domingo, 28 de junio de 2015

ENCENDIDA ALOCUCIÓN DEL ALCALDE CONSTITUCIONAL DE SANT BOI DE LLOBREGAT, A LOS " BAUDILIENSES" ( AÑO 1841)

Foto: Arxiu Josep Salvany Blanch, (1918)

La prensa madrileña publicó, con fecha 19 de junio de 1841, el texto íntegro que el Alcalde 1º Constitucional de Sant Boi de Llobregat, Miguel Soler, había dirigido con fecha 9 de junio de aquel mismo año, a los "baudilienses", referido a los avatares que convulsionaron a los habitantes del  municipio, y que transcribo a continuación: 

" CATALUÑA.

SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT 9 DE JUNIO.- Alcaldía Constitucional.= Baudilienses: Mi corazón sale de puro gozo al recordar la bravura con que hace cuatro años corristeis á las armas en defensa de vuestros hogares en el momento mismo que imprimieron sus inmundas plantas sobre esta hermosa y fértil campiña, una turba de caribes capitaneados por el feroz Tristany, y quienes sin religión  y enemigo de las doctrinas evangélicas, sembró en todos nuestros alrededores la desolación, el estrago y la muerte.

En situación tan crítica ni os arredró el número de bandidos, ni el estado indefenso de esta población, vuestro valor cívico todo lo superó, pues á falta de muros donde guareceros espusisteis denodados vuestros leales pechos, despreciando con serenidad el fuego mortífero que por todas partes os asentaban los viles esclavos que en vano intentaron venceros.

Baudilienses, sois libres, porque jurásteis serlo. La patria comienza ya á recoger el fruto de vuestro arrojo en aquel día memorable, y el de todos los españoles que con iguales sentimientos y bravura, juraron sostener los derechos de un pueblo libre, prefiriendo dar el último vale á su patria, antes que verla sucumbir sobre los horrores de la tiranía.

Recordad con placer en esta fiesta cívica el entusiasmo y decisión de la juventud barcelonesa,  pues que luego de haber llegado á su noticia la terrible situación  de este vecindario volaron como hijos del Cid á vuestro socorro, decididos á participar de las mismas glorias en aquel día que conseguísteis con su auxilio llenar de oprobio al enemigo común.

Compatricios;  la inocente sangre de las víctimas asesinadas en esos camps clamará eterna venganza contra el infame cabecilla, á la par que perpetuará la fiesta cívica que se ha dispuesto y transmitirá á vuestros nietos el heroico valor de sus abuelos, llenando de oprobio y baldón á los enemigos de nuestra libertad y de la independencia nacional.

La conmemoración de este aniversario tendrá lugar el sábado 2 de los corrientes en la siguiente forma:  Por la mañana se entonará en la parroquial iglesia un solemne Te-Deum al Dios de las victorias por lo que alcanzásteis en igual día contra el bandalismo. Seguirá un oficio de difuntos acompañado de una brillante orquesta , aplicado á las almas de los que perecieron  bajo la mano airada de los invasores, durante cuya función se oirán las descargas de fusilería y el estruendo del cañón que se disparará desde el invencible fuerte que ha sido el terror de los enemigos durante siete años de lucha felizmente concluída.

Después de este acto religioso recorrerán las calles de las bandas de música, que hicieron resonar por este recinto de lealtad los himnos patrióticos, recuerdo de vuestra decisión, en el día memorable que la historia nos recuerda. Por la tarde y noche habrá bailes públicos, y varios otros festejos que tiene dispuestos el cuerpo municipal.

El domingo 13 se celebrará oficio solemne con orquesta; y por la tarde se efectuará la procesión del Corpus con toda aquella pompa y solemnidad característica de todo pueblo libre y religioso, cubriendo de antemano la carrera el brillante y decidido batallón de artillería nacional voluntaria de Barcelona, cuyos defensores de nuestra causa común , al paso con su subordinación, aseo y compostura, darán realce a la función. Nos recordarán al mismo tiempo que fueron los primeros en recoger los laureles de que se coronó el pueblo barcelonés el 18 de julio del año próximo pasado, en que se arrancó para siempre la máscara del despotismo. Finalmente terminará la función cívica del domingo con bailes públicos toda la noche, bajo la presidencia de todas las funciones enunciadas de los retratos de S.M. la segunda Isabel y del invicto duque de la Victora, regente del reino, los que colocados en la fachada de la Casa Consistorial recibirán los vivas de ordenanza que dará el comandante de la milicia, y las bendiciones de un pueblo entusiasta por su constitución, por su reino y por su independencia nacional.

Baudilienses : Fiado con vuestra experimentada sensatez, espero que todo será unión, fraternidad y alegría, y que daréis á conocer á cuantos nos favorezcan con su asistencia a las funciones referidas, que en todo pueblo liberal es donde brillan con profusión la cordura y demás virtudes, nacidas del respeto que en toda sociedad bien ordenada, se tiene á la ley y á la autoridad encargada de hacerlo respetar.

San Baudilio de Llobregat, 9 de junio de 1841.- El alcalde 1º constitucional, Miquel Soler" (1)

(1) ECO DEL COMERCIO. Edición de Madrid. Sábado, 19 de junio de 1841. Portada. núm. 2606

No hay comentarios:

Publicar un comentario