domingo, 28 de enero de 2018

TRISTE ANIVERSARIO DE LOS BOMBARDEOS FASCISTAS SOBRE LA GARRIGA ( 28 Y 29 DE ENERO DE 1939)

 Unas losetas señalan los lugares donde cayeron las bombas. lanzadas por los aviones italianos del ejército del general Franco,  sobre la indefensa población de la Garriga.

Cruce de las calles Figueral i Banys,  en el centro de la Garriga, donde las bombas causaron serios despefectos en viviendas y se cobraron algunas víctimas. 



En el día de hoy se cumple amargamente  el 79 aniversario de los criminales bombardeos sufridos sobre la pacífica población de la Garriga, durante los días 28 y 29 de enero de 1939, por la aviación italiana del ejército del general Franco, y que causaron varios muertos, todo ello  poco antes de que las tropas franquistas hicieron su entrada en el municipio.

La noche del día 28 de enero de 1939, la Garriga recibió, inesperamente, la primera tanda de los bombardeos procedentes de diez aviones Savoia-Marchetti italianos, incidiendo especialmente en el cruce de la carretera  general de Barcelona a Vic con la carretera de l'Ametlla del Vallés y la estación del ferrocarril, que quedó totalmente destruída.

Los bombardeos de estos fatídicos días, impactaron algunos de ellos, en pleno centro de la población, entre ellos en el  cruce de las calles del Figueral y Banys, causando  graves desperfectos en algunas viviendas y saldándose con un balance de trece personas fallecidas, entre ellas siete niños -- de los cuales dos  eran hermanos  de 6 y 12 años de edad. De entre estas trece personas fallecidas , ocho eran garriguenses, y las cinco restantes, peronas de paso o refugiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario