martes, 27 de febrero de 2024

ROMPIENDO EL FALSO MITO DE QUE LAS PERSONAS CON AUTISMO CARECEN DE SENTIMIENTOS.


 


David manifiesta sus sentimientos con sus repetidos y frecuentes abrazos a su madre.


Es posible que en más de una ocasión , habremos escuchado decir que, las personas con autismo, no tienen sentimientos, pero esto no es así.

Vayamos a romper este falso mito.

La persona humana es social por naturaleza, y en consecuencia está necesitada de afecto, aunque se presente algún tipo de trastorno.

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen la capacidad  de experimentar sentimientos, y requieren del cariño de los demás. Sin embargo, su dificultad para identificarlos, manejarlos, comprenderlos, y en especial para expresarlos, puede llevar a pensar que carecen de ellos.

¿Cuál es la diferencia clave?

En ocasiones, su forma de querer, de expresar o pedir afecto, es distinta de la manera a la habitualmente estamos acostumbrados. Pero, tenemos que tener en cuenta, que el hecho de que algunos no nos expresen su cariño de la forma y manera habitual, no significa que no sientan. Ellos también sienten  amor, rabia, alegría, culpa, interés, miedo, entre otras. Sin embargo esto cambia en función de la persona, sus rasgos, su personalidad. Hay personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) muy cariñosos. Otros poco cariñosos o que incluso rechazan el contacto físico, atendido que afectan muchos factores.

¿Qué necesitan de nosotros?

* Una gran dosis de paciencia y empatía.

* Cercanía. Que sepan que nos tienen a su lado.

* Adaptación. Somos nosotros los que tenemos que         adaptarnos a ellos en sus dificultades y no al revés.

* Seguridad. Nosotros somos su mayor apoyo.

PROCEDENCIA:

Patricia Cuevas. Equipo de Evolutea.






3 comentarios:

  1. Siento mucha tristeza cuando pienso en estas personas, que generalmente suelen exteriorizar sus sentimientos hacia sus madres y que, con el paso de los años, llega el día que por razones de edad o enfermedad, ellas fallecen. Sin poderlo expresar, el espontáneo y brusco cambio ha de producir un enorme vacío en sus vidas, que cambia todo por completo sin que puedan comprenderlo, y lo que es peor, que no se les pueda dar a entender, porque no lo puedan llegar a comprender. O tal vez si que en algunos casos puedan llegar a intuirlo, pero incluso así, tampoco ellos no nos lo pueden explicar. Todo ello es muy triste. He conocido algunos casos en estas circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. Joan has intentat explicar molt be totes aquestes sensacions i mancances que tenen de expresio aquets sers diferents pero iguals.les boniques fotografies amb la mare ja es ceuen els sentiments

    ResponderEliminar
  3. Joan, tu experiencia y conocimiento en este campo, te autorizan a opinar y explicar el comportamiento emocional de este colectivo, pero lo que está más que demostrado, es que cuando alguien reparte Amor y cariño como lo habéis hecho tu y tu esposa a tu hijo, el efecto frontón es imparable, así como tires la pelota, así te vuelve. Jordi es capaz de recibir y dar, pero en su interior, también sabrá evolucionar cuando haga falta.

    ResponderEliminar