miércoles, 11 de mayo de 2016

EL VIERNES SE INICIA EL PROCESO PARTICIPATIVO PARA DEFINIR LOS USOS QUE HAN DE TENER LA ANTIGUA FACTORÍA DE CAN LUNA, EN LA GARRIGA.

La antigua factoria Can Luna (Imagen de la web  de la Diputació de Barcelona)
"Can Luna es comença a despertar" 


El próximo viernes, día 13 de este mes de mayo, el Ayuntamiento de la Garriga iniciará un proceso participativo con la finalidad de definir los usos que ha de tener la antigua factoría Can Luna, como centro sociocultural.Para ello se abrirá un debate con la ciudadanía y, especialmente con las entidades locales, con la finalidad de identificar sus necesidades de espacio y actividades, para tenerlas en cuenta en el momento de definir los usos de aquel recinto.

Posteriormente, el domingo 3 de julio, a las 15:30 horas, y dentro de la programación de la Fira d'Entitats, se convocará una sesión abierta a la ciudadanía, y donde se presentarán los resultados del proceso participativo.

El edificio está situado en el centro del municipio, entre la carretera de Ribes y el río Congost, delante de la Sinia, y es de titularidad municipal desde el año 2013, atendido que en 2004 el Ayuntamiento y los propietarios del inmueble, firmaron un acuerdo que así lo establecía.

UNA FÁBRICA CON HISTORIA

Carlos Luna Cabrera, fundador de la empresa, abrió en 1902 su primer taller de producción de toallas en Esparreguera (Barcelona), e inauguró la primera fábrica en Centelles (Barcelona), en 1902, con la compra de 18 telares, iniciando así la producción a escala industrial.

En el año 1934 inauguró la fábrica de la Garriga (Barcelona), de mayor tamaño, y es partir de asociarse con Manuel Martín, técnico de producto, que inicia un periodo de expansión en la que han participado las dos siguientes generaciones hasta nuestros días.


Anverso  y reverso de un impreso correspondiente al primer año de su establecimiento en La Garriga. (Fons: Joan Vendrell i Campmany)


Antes de estallar la Guerra Civil española, de un total de 250 personas obreras que habían en la Garriga, 40 de ellas trabajaban  en  Can Luna, empresa fabricante de toallas de algodón 100% de artesanía de alta calidad.

Actualmente Carlos Luna II, S.A. continúa con su actividad y se encuentra establecida en la Carretera de l'Ametlla, 95, esquina con la calle de Josep Mª. Sert, 22 del mismo municipio de la Garriga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario