Joan Mayné, en una de sus últimas visitas al Santuario de Torreciudad. Al fondo, su retablo.
Retablo de alabastro, en el Santuario de Torreciudad.
Imágenes de San José y San Benito Menni, en la iglesia de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en la institución "Benito Menni, CASM", de Sant Boi de Llobregat.
Joan Mayné i Torras es un artista escultor, conocido universalmente pero un gran desconocido en el municipio que le vió nacer. Por este motivo, he considerado conveniente dedicarle un recuerdo en el primer aniversario de su fallecimiento.
Nació en Sant Boi de Llobregat, el 19 de septiembre de 1928 y falleció en Barcelona, el 14 de noviembre de 2016, a la edad de 88 años.
Hijo de un ingeniero, un profesor descubrió su predisposición artística cuando tenía 13 años de edad. Estudió en la Escuela de la Llotja, y trabajó con Vicenç Navarro, Joaquím Ros y Josep María Camps i Arnau. Se doctoró en Bellas Artes, y a partir de 1968 fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y posteriormente, entre 1985 y 1998, catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, de la que también fue director.
En 1991 organizó el Primer Congrès de Belles Arts, que estableció las bases del Programa de Estudios de las Facultats de Belles Arts.
Se especializó en escultura religiosa, siendo su obra más conocida el gran retablo de alabastro policromado, en el Santuario de Torreciudad, en el Pirineo de Huesca.
Entre sus obras más importantes figuran:
* Relieves de San Pedro y San Pablo. Catedral Basílica de Barcelona. 1,80 x 0,56 m. Bronce a la cera perdida.
* Báculo fundido en plata para SS. Juan Pablo II. Vaticano.
* Imágenes de Jesús, la Virgen y San José, para la parroquia de la Sagrada Familia, de Igualada (Barcelona). Tamaño 2 m. Talladas en madera de abedul.
* Frontal del Altar Mayor. Catedral de Toledo. 1,50 x 1,20 m. Bronce a la cera perdida.
* San Francisco. Mausoleo. Chicago (EE.UU) 2,5 m alto. Bronce a la cera perdida.
* Imagen de la Virgen y el Niño, a tamaño real, para el Colegio Canigó, de Barcelona. Tallada en abebay.
* Mural ornamental figurativo. Marketing Lid. Ohio. (EE.UU). 3 x 2 m. Cerámica.
* Relieve monumental Estación Transoceánica (Barcelona). Cerámica.
* Imagen de la Virgen y el Niño, para el jardín del Obispado de Lleida. 1,50 m. Piedra.
* Imagen Sagrado Corazón, monumental (7 m) realizado en bronce a la cera perdida. Amposta (Tarragona)
* Dos relieves retablo, dedicados a San Fructuoso. Iglesia Parroquial. Hostalets de Balenyà (Barcelona). 2,5 x 2,5 m. cada uno.
* Imágenes de San José y San Benito Menni, para la iglesia de las Hermanas Hospitalarias de la institución "Benito Menni, CASM", de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Tamaño 2,30 m. cada uno. Talla en madera de caoba.
* Imagen de San Josemaría Escrivá. Tamaño 2,30 m. Alabastro policromado. Santuario de Torreciudad.
* Talla escultórica de San Benito Menni. Tamaño 1,90 m. Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. París (Francia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario