Juan Carlos Unzué, esta mañana, en el Congreso de los Diputados.
(Recordando al buen amigo Josep Rof i Rof, fallecido el día 21 de julio del pasado año, a los 79 años de edad, después de permanecer enfermo de ELA durante 22 años)
Juan Carlos Unzué, que había sido guardameta de los equipos de fútbol Osasuna, Barcelona, Tenerife y Sevilla, fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el año 2019, y desde entonces se ha convertido en la cara más visible de esta dura, terrible e incurable enfermedad.
A través de su libro " Juan Carlos Unzué. Una vida plena", ha tratado de concienciar sobre la vida de estas personas enfermas, tanto a la sociedad como a los políticos, y en la mañana del día de hoy, ha vuelto a protagonizar un ejemplar episodio en su cruzada por visibilizar esta enfermedad y conseguir una ley que garantice una vida digna a todas las personas afectadas.
En la visita al Congreso de los Diputados , enmarcada en la jornada para la regulación del día a día de las personas enfermas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Unzué ha mandado un mensaje demoledor a los diputados, al desplazarse hasta el Congreso y visualizar que sólo cinco representantes políticos habían acudido para escucharle.
" Lo primero que queremos saber es cuántos diputados y diputadas hay en la sala. ¿Podéis levantar las manos?. Creo que he contado cinco. Me imagino que el resto de diputados y diputadas tendrán algo muy importante que hacer. ¿No?. Me imagino" ha empezado diciendo.
"Porque al final hemos venido a vuestra casa. ¿Sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros y compañeras estar hoy aquí?. Ya no sólo económicamente, sino de esfuerzo físico ", ha recalcado.
" Entonces yo espero que como mínimo nos estén viendo por estas cámaras, y si no nos están viendo, espero que este quede grabado y nos escuchen. Les pediría voluntad y un poco de empatía. Voluntad para tramitar esta ley ELA", ha reclamado.
En unas jornadas parlamentarias para reivindicar, una vez más, una ley que garantice la atención a los afectados, Unzué ha dejado claro que él se siente un privilegiado. " Mi situación económica no va a condicionar mi decisión final de cuando morir, pero a muchos de mis compañeros y compañeras si les condiciona, y eso no es justo".
No es la primera vez que Unzué demuestra públicamente su descontento con el trato por parte de la clase política a los enfermos de ELA. En una entrevista en la SER reconocía estar " decepcionado con los políticos". "Estoy muy contento por como ha respondido la gente de a pie, pero estoy decepcionado con los políticos, ya no tienen la excusa del desconocimiento porque saben perfectamente lo que es la ELA. Está bloqueada la Ley ELA desde hace 14 meses. Los políticos se han reunido con algunos afectados y han conocido como es la enfermedad, pero siguen sin darnos ayudas. Un político lo que debe de tener es humanidad y ayudar a los más vulnerables, no tienen perdón si no nos dan estas ayudas", ha concluido.
Encara hi han moltes enfermetats que maten en silenci
ResponderEliminarLamentablemente, el INMENSO esfuerzo de este colectivo afectados por "ELA" ha efectuado para desplazarse hasta el congreso, ha coincidido con la fiebre y consecuencias de las elecciones gallegas, unos celebrando su victoria y los otros con reuniones para analizar los malos resultados. Lo lamentable es descubrir la inhumanidad de los políticos, que solo aparecen para el reparto de medallas, pero nunca para recibir el baño de realidad. Lamentable y muy reprochable.
ResponderEliminar