martes, 9 de abril de 2019

LA COLECCIÓN DE CARROZAS FÚNEBRES DE LOS CEMENTERIOS DE BARCELONA.





La Colección de Carrozas Fúnebres de los Cementerios de Barcelona, creada en el año 1970, se encuentra ubicada, desde principios del año 2013, en el Cementiri de Montjuic. Ciertamente, lo que podría suponer un museo tétrico y lúgubre, es contrariamente,  una de las mayores sorpresas que ofrece la ciudad, al menos en lo que a museos y colecciones de todo tpo se refiere, atendido que es un museo único en toda Europa.

Pertenece a Cementiris de Barcelona, la empresa encargada de gestionar los cementerios de la ciudad, la espectacular colección de carruajes de lujo que conforman 19 piezas originales, que son 13 carrozas fúnebres y 6 carruajes de acompañamiento , utilizados por las familias del difunto. La colección se completa con la exposición, en el altillo, de 3 coches a motor de diferentes épocas, que fueron los sustitutos de las carrozas.

Datadas de entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, cada carroza expuesta cuenta con un panel informativo en español, catalán e inglés, en el que se explica la historia de cada una de ellas, así como su función, atendido que cada carroza se utilizaba para un tipo de sepelio diferente. Consecuentemente se encuentra desde la más humilde de las carrozas, conocida como "Araña", que se utilizaba para transportar  a la inmensa mayoría de los difuntos, hasta la carroza "Imperial", que únicamente era utilizada para los sepelios de emperadores y grandes personalidades públicas, pasando por varias carrozas blancas reservadas para el traslado de los cuerpos de niños, doncellas y religiosas.

Llama mucho la atención la tecnología de realidad aumentada utilizada en alguno de los paneles informativos del museo, gracias a la cual se puede disfrutar de una fantástica visión que conjuga la imagen real de las carrozas con la virtual, lo cual hace todavía más atractiva y amena la visita.

Además de la historia detallada de cada carroza, también se explican los comienzos de su uso y su evolución hasta nuestros días. Se muestra también una galería fotográfica de algunos de los entierros de mayor relevancia celebrados en la ciudad, y todo ello se completa con los más de dos mil libros de temática funeraria que conforman la biblioteca del museo.

Como una buena muestra de que la colección de carrozas fúnebres no se limita solamente a ser un espacio para la exposición, en el museo se realizan visitas guiadas, que ayuda a completar los conocimientos que ofrece el museo. También se pofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas personalizadas para todo tipo de grupos, sean escuelas, instituciones o grupos privados de personas. Para ello resulta necesario contactar con Cementiris de Barcelona con cierta antelación.

Una vez se haya completado la visita, y para aprovechar al máximo el tiempo invertido en el desplazamiento a una zona algo alejada de la ciudad, se recomienda efectuar una vuelta por el Cementiri de Montjuic, atendido que podrán observar importantes mausoleos, en varios casos auténticas maravillas arquitectónicas, donde yacen sepultados diferentes personajes relevantes de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario