domingo, 16 de diciembre de 2018

20 DE DICIEMBRE : CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE MANUEL GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, AUTOR DE LA OBRA " SAN JUAN DE DIOS LIBRANDO A LOS POBRES DEL INCENDIO DEL HOSPITAL REAL".

 El artista pintor Manuel Gómez-Moreno González
"San Juan de Dios librando a los pobres del incendio del Hospital Real" (1880)


El próximo jueves, 20 de diciembre, se cumplirá el primer centenario del fallecimiento de Manuel Gómez-Moreno González ( Granada, 26 de junio de 1834 - Granada 20 de diciembre de 1918), autor, entre otros, de la obra  "San Juan de Dios librando a los pobres del incendio del Hospital Real", en 1880, y que fue premiada con una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1881.

Manuel Gómez-Moreno González, fue pintor y arqueólogo profesor de la Escuela de Artes y Oficios y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Granada; presidente del Patronato de la Alhambra y el Generalife y del de la Capilla Real.

Pertenció a una familia de ideología liberal. Su padre regentaba un taller de tipografía, encuadernación y venta de libros, situado en la Alcaicería de Granada, donde se despertó su interés por los libros.

PINTOR

Al descubrir se afición por la pintura, su padre lo matriculó en la Escuela de Bellas Artes en Granada y, vistos sus avances, en la Academia de Bellas Artes de San Bernardo de Madrid, donde desarrolló sus capacidades pictóricas entre los años 1857 y 1860, bajo las enseñanzas de Federico Madrazo, Esquivel y Ribera, entre otros.

De vuelta a Granada, debido a la carencia de recursos económicos, obtuvo dos premios en certámenes organizados por el Ayuntamiento de Granada con motivo de las festividades del Corpus en los años 1861 y 1862. En 1867 copió una "Virgen" de Murillo y pintó una "Santa Teresa" para el Colegio de Abogados de Granada.

Como docente, en 1867 obtuvo una plaza de profesor de Dibujo en el Colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada. Más tarde, en 1867 fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios del Asilo de San José, y desde 1888, en la Escuela de Bellas Artes de Granada, como catedrático de Composición Decorativa. También enseñó dibujo en clases nocturnas gratuitas.

Continuando con su producción pictórica, que reproduce la vida íntima de la clase media y artesana, y temas de carácter histórico, como "El capitán Avellaneda", valiéndole el lienzo "La lectura de la carta" la Medalla de Oro de la Exposición Granadina en 1876. En 1878 consiguió por medio de una pensión de estudios de la Diputación, para formarse en Roma, donde residió con su esposa y su hijo mayor. Desde allí envió dos grandes cuadros, "La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra" y "San Juan de Dios librando a los pobres del incendio del Hospital Real", premiado este último con una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1881

Pintó también cuadros religiosos de martirios y apariciones, como el que sirve de titular en la iglesia del Sagrado Corazón de Madrid.

ARQUEÓLOGO

Desde su juventud, se dedicó con gran vocación a las investigaciones históricas en los archivos de toda la provincia de Granada, formando la Guia de Granada, obra editada por vez primera en 1892, y que sirvió de inspiración a otras obras publicadas posteriormente.

Publicó numerosos estudios en revistas y folletos y, reconocido en los ambientes culturales de Granada, fue miembro de la Comisión de Monumentos, desde donde influyó notablemente en la creación de los Museos de Bellas Artes y Arqueológico de Granada. Fue socio fundador de la sociedad "El Fomento de las Artes" y vicepresidente del Centro Artístico y Literario, y del Liceo Artístico. En 1904 fue nombrado presidente del Patronato de la Alhambra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario