Una de las sesiones en el Hospital Sant Joan de Déu, con un perro de terapia.
El Hospital Sant Joan de Déu, de Terres de Lleida, está estudiando los beneficios de la terapia asistida con perros en menores diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El proyecto, financiado el cien por cien por la firma Forns Enrich, se está realizando entre 2024 y 2025 con la participación de ciento veinte niños y niñas de 7 a 10 años de edad.
El objetivo es impulsar nuevas terapias que ayuden a los pequeños con este trastorno y a sus familias en la gestión de su situación.
La dirección científica del estudio la asume el Hospital Sant Joan de Déu ilerdense que , des de el año 2017 está especializado en la atención a la discapacidad y a la salud mental de menores y de adultos.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un grave trastorno del neurodesarrollo que implica deficiencias en la interacción social recíproca y la comunicación social, conductas repetitivas y anomalías sensoriales, además de otros síntomas asociados a la discapacidad de regular las emociones de manera adecuada o alteraciones en el patrón del sueño. Según el Hospital Sant Joan de Déu, " aunque hasta ahora se han realizado pocos estudios sobre cómo abordar la desregularización emocional y los trastornos del sueño con personas con Trastornos del Espectro Autista, se han efectuado algunos ensayos clínicos que evidencian que las intervenciones asistidas con animales tienen efectos favorables. La presencia del perro de terapia favorece la aparición de conductas sociales, potencia las habilidades de estos menores y que expresen más signos de bienestar como sonrisas, más contacto visual con el terapeuta o permitir el contacto físico".
El proyecto llega después de que en el primer trimestre de 2023 se realizara una prueba piloto liderada por Anna Huguet, doctora en Psicología y Jefa Adjunta del Área de Salut Mental Infantil-Jovenil de Sant Joan de Déu Terres de Lleida.
Se estudió con 24 niños el efecto de las terapias cognitivo-conductuales combinadas con terapias asistidas con animales. Después de confirmarse la posible efectividad de esta nueva terapia, ahora se está desarrollando este estudio específico que aborda de forma conjunta las dificultades de regulación emocional y conductual y las alteraciones del sueño. Todo ello con el objetivo de crear evidencias científicas que permitan impulsar nuevas estrategias terapéuticas. También se pretende identificar el patrón del sueño de los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario