lunes, 22 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN EN LA GARRIGA, DEL BANCO DE ADN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DESAPARECIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.



El próximo viernes, dia 26 y a las 20 horas, se presentará en el Auditori de la Garriga, el banco de ADN, una iniciativa que permite identificar a las víctimas desaparecidas en el transcurso de la Guerra Civil española.

Este proyecto, que se inició en el año 2012 por el Departament de Genètica Forense de la Universitat de Barcelona, en colaboración con la Fundació Bosch i Gimpera, ha hecho posible la creación de un protocolo para fijar muestras familiares en un banco genético, con la finalidad de recoger ADN puro de los familiares de personas desaparecidas en el transcurso de la Guerra Civil española, para que, cuando se proceda a la apertura de las fosas y se efectúe la exhumación de los restos, se puedan identificar de manera rápida y fiable.

Quedan todavía por exhumar en Catalunya, unas 240 fosas comunes, siendo alrededor de 4.600 las familias que han solicitado poder localizar los restos de sus familiares.

El Ayuntamiento de la Garriga tiene previsto este año, afrontar los gastos de tres familias del municipio, para que puedan utilizar este servicio de búsqueda.

Durante la presentación de esta iniciativa, se proyectará el cortometraje "El camí d'un protocol", que resultó ganador del premio del Festival de Cine i Drets Humans de Barcelona.

Esta es una de las actividades del programa de Conmemoració del Bombardeig i de Foment de la Pau, que cada año organiza el Ayuntamiento de la Garriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario