jueves, 18 de enero de 2018

NUEVA MUSEOGRAFÍA DEL REFUGIO ANTIAÉREO DE LA GARRIGA.



Para el próximo domingo, día 28 de enero, está prevista la inauguración  de la nueva museización  del Refugio Aéreo de la Estación, en la Garriga (Barcelona).

Después de una década, este equipamiento municipal ha apostado decididamente   para renovar totalmente su propuesta de ruta guiada, y en consecuencia, a partir de aquella fecha  se ofrecerán visitas expres, que permitirá  conocer la nueva museización  a las personas que asistan a este evento.

La nueva museografía  ofrece un cambio en la explicación de la historia que se explicará a las personas visitantes, que consistirá en un viaje , que se iniciará  en el verano del año 1938 y finalizará el 1 de febrero de 1939, fecha de la entrada del ejército del general Franco a la Garriga.

El elemento más destacado  será el nuevo audiovisual,  que permitirá  la entrada en una escena situada el día 30 de enero de 1939, es decir, al día siguiente del bombardeo, en el interior del refugio.

La inauguración será la actividad inicial del ciclo La Garriga pel Foment de la Pau 2018, que se estructurará básicamente  en dos periodos, en los meses de enero y marzo, en las proximidades de la conmemoración del bombardeo fascista que sufrió el municipio de  la Garriga  el día 29 de enero de 1939, y entre los meses de setiembre y noviembre, en el Día Internacional de la Pau , el 21 de setiembre próximos.

Si en el transcurso de estos dos últimos años, el hilo conductor de las actividades han sido las personas refugiadas, y el papel desarrollado por las mujeres en la guerra y en la paz, este año  la idea central del ciclo se centrará en los conflictos, el laboral y de clases , el político e ideológico, el nacional.

Se entiende que, de la misma manera que los conflictos resultan constantemente presentes  en la realidad de nuestros días, también lo son las iniciativas de entendimiento y las posibilidades de resolverlas, por cuyo motivo, el ciclo abordará también los conflictos desde el punto de vista de las soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario