En el día de hoy -- 13 de febrero -- se celebra el DIA MUNDIAL DE LA RADIO.
El origen de la radio se remonta al año 1865, cuando James Clerk Maxvell escribió que era posible generar ondas electromagnéticas que se propagaran a la velocidad de la luz.
Dos décadas más tarde, Heinrich Rudolf Hertz demostraba que era posible la radiación utilizando una corriente alterna de alto voltaje, que generaba chispas entre dos bolas de metal. Las chispas producían una radiación electromagnética que se detectaba mediante un aro con una abertura.
Heinrich R. Hertz llevó a cabo, en el año 1886, las primeras transmisiones por radio. Al principio poca cosa. Enviar a unos pocos metros una transferencia de energía en forma de chispa. Este fue el primer mensaje.
En 1894 unos investigadores se interesaron por los experimentos de las ondas hertzianas. Fueron el inglés Oliver Lodge y el ruso Alexander S. Popov, que el 24 de marzo de 1896 habían transmitido por radio Morse las primeras palabras.
El ingeniero eléctrico Guglielmo Marconi, considerado el inventor de la radio.
Pero finalmente, el ingeniero eléctrico italiano Guglielmo Marconi, sería el primero en encontrar en las teorías de Hertz, una aplicación práctica: la radio. Por este motivo se considera a Marconi el inventor de la radio, si bien este hecho crea gran controversia.
La primera emisión radiofónica para el gran público, tuvo lugar en la nochebuena del año 1906, por el profesor Reginald Aubrey Fessenden. Se realizó mediante una antena de 128 metros de altura instalada en la compañía americana National Electric Signaling. Era una felicitación de Navidad con música de Haendel, si bien este hecho pasó prácticamente desapercibido, y en consecuencia hubo que esperar a un invento ideado por el físico norteamericano Lee De Forest : el triodo, al que llamó Audion, que permitía que música y palabras pudieran transmitirse con facilidad y cierta fidelidad.
El triodo permitió la transmisión , recepción y ampliación, tres conceptos básicos de una misma idea: la radiocomunicación. El triodo fue el rey indiscutido en la transmisión hasta el año 1950, cuando los transmisores empezaron a ser equipados con el milagro electrónico del momento: el transistor.
Los primeros transistores aparecieron en 1955. Eran unos aparatos minúsculos que sustituían a las lámparas de radio, permitiendo miniaturizar los receptores.
Los primeros balbuceos de la radiodifusión española, se dieron en Madrid, por iniciativa de Matías Balsera, en el año 1912, que emitió una ópera desde el Teatro Real y fundó la primera asociación medrileña de radioaficionados.
El 17 de junio de 1923 se escuchaba, por vez primera, la voz del rey por las ondas, inaugurando la emisión Unión Radio, y se instalaron altavoces en diversos lugares de Madrid, para que todos pudieran escucharlo.
El 14 de setiembre de 1924 se instaló, en la cúpula de un hotel de la Plaza de Catalunya, de Barcelona, la emisora EAJ-1 Radio Barcelona, fundada por José María Guillén García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario