona, la Selva y el Vallés Oriental.

Es el macizo de mayores dimensiones y altura de la Sierra Prelitoral, y está formado por tres conjuntos montañosos; la carena del Turó de l'Home (1706 metros) y Les Agudes (1703 metros); el Matagalls (1697 metros) y el Pla de la Calma (Puig Drau, 1344 metros).

Este libro, es un trabajo fotográfico que recoge, en su centenar de páginas, la arquitectura religiosa del Montseny, en un recorrido nocturno por veinte municipios de las comarcas de Osona, Vallés Oriental y la Selva, de templos de pequeña escala diseminados por el macizo del Montseny y su entorno.

La totalidad de esta obra se realizó durante la noche, en ocasiones en condiciones  de total oscuridad y tomando aquellos edificios como protagonistas. El patrimonio -- religioso, arquitectónico y cultural -- es el eje del trabajo, y es representado de una manera inédita, con un carácter artístico y con marcados contrastes de tiempo, velocidad, oscuridad y luminosidad. 

Mariano Pagés, su autor, nos adentra en esta obra, que toca de cerca la huella de los habitantes de estas tierras.  Paisajes rurales y arquitecturas simples son conducidos por el ambiente místico y misterioso de la noche, el bosque, las cumbres y las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario