domingo, 13 de febrero de 2022

13 DE FEBRERO : DIA MUNDIAL DE LA RADIO.


Proclamdo en el año 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO,  y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en Día Mundial de la Radio (DMR), por ser la fecha en que se inició  la Radio en las Naciones Unidas, en el año 1946.

Heirich Rudolf Hertz, físico alemán  que demostró que  la radiación era posible, fue el primero  en el envío de menasajes radiofónicos cuando, en el año 1886, consiguió  realizar una transferencia  a escasos metros en forma de chispa.

Diez años más tarde, el italiano Guillermo Marconi aplicaba las teorías de Hertz en lo que hoy venimos a conocer como la radio, uno de los inventos más revolucionarios de la humanidad.

Con más de un siglo de historia, la radio sgue siendo uno de los medios de comunicación social más fiable y de mejor utilización , proporcionando un acceso rápido y asequible a la información en tiempo real, así como una cobertura profesional sobre asuntos de interés público, garantizando además, la educación y el entretenimiento a distancia.

Los recientes acontecimientos mundiales, y la pandemia del Covid-19, han erosionado la confianza en los medios de comunicación en general, alimentada por la circulación  de contenidos no ajustados a la realidad,  difundidos con excesiva facilidad en las redes sociales.

Estudios específicos  sobre los medios de comunicación social, ponen al descubierto  un descenso globalizado de la confianza en Internet y las redes sociales en general,  al tiempo que son muchas las evidencias que atribuyen una mayor confianza a la radio que a cualquier otro medio.

2 comentarios:

  1. Joan
    Recordo que el pare 1950 va comprar una radio marca Bayona, amb uns estalvis que havia fet, escoltava l’emissora Radio Pirenaica amb devoció, amb el pedestal de fusta, 72 anys després, aquesta radio adorna un petit apartament a Setcases,
    Visca la RADIO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un molt bonic record, que de ben segur, les persones de les nostres edats recorden també bones curiositats de la radio a les seves llars familiars.

      Eliminar