Calle de Riego esquina con la Carretera de Sants, donde tuvo lugar la mortandad de un grupo de ciudadanos que se dirigían a la estación del tren para ir a la playa.
El día 19 de julio de 1936 era un caluroso domingo en que, algunos barceloneses, ajenos por completo todavía a las noticias de la sublevación del día anterior, se dirigían a la playa de Castelldefels. Es el caso de un grupo de socios de una entidad recreativa de Sants, que a primeras horas de aquella mañana se dirigían a la estación del tren para trasladarse a las playas de la costa barcelonesa cuando, al pasar por la calle de Riego, esquina con la Carretera de Sants, una versión explica que un grupo de militares, pensando que se trataba de un grupo de milicias obreras, dispararon una pieza de artillería que impactó de lleno en el grupo, provocando una gran mortandad.
Fragmento del obús causante de la masacre.
Algunos vecinos del lugar que vivieron aquel episodio, explicaron que quedaron restos humanos esparcidos y colgados, incluso, en los cables del tranvía y en los balcones próximos.
Barricada levantada en la Carretera de Sants.
Otra versión sostiene que los militares quisieron disparar contra una barricada levantada en medio de la Carretera de Sants. Que el soldado que tenía a su cargo la pieza de artillería, se negó a disparar y fue ejecutado en el acto por el superior que le había dado la orden. Con el nerviosismo de la situación erraron el blanco, y el obús impactó contra el grupo de excursionistas que en aquellos momentos cruzaban por el lugar.
Sants, la barriada barcelonina en que vaig nèixer. Allà va nèixer la mava mare. Allà es van conèixer amb el meu pare.Allà em van batejar. Sants, sempre en el meu record.
ResponderEliminar