lunes, 18 de mayo de 2015

SOBRE DE UNA CARTA PROCEDENTE DE IGUALADA Y DIRIGIDA AL FUNDADOR DEL BALNEARIO BLANCAFORT, DE LA GARRIGA ( AÑO 1852)

Sobre de una carta dirigida al Sr. Juan Blancafort, fundador del Balneario Blancafort, de la Garriga.
El franqueo corresponde a un sello con la efige de Isabel II,  sin dentar, impreso en tipografía, de valor 6 cuartos, color rosa, emitido  el 1 de enero de  1852. En el matasello figura, en la parte superior su procedencia: IGUALADA. En la inferior: CATALUNYA. y el centro, el año: 1852.

Acabo de conseguir el sobre de una carta  procedente de Igualada y dirigida, en el año 1852, al Sr. Juan Blancafort,  fundador y propietario del Balneario Blancafort, de la Garriga.(1)

Lo adquirí porque se  me ocurrió la remota  posibilidad de que el remitente pudiera ser el Dr. Antonio Pujadas y Mayans, natural de Igualada, atendida su dedicacion terapéutica mediante la aplicacion de baños con aguas termales, desde su fallido intento en su proyectada explotación del balneario La Puda  (Olesa de Montserrat), en 1845 (2), pasando por el Establecimiento  de Baños en la Rambla de Sant Josep, de Barcelona (3) y en el establecimiento de neothermas de la calle de la Canuda, de Barcelona (4)

Atendido que en agosto de 1852 fue precisamente el año que tuvo que abandonar  precipitadamente este último establecimiento, supuestamente  podía haber establecido relación profesional con el propietario del balneario Blancafort, de la Garriga, por determinadas circunstancias relacionadas con alguno de sus clientes de las neothermasPero todo cuanto antecede, son meras suposiciones. A través de fotocopias de documentos escritos por el Dr. Pujadas y Mayans de que dispongo,  entre ellos algunos de aquella época, cuando mi  economía me lo permita, contactaré con un périto calígrafo para que, en vista de los documentos que le aporte, pueda determinar la autenticidad o no de la caligrafía del Dr. Pujadas correspondiente al referido sobre. Es  sencillamente una curiosidad por mi parte, que naturalmente me complacería y mucho  que resultara ser cierta.




(1) El primitivo "Establecimiento de Baños Blancafort", de la Garriga,  lo fundó Juan Blancafort y Llavina, en el año 1840. En sus inicios era una instalación muy sencilla, que fue ampliando y mejorando a partir de 1876 por su hijo Antonio Blancafort y renovado y perfeccionado por Juan Bautista Blancafort y Carbonell, nieto del fundador. El manantial fue declarado de utilidad pública por Real Orden de 12 de Septiembre de 1860.

(2) El 12 de marzo de 1845, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans completó la compra de los dos edificios y terrenos del balneario La Puda, de Olesa de Montserrat, y con la colaboración del comerciante José Oriol Negrevernis, proyectó renovar aquellas instalaciones y construir un nuevo balneario y un manicomio, dando entrada a otros socios. Las previsiones de negocio no se cumplieron. Surgieron algunos conflictos entre los socios, y finalmente la sociedad fue liquidada.

(3) En 1846 el Dr. Antonio Pujadas y Mayans abrió una casa de baños con aplicaciones de vapores terapéuticos,  en la Rambla de Sant Josep,  número 70 de Barcelona, y dos años más tarde publicó la revista " El Bañista", publicación semanal que aparecía los domingos. Se conoce solamente un ejemplar, el número 20, correspondiente al domingo 29 de octubre de 1848, que se conserva en el Institut Municipal d'Història de Barcelona.

(4) En el verano del año 1850 el Dr. Antonio Pujadas y Mayans se trasladó a la calle de la Canuda, número 31 de Barcelona, estableciendo una casa de curacion "Neothermas" y tratando además toda clase de enfermedades, centrándose en las mentales, instaurando el sistema llamado "non restraint", introducido en Inglaterra por el médico alienista John Conolly.
Sin embargo, en agosto de 1853 tuvo que abandonar precipitadamente aquel establecimiento por requerimiento del Gobernador Civil de la Provincia de Barcelona, Melchor Ordónez, atendiendo las quejas del vecindario por los griteríos que proferían las personas con enfermedad mental, instalándose en el ruinoso edificio que había sido convento de Padres Servitas en San Baudilio de Llobregat, y que sin descuidar la atención médica de sus alienados, reformó e inauguró , el 6 de junio de 1854 el "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat".


No hay comentarios:

Publicar un comentario