martes, 2 de abril de 2019

RECORDANDO AL TROMPETISTA RUDY VENTURA, POR SU ACTUACIÓN EN EL SANATORIO PSIQUIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT, DE SANT BOI DE LLOBREGAT, EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO. (5 DE MARZO DE 1967)


Un momento de la actuación de Rudy Ventura y su conjunto, en el Teatro Capitol del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, el dia 5 de marzo de 1967.

Recuerdo que en mi condición de vocal de Prensa y Propaganda del entonces recién  constituído Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat,  tuve ocasión de contactar con el famoso trompetista Rudy Ventura (1) para proponerle, en función con los fines propuestos  por el referido Patronato, de  posibilitar la rehabilitación social de las personas con enfemedad mental, de poder actuar desinteresadamente  en el marco de aquella institución psiquiátrica, en un acto festivo en que asistirían  enfermos asilados y otros ciudadanos, para convivir conjuntamente con motivo de su actuación para la consecución de las finalidades propuestas.

Rudy Ventura escuchó con mucha atención las explicaciones que le fueron dadas y, consultando su agenda propuso la mañana del domingo, día 5 de marzo de aquel año 1967, que precisamente coincidía con la programada Primera Semana Festiva -- del 5 al 12 de marzo -- con unas jornadas repletas de actos muy diversos, con motivo de la festividad de San Juan de Dios, bajo el enunciado "Convivencia/67". 

Y aquel día, con el Teatro Capitol de la institución psiquiátrica, repleta de personas enfermas asiladas en aquel establecimiento y de la numerosa ciudadanía que acudió para convivir con ellos, asistiendo en aquel  acto, Rudy Ventura y su conjunto obsequiaron  a los presentes con un maravilloso recital con su trompeta, haciendo las delicias de todos los asistentes.

Finalizado el acto, recuerdo que Rudy Ventura manifestó su satisfacción por haber tenido oportunidad de actuar en el marco de aquella institución y ante un público tan distinto al habitual, y felicitó a los miembros del Patronato por aquella iniciativa, al tiempo que, hasta que no abandonó el recinto hospitalario, estuvo rodeado de personas asiladas pidiéndole autógrafos, que pacientemente intentó contentar al máximo número posible de ellos,  al tiempo que les hizo entrega de fotografías y otros objetos promocionales de su profesión, completando de esta manera  las delicias de aquellas personas enfermas que, con la alegría reflejada en sus rostros, exteriorizaban la felicidad experimentada en aquella matinal festiva, y que personalmente me congratula de recordarlo y recordarle, especialmente en esta fecha tan significativa del décimo aniversario de su fallecimiento.

(1) Jaume Ventura Serra, conocido artísticamente como Rudy Ventura, (Canet de Mar, 10 de setiembre de 1926 - Barcelona, 2 de abril de 2009), alcanzó como trompetista y vocalista de su orquesta, una gran popularidad entre finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado. Fue uno de los pioneros de la música popular en lengua catalana. Reconocido socio y seguidor del F.C.Barcelona, acompañó al equipo en las grandes ocasiones, como la final de la Recopa de Europa 1978 - 79 y en la Copa de Europa, en Wembley. La trompeta que utilizó el día en que el F.C. Barcelona ganó su primerta Copa de Europa, se conserva en el Museo de la entidad barcelonista. Compuso el himno de las Peñas del Club: " Som del Barça". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario