domingo, 10 de mayo de 2015

UNA BRUJA FUE EJECUTADA EN LA GARRIGA ( 1618 - 1622)



Entre los años 1618 y 1622, coincidiendo con la oleada de represión contra la brujería que recorría la Europa occidental, en las comarcas de la Catalunya interior tuvo lugar un cúmulo de procesos judiciales. Desde el Urgell y la Segarra, el fenómeno llegó a las comarcas de Osona, el Vallès, la Selva, el Bages, el Bergadà y Anoia.

Impulsado la mayoría de las veces por las comunidades vecinas donde vivía la supuesta bruja, la acusación de brujería recaía habitualmente sobre una mujer, de trato humilde y de edad avanzada, a quien se le atribuía una serie de poderes malíficos, como la capacidad de provocar enfermedades, embrujar o matar personas, malograr cosechas mediante granizos, etc.

Más de 400 mujeres fueron procesadas y en su mayoría ejecutadas en la horca después de un juicio en el que, la prueba principal la constituía la declaración de la acusada, obtenida a través de dolorosas torturas. (1).


UN CASO EN LA GARRIGA

He encontrado una referencia que indica que,  en el año 1618, hubo una reunión de brujas entre los municipios vallesanos de la Ametlla y La Garriga. (2) , y si bien hubieron ejecuciones en todas las comarcas  citadas anteriormente, aquí y ahora  me referiré únicamente  a las habidas entre 1618 y 1622 en la comarca del Vallés, a la que pertenece el municipio de La Garriga, objeto de esta referencia.

 * Ocho en Granollers., ( dos eran hombres)
 * Seis en Terrassa
 * Tres en Castellar del Vallès
 * Una en Palau de Plegamans
 * Una en Sant Miquel de Toudell
 * Una en Sentmenat
 * Una en La Garriga (3)

Es esta la única referencia documentada que me ha sido posible localizar referida a la existencia de la brujería en el municipio de La Garriga, en la comarca del Vallès Oriental.

(1)" Brujas y bandoleros en los bosques del Montseny, las Guilleries  y el Lluçanès. Boscos de bruixes i bandolers- Montseny - Guilleries - Lluçanès". Associació de Municipis per al desenvolupament del Pla de Competitividad Trurística Boscos de Bruixes i Bandolers. Fitxa de 12 pàgines.

(2) Magia y brujería en Cataluña. Exposición "Per bruixa i metzinera". Barcelona. Museu d'Història de Catalunya. Biblioteca Bàsica d'Història de Catalunya. "El segle de les bruixes", de Augusto Alcoberro. Ediciones Barcanova.

(3) Brujería en el Vallés y Maresme.    Reuniones de brujas en el Vallés (XVI-XVII). http://bruixesvallesmaresme.wordpress.com.


1 comentario:

  1. hola!, buenas tardes. Mi nombre es Agustin y estoy interezado en buscar info acerca de Margarida Codonyera, la supuesta bruja de la garriga. capaz que usted mu pueda ayudar?
    muchas gracias

    ResponderEliminar