La Consellera de Salut, de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané, inauguró el pasado martes un nuevo edificio que acogerá el Centre de Salut Mental d'Adults (CSMA) y el Centre d'Atenció i Seguiment a les Drogodependències (CASD) de la ciudad de Granollers, que será gestionado por la Fundació Hospitalàries Sant Boi.
El equipamiento, de una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados de superficie, está situado frente al Hospital General de Granollers, y permitirá duplicar los espacios que tenía hasta ahora el Centre de Salut Mental d'Adults (CSMA) y triplicar los del Centre d'Atenció i Seguiment a les Drogodependències (CASD). Los dos centros atienden a más de 6.000 personas al año que sufren trastornos crónicos complejos en salud mental y adiciones a sustencias.
En el transcurso del acto de inauguración se ha puesto de manifiesto que el nuevo edificio, que acogerá los dos servicios, pretende dar respuesta al inconveniente de la actividad registrada en los últimos años. Concretamente, en la última dècada, el CSMA ha pasado de efectuar 25.229 visitas anuales a efectuar alrededor de 40.000, con un incremento del 56%, y el CASD ha pasado de 16.369 visitas anuales a más de 19.000, con un incremento del 20%.
La Consellera de Salut, Olga Pané recordó el esfuerzo realizado en los últimos años para incrementar los recursos destinados a la salud mental, y se comprometió en mantenerlos ante los efectos que el entorno digital tiene entre las personas más jóvenes. "Nuestros pequeños están sometidos a nuevas interferencias que afectan su equilibrio en todos los sentidos, y con equipamientos como este damos respuesta a nuevas necesidades", ha añadido.
La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell ha agradecido la implicación de la Fundació Hospitalàries Sant Boi a la ciudad en el último cuarto de siglo, y ha destacado el "salto adelante que supondrán las nuevas instalaciones para atender en mejores condiciones los miles de vecinos de la ciudad, pero también los de municipios del entorno, que cada año son atendidos".
Con estas nuevas instalaciones, que entrarán en funcionamiento la primera semana de diciembre, se gana espacio y confort en la atención de las personas con trastornos crónicos complejos en salud mental o adiciones. Hasta ahora el CSMA compartía edificio con el Hospital de Dia, en la calle Josep Mª De Segarra, y el CASD estaba en un local de la calle Joan Camps i Giró.
El CSMA/CASD de Granollers, en los cuales trabajan 45 personas con diferentes perfiles profesionales ( psiquiatras, psicólogos, infermeria, trabajo social y personal de administración), acoge también el SESMDI, servicio especializado en atención a la salud mental y la discapacidad intelectual, de referencia para toda la comarca del Vallès Oriental y otros programas como: el Programa Codi Risc Suïcidi, el Programa PAETPI de atención a la psicosis incipiente, los grupos terapéuticos para personas con diferentes coductas adictivas y para sus familias, el Grup de Dones, el Programa de metadona, el Programa de Intercambio de Chiringas o el Programa de Prevención y Cribaje de Hepatitis C.
Junto con la Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya y la alcaldesa de Granollers, asistieron al acto, entre otras personas, Candela Calle, gerente de la Regió Sanitària Barcelona Metropolitana Nord; Joan Orrit, director gerente de la Fundació Hospitalàries Sant Boi; Alberto Martín de la Mata, director general de la Fundación Hospitalarias, y Sor Luz Divina Sánchez, presidenta del Patronato de la Fundación Hospitalarias.
FUENTES DE CONSULTA:
liniavallès. Dimarts 25 de novembre de 2025.
Som Granollers, Dimècres, 26 de novembre de 2025.


No hay comentarios:
Publicar un comentario