jueves, 17 de febrero de 2022

SE HA CONSTITUIDO LA TABLA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA DOP " ACEITE VERA DEL VALLÉS"


 La alcaldesa de la Garriga y los alcaldes de Bigues i Riells, Les Franquses del Vallès, Palau Solistà i Plegamens, i Caldes de Montbui, se han reunido para impulsar  la creación de la DOP "Oli de Vera del Vallès"
 
El encuentro tuvo lugar el pasado día 11 de febrero en Caldes de Montbui, en Mas Curró, una de las fincas que actualmente  producen  aceite  con esta variedad de aceituna,  con el propósito  de constituir una mesa de municipios para conseguir la creación y el reconocimiento  de la DOP " Oli de Vera del Vallès".

LA COMARCA DEL VALLÈS  Y EL ACEITE DE VERA

La comarca del Vallès tiene una larga tradición en la producción de l'Oli de Vera, un aceite de gran calidad y de reconocido prestigio, si bien la variedad Vera es todavía  desconocida por el público en general.

Hasta un total de doce municipios de las comarcas del Vallès Oriental y del Vallès Occidental disponen de terrenos con plantaciones de olivos de esta variedad. Son, en concreto, La  Garriga, Bigues i Riells, Caldes de Montbui, Sentmenat, Les Franqueses del Vallès, Cánoves i Samalús, Sant Feliu de Codines, Canovelles, L'Ametlla del Vallès, Sabadell, Palau-Solità i Plegamans y Castellar del Vallès, siendo La Garriga, Caldes de Montbui y Bigues i Riells donde se concentran la gran mayoría de los olivos, con más de ocho mil ejemplares y aproximadamente el 64 por ciento de las hectáreas con esta variedad.

La producción de l'Oli de Vera se mantiene, hasta ahora , a partir de pequeños productores. En estos momentos hay constancia de 38 productores de esta variedad, contabilizándose unos trece mil olivos  en una superficie aproximada de ciento setenta hectáreas, en concreto  en la parte alta de la Riera de Caldes, a la Riera de Setmenat, la Vall del Tenes y el curso medio del río Congost.

L'Oli de Vera se caracteriza por su duración y por su baja acidez, convirtiéndolo en un producto de gran potencial gastronómico y culinario, al tiempo que también se le reconoce por sus propiedades beneficiosas para la salud, al ser un alimento rico en vitaminas A, E i k, que ayuda a la prevención de enfermedades cardíacas y favorece la cicatrización de las heridas.

En estos momentos Catalunya cuenta con cinco Denominacions d'Origen Protegides (DOP) de aceite: Terra Alta, Garrigues,  Empordà, Siurana y Baix Ebre- Montsià.

No hay comentarios:

Publicar un comentario