Una mujer miliciana coloca una cinta color rojo sobre el brazo del uniforme de los guardias civiles, como distintivo de su legalidad a la República.
( 19 de julio de 1936).
La Guardia Nacional Republicana (GNR), fue un cuerpo de seguridad Pública existente en España al comienzo de la Guerra Civil Española, sucesora de la Guardia Civil en la zona republicana.
Se creó mediante el decreto del 29 de agosto de 1936, por el cual, la Guardia Civil todavía existente en la zona republicana, pasaba a denominarse Guardia Nacional republicana (GNR). Atendida la importante extensión de la rebelión entre la Benemérita, esta reorganización obedecía al interés del gobierno republicano para asegurarse la fidelidad y fiabilidad de los guardias civiles que se habían mantenido fieles al gobierno durante el golpe de estado de Francisco Franco de julio de 1936. El general José Sanjurjo y Rodríguez de Arias fue nombrado Inspector General del cuerpo hasta el día 19 de octubre de 1937, que fue cuando quedó integrado en el nuevo Cos de Seguretat Interior.
El 27 de diciembre de 1936 se creó el nuevo Cos de Seguretat Interior, en el que tendrían que integrarse los miembros de la Guardia Nacional Republicana. A pesar de ello, el proceso de integración fue lento a consecuencia de los avatares de las circunstancias, y tardó todavía algún tiempo. Por ejemplo, en el transcurso de los hechos de mayo de 1937, en Barcelona la Guardia Nacional Republicana todavía estaba operativa, llegando a intervenir junto a los Guàrdies d'Asslat en los combates por las calles contra los milicianos de la CNT-FAI y el Partit Obrer d'Unificació Marxista.
A finales del año 1937 se completó la reorganización de las últimas existencias de la Guardia Nacional Republicana, y consecuentemente desapareció definitivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario