El trastorno del espectro del autismo (TEA) impacta considerablemente no sólo a quienes lo presentan, sino también a los miembros de su familia, que constituyen un apoyo fundamental para las personas con autismo.
El autismo es invisible, y un gran desconocido para todas aquellas personas que no lo han vivido de cerca, y consecuentemente, el autismo en el cine ayuda a acercarse a este realidad y a empatizar con ella.
Desde la exitosa película Rain Man, en el año 1988 hasta el día de hoy, se han realizado muchas películas que tienen como protagonistas a personas con autismo, y el cine ayuda a dar voz a las personas con esta discapacidad cognitiva que se encuentran con serias dificultades en su día a día. A través de la pantalla cinematográfica se explican historias que llegan a millones de personas, impactando en ellas y permitiéndoles conocer realidades desconocidas y la posibilidad de empatizar con personas diversas.
Seguidamente paso a ofrecer cinco películas que visibilizan a personas con autismo, que ayudan a normalizar su inclusión en la sociedad a la que pertenecen.
RAIN MAN
Esta película, del año 2005, trata sobre el Síndrome de Asperger, una variante del trastorno del espectro autista (TEA). Su protagonista Donald decide crear un grupo de personas que presenten su misma condición para buscar apoyo.
The Black Ballon, del año 2008, es un ejemplo más del autismo en el cine. Thomas quiere llevar una adolescencia como la del resto de sus amigos, pero su hermano, con trastorno del espectro del autismo (TEA) e hiperactividad, Charlie, le priva de su independencia. Con la ayuda de Jackie, su novia , Thomas llegará a entender que deben de aceptar a su hermano tal y como es.
Película del año 2016 basada también en una historia real, que cuenta el caso de Lola, una madre que viaja 14.000 kilómetros hasta la Patagonia Argentina porque, su hijo Tristán, con autismo, ha mostrado una conexión especial con las orcas.
Especiales es una película del año 2019 de los también directores de Intocable, Samba o C'est la vie !, basada en hechos reales. Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente, el de los niños y adolescentes autistas.
Molt interessant no he vist cap de aquestes pelis pero molt be que puguin donar veu i saber el perque hi han persones diferents i es pugui tractar amb naturalitat asuet tema
ResponderEliminar