sábado, 3 de agosto de 2024

EL BALNEARIO DE SANTA ÁGUEDA, DEL ASESINATO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE ESPAÑA, A PRIMER CENTRO DE ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA DEL PAÍS VASCO. ( 8 DE AGOSTO DE 1897 - 1 DE JUNIO DE 1898)

Recreación  del crimen cometido por el anarquista Michele Angiolillo al presidente del Consejo de Ministros de España,  Antonio Cánovas del Castillo , mientras leía el periódico esperando a su esposa para ir al comedor del balneario.


El día 8 de agosto de 1897 tuvo lugar, en el balneario de Santa Águeda, en el barrio de Gesalibar, de Arrasate (Guipuzkoa)  un magnicidio que acabó con la vida del por aquel entonces presidente del Consejo de Ministros de España, Antonio Cánovas del Castillo, y consecuentemente significó el final de aquel prestigioso establecimiento.

El autor del atentado fue el anarquista italiano Michele Angiolillo, que se había registrado en el balneario unos días antes bajo el nombre falso de Emilio Rinaldini, como corresponsal del periódico italiano Il Popolo, que disparó tres veces contra el presidente, reivindicando  el atentado como una venganza personal por las muertes, encarcelamientos en masa y brutales torturas que padecieron cientos de anarquistas en el castillo - prisión de Montjuic, en Barcelona, después de un atentado con bomba durante la celebración del Corpus, en Barcelona, el 7 de junio de 1896, que costó la vida de doce personas.

Los cronistas de la época  sostenían que no dejaba por todo ello de resultar sorprendente la libertad con la que se movía Angiolillo por el balneario de Santa Águeda, que desechó varias tentativas antes de elegir el momento idóneo para acabar con la vida de Cánovas del Castillo, a pesar de que contaba con la escolta policial de una docena de hombres, si bien también es cierto que además, acompañaban al presidente algunos periodistas, como supuestamente lo era Angiolillo, quienes a diario reportaban por telégrafo las últimas noticias relacionadas con Cánovas del Castillo.

Michele Angiolillo fue condenado a muerte y ejecutado a garrote vil apenas unos días después  en la cárcel de Bergara, donde previamente había sido trasladado en omnibús  desde el balneario de Santa Águeda.

El arma que utilizó Michele Angiolillo para acabar con la vida del presidente del Consejo de Ministros de España, Antonio Cánovas del Castillo, que puede visitarse en el Museo de Armería de Álava.


DE BALNEARIO A MANICOMIO.

A consecuencia  de aquel luctuoso hecho, el balneario cayó en desuso por la circunstancia que había registrado el establecimiento, hasta producirse el cierre de su actividad.

Conocedor de esta circunstancia, fue adquirido por el Padre Benito Menni, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y el día 1 de junio de 1898, el Padre Benito Menni, junto con el doctor Ricardo Añibarro, un grupo de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y otro grupo de Hermanos de San Juan de Dios, con 50 personas con enfermedad mental, procedieron a la inauguración de la Casa de Salud de Santa Águeda, en el transcurso de un acto sencillo y privado que convertía a aquel prestigioso balneario en el primer centro de asistencia psiquiátrica del País Vasco.


La imagen superior recoge la recreación del acto del asesinato del presidente del Consejo de Ministros de España, Antonio Cánovas del Castillo, y en la imagen inferior, el estado actual del mismo lugar, llamada galería del Sagrado Corazón, que es la única parte del complejo original que se ha conservado hasta la fecha, estando protegido como edificio histórico.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario