miércoles, 24 de julio de 2024

EL CAP GRANOLLERS CENTRE " PIERDE" A UN PACIENTE CON UN COLAPSO PULMONAR CASI MORTAL.


 Las dos radiografías perdidas y el CAP  Granollers Centre, donde ocurrieron los hechos.

Me limito a reproducir la noticia tal y como ha aparecido en la crónica de Ignasi Jorro, en Crónicaglobal, miércoles, 24 de julio de 2024.

"¿ Se visitó usted en el CAP Granollers Centre el pasado viernes?. Si es así, vaya de nuevo al ambulatorio, porque su vida puede estar en peligro. El centro de atención primaria ha perdido a un paciente al que detectaron una dolencia pulmonar muy grave que, de no tratarse, podría llegar a ser fatal.

Ha ocurrido en el centro sanitario de referencia en la capital comarcal, donde los médicos de familia asignaron dos radiografías pulmonares con resultado "muy grave" al paciente equivocado. Tras ello, el hombre estuvo apunto de ser operado en su caja torácica por error.

Finalmente, otro médico se dio cuenta del gazapo, le repitió las radiografías y vio que estaba " perfectamente sano". No lo operó.

RADIOGRAFÍAS "CAMBIADAS"

El caso ocurrió en el CAP Centre de Granollers el viernes, 19 de julio. Un hombre de 43 años con dolor compatible con posible cólico nefrítico acudió al CAP Centre, que gestiona el Institut Català de la Salut (ICS). Allí, le visitó el médico de familia, que le encargó dos radiografías torácicas para comprobar que el paciente no sufría una fisura de costilla, otro posible diagnóstico.

A las pocas horas, el usuario recibió los resultados en la web oficial La Meva Salut, la oficial del Departament de Salut. Al observarlas, se dió cuenta de que tenía un problema " pulmonar grave". Tras ello, las envió a su madre, que a su vez consultó a un médico amigo de la familia.

"¿Tu hijo ha sufrido un accidente".

El facultativo de confianza se horrorizó. "Es muy grave. ¿Tu hijo ha sufrido un accidente?", preguntó a la madre. En efecto, las placas mostraban bolsas de aire en los alveolos, como si el paciente sufriera un enfisema pulmonar grave y todo el aparato estuviera a punto de colapsar.

Por ello, el vecino de Granollers se trasladó " a toda prisa" con su familia al hospital comarcal. "En Urgencias le atendieron rápico, se dieron cuenta de la gravedad de la situación y lo derivaron al quirófano. Para operarlo de urgencia".

"¿Seguro que son tus radiografías?"

Cuando se encontraba en la sala de operaciones, preparado para ser intervenido quirúrgicamente, uno de los médicos auscultó su respiración para colocarle el oxígeno. Era normal. "Respiras perfectamente, ¿seguro que esas son tus radiografías?", le preguntó. Para comprobarlo, le mandó hacer dos placas torácicas nuevas.

El hombre se hizo los dos rayos X y, en efecto, estos salieron "absolutamente normales". La madre del afectado, M.P.V. subraya que su hijo " está perfectamente sano, sin dolencias pulmonares, sólo sufre un dolor sospechoso de ser un cólico".

Buscan a un paciente grave.

Así, el individuo recibió el alta y se marchó a cas, pendiente de más pruebas -- un doble análisis de orina -- que confirme el diagnóstico de una mera obstrucción de las vías urinarias. Pero su alta, claro, dejó una pregunta en el aire: "De quién son  las radiografías de los pulmones al límite?" .

La familia ha tratado de contactar con el CAP desde el pasado fin de semana para advertirles de que " tienen unas placas de un paciente que son muy graves". La médico de familia no les ha atendido. "Ni contesta, ni devuelve las llamadas", admite la madre.

Ante ello, los llegados del paciente sano han alertado a la inspección del ICS, que ha admitido el error: se cruzaron radiografías de pacientes distintos por error. Pero hasta ayer miércoles, no se había tomado decisión alguna. " Un paciente con enfermedad pulmonar grave sigue perdido", alertó M. en conversación con este medio ayer.

" Somos personas, pero nos tratan trozos de carne".

La mujer admite que " un error lo puede tener cualquiera", pero hay que "tomar medidas". Propone " pedir disculpas al afectado", su hijo, al que casi operan estando sano. Hasta ahora, ello no ha pasado. Y dos, que se localice al propietario de las radiografías enfermas.

"Hago un llamamiento, imploro, para que localicen a la persona dueña de ese tórax. Porque tiene un problema de salud muy grave que podría hacer colapsar sus pulmones".

El Defensor lo denuncia a la Fiscalía

Mientras, la familia ha acudido a la Asociación  El Defensor del Paciente, que ha asumido su caso. Lo ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Barcelona, mientras, también, pone sus abogados al servicio de los afectados. Y exige al ICS que ponga "solución" al rocambolesco caso.

Por su parte, la familia avisa de que " llegará hasta el final", pues si bien un error " lo puede tener cualquiera" lo importante para ellos es "reaccionar, solucionarlo y, si se tercia, pedir disculpas a la familia. Y nada de esto ha pasado".

viernes, 19 de julio de 2024

FRANCESC TOSQUELLES, EL PSIQUIATRA QUE HUMANIZÓ A LOS " LOCOS".

Dr. Francesc Tosquelles i Llauradó

En una entrevista, en el espacio radiofónico "Más de uno"  la periodista y escritora Evelyn Mesquida, autora del libro " El cementerio de los locos. La vida extraordinaria de Francesc Tosquelles", rinde un homenaje al psiquiatra catalán que participó en la Resistencia francesa, salvando de los nazis a numerosos judíos y refugiados.

Explica que la historia de Francesc Tosquelles (Reus (Tarragona),22 de agosto de 1912 - Granges-Sur-Lot  (Francia)25 de septiembre de 1994) ha pasado desapercibida para la mayoría de las personas. Durante la Guerra Civil española (1936 -1939) fue jefe de los servicios psiquiátricos del ejército republicano, donde trató a miles de soldados con estrés postraumático. Al finalizar la contienda bélica, se exilió a Francia, y trabajó como psiquiatra en el hospital de Saint-Alban, donde inauguró una nueva etapa de la psiquiatría.

TOSQUELLES REVOLICIONÓ LA PSIQUIATRÍA

Para Evelyn Mesquida, Tosquelles era un hombre completamente desconocido hasta hace tres años. La escritora  conoció la historia de Francesc Tosquelles a través de un programa de radio francés, en el que hablaban de un pueblo de Francia, casi mítico para el mundo de la psiquiatría, Saint-Alban, considerado " la meca de los psicoanalistas", por la historia que arrastra consigo.

CUANDO LOS PSIQUIATRAS TENÍAN MIEDO DE LOS LOCOS.

Desde niño, Francesc Tosquelles trató de defender a todas aquellas personas que él consideraba que eran más vulnerables, atendido que para él era normal conocer y encontrar normales a las personas que eran calificadas de locos.

En su época, los psiquiatras tenían miedo a los locos, y por este motivo no les trataban realmente. En el transcurso de la Guerra Civil española, Tosquelles creó un centro psiquiátrico cerca de la línea del frente, y allí decidió que serien civiles quienes tratasen a los enfermos mentales, y para ello se valió de prostitutas, monjas, obreros, campesinos e intelectuales para curar a las personas enfermas de la mente.

Tosquelles aseguraba que aquellos que ignoraban lo que era una enfermedad mental, inmediatamente lograban estar a la altura y superar a los psiquiatras de la época.


La escritora Evelyn Mesquida, autora del libro  "El cementerio de los locos. La vida extraordinaria de Francesc Tosquelles", en la emisora radiofónica Onda Cero.

PROCEDENCIA

ondacero.es. Madrid, 28 de julio de 2023.

lunes, 15 de julio de 2024

LA IMAGEN DEL MANICOMIO DE CONXO, EN GALICIA, QUE LA FOTÓGRAFA ANNA TURBAU GUARDÓ DURANTE MÁS DE 40 AÑOS.


 Anna Turbau  tiene una obra marcada por su sensibilidad social y su carácter de denuncia. Entre el trabajo de esta fotógrafa catalana destaca el que realizó  en Galicia en los años setenta del siglo pasado, en que tomó imágenes del manicomio de Conxo. Sin embargo nos preguntamos el por qué no las publicó cuando lo hizo.

Según ha explicado Anna Turbau, en " Detrás del instante", en el año 1976 nadie sabía lo que estaba ocurriendo en el manicomio de Conxo. Se decía que era una auténtica tortura, y por este motivo, entrar en aquel espacio cerrado se convirtió en un reto para ella.

Reconoce que "era  impensable sacar fotografías allí", pero afortunadamente conoció a un médico psiquiatra  que le facilitó poder acceder en el interior del edificio una tarde de invierno, poco antes de la hora de cenar.

Explica que había mujeres muy tranquilas, posiblemente dopadas. No encendían las luces y las raciones de comida  eran escasas. En el pasillo los pacientes se acercaban a las ventanas, para aprovechar los últimos rayos solares del día . "  Y entonces allí encontré a una niña agarrada a una muñeca totalmente destrozada, y pensé ¿aquí hay niños?. Y estaba con la muñeca mirándome. Yo me acerqué poco a poco, y la fotografié. Estaba realmente amorosa. Estaba como para abrazarla. Era amor puro de niña", explica Anna Turbau, que se preguntaba qué hacía una niña encerrada en un psiquiátrico para  personas adultas. ¿quien era aquella niña?.

La fotógrafa reconoce que no tomó las fotografías en el manicomio de Conxo con la intención de publicarlas, atendido que nadie estaba por la labor de denunciar el estado de abandono de aquel establecimiento psiquiátrico, porque tenía miedo a las represalias y para proteger al médico que le facilitó su entrada, por si le despedían. Así que guardó el trabajo efectuado que incluía la fotografía de la niña con la muñeca durante más de cuarenta años.

En el año 2012 expuso la imagen  en el centro cultural Centre Cívic Casa Golferichs, en Barcelona. " Entonces hubo todo un movimiento de psiquiatras que me dijeron haber conocido a aquella niña. Que creían que se llamaba María y que murió cerca de los años ochenta y que nunca estuvo medicada". Sin embargo "aquella niña no tenía que estar ahí" detalla Anna Turbau.

Años más tarde, para una exposición en el Museu Reina Sofía, de Barcelona, le pidieron exponer las imágenes del manicomio de Conxo, para poderse ver lo que supuso su estado de abandono durante tantos años.

" La fotografía tiene ese poder: el poder de contarte una historia, aunque hayan pasado muchos años", concluye Anna Turbau.


Anna Turbau / RTVE

Procedencia
Programa "Detrás del instante", en RTVE Play. 18 de mayo de 2022.

miércoles, 10 de julio de 2024

DETENIDO EN ALICANTE, UN TRABAJADOR DEL MÓDULO DE PSIQUIATRÍA DE UN HOSPITAL, POR ESTAFAR MÁS DE 2.200 EUROS A UNA PACIENTE DE 78 AÑOS DE EDAD.


 Agentes de la Policía Nacional han detenido al trabajador de un módulo de psiquiatría de un Hospital de Alicante por, presuntamente, aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de una de los pacientes, por estafarle más de 2.263 euros , utilizando la tarjeta de crédito.

La víctima, de 78 años de edad, reside de manera habitual en una residencia geriátrica, aunque en ocasiones pasa temporadas ingresada en la ala de psiquiatría del hospital donde trabaja el detenido, y donde era tratada de la enfermedad que padecía, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Durante uno de los ingresos en el hospital, pidió al detenido que le comprara unas sandalias, haciéndose de esta manera con la tarjeta y el PIN, y aprovechó la circunstancia para utilizarla para uso y disfrute personal.

Los pagos fraudulentos que llevó a cabo presuntamente el detenido sin el consentimiento  de la víctima, tuvieron lugar hasta en once ocasiones. Consistieron  en retiradas en efectivo, compras en centros comerciales y supermercados, droguerías, abastecimiento de gasolina, compra de lotería, almuerzos y cenas en restaurantes, así como pago de transporte y alquiler de vehículos.

Antes los movimientos inusuales de la cuenta de la víctima, fue su hermano quien se dio cuenta de que la mujer, vulnerable y con una enfermedad, estaba siendo víctima de un engaño, y lo puso en conocimiento de la Policía Nacional.

La policía judicial se hizo cargo del asunto, y comenzó una investigación que concluyó con la identificación del auxiliar de clínica, un hombre de nacionalidad española y de 43 años de edad, que utilizó la tarjeta de la mujer asistida en aquel centro, y que resultó finalmente detenido como presunto autor de un delito de estafa.

De todo lo actuado se dio conocimiento al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de la ciudad de Alicante.

PROCEDENCIA

Europa Press, miércoles, 10 de julio de 2024


Hospital Universitari Sant Joan, de Alicante / Ondacero.es


lunes, 8 de julio de 2024

ROSEMARY KENNEDY FUE SOMETIDA A UNA LOBOTOMÍA A LOS 23 AÑOS DE EDAD QUE LA DEJÓ INCAPACITADA DE POR VIDA.


 El Dr. Walter Freeman utilizaba un instrumento parecido a un picahielo, que inventó para practicar sus lobotomías. Al insertar el instrumento debajo del párpado superior del paciente, cortaba las conexiones nerviosas en la parte frontal del cerebro.

Después de perforar agujeros en el cráneo de Rosemary, Freeman insertó un cuchillo y empezó a cortar lóbulos frontales de su cerebro. Atada a la mesa, Rosemary estaba despierta y aterrorizada durante el procedimiento, hasta que, de repente se quedó en silencio y cayó en la inconsciencia. La operación había sido un catastrófico fracaso.


Rose Marie Kennedy  (13 de setiembre de 1918 - 7 de enero de 2005) fue la primera hija del matrimonio formado por Joseph Patrick Kennedy y Rose Elisabeth Kennedy

A los 23 años de edad fue sometida a una lobotomía que la dejó incapacitada de por vida. Según su padre, al nacer se le diagnosticó  un retraso mental leve provocado por complicaciones en el parto, que le provocaban  cambios de humor  y ataques incontrolados de ira. A pesar de ello se le consideraba  una joven  muy atractiva amante de las fiestas y de la vida social.

A principios de 1940 la lobotomía se consideraba una técnica  revolucionaria para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos, y su padre, preocupado por las consecuencias de la carrera política de John F. Kennedy que podría provocar la actitud de Rosemary, estaba convencido de que la lobotomía  aumentaría el cociente intelectual  de su hija al nivel de sus hermanos, pero la intervención  efectuada por el Dr. Walter Freeman no produjo los efectos deseados, y Rosemary quedó  en la edad mental de un niño de dos años, totalmente discapacitada, no podía apenas andar, presentaba torpeza al hablar y tenía incontinencia. Rosemary tenía entonces 23 años de edad.

Ingresó por vez primera en un hospital psiquiátrico privado Craig House donde permaneció hasta 1949. Luego fue trasladada a St. Colette, en Jefferson, Wisconsin. Su padre no volvió a verla a partir de aquel momento.

Rosemary falleció por causas naturales a la edad de 86 años en el Fort Memorial Hospital, de Nueva York, y fue enterrada en el cementerio de Brookline Holyhood. 







miércoles, 3 de julio de 2024

DE CUANDO MARILYN MONROE CONTÓ SU TERRIBLE EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.


 Hace unos días, archivando documentos, encontré el que a continuación me limito a reproducir,  pensando que puede resultar de interés a algunos de mis habituales lectores.

" Todos recuerdan a Marilyn Monroe como una sirena de la pantalla, una mujer carismática que podía destrozar a un hombre con sólo una mirada y conseguir cualquier cosa con un simple movimiento de mano, piensan en su versión de "feliz cumpleaños" para John F. Kennedy, con ese vestido blanco que se levantó con el viento, en su inconfundible pelo rubio y en las películas en las que interpretó a una mujer irresistible, pero, detrás de las cámaras, Monroe luchaba contra muchos demonios, y durante los años 1960, eso la llevó a pasar un tiempo recluida en un hospital psiquiátrico.

A principios de los años 60, Marilyn Monroe, que era una de las caras más famosas del cine de la época, se encontraba filmando la que después sería su última película. The Misfit fue escrita por su esposo Arthur Miller, quien basó la historia de la problemática mujer que se enamora de un hombre mayor en su propio matrimonio con la actriz.

Miller y Monroe tenían muchos problemas en ese momento, y parece ser que el escritor hizo la película con el único propósito de castigarla y llevarla a su límite, y no fue exactamente  la historia lo que la dejó emocionalmente agotada. Según los rumores, la filmación fue muy complicada, Miller había llevado a su equipo al desierto de Nevada y, en algunos días, la  temperatura llegaba a los 40 grados, el director John Hutson parecía tener un problema con el alcohol y se la pasó borracho toda la filmación, y, lo que es peor, Clarke Gable, el protagonista de la película murió de un infarto después de terminar la filmación. Además, Monroe básicamente vio como su matrimonio se caía en pedazos y le ponían el cuerpo, durante el rodaje, ella vio como su esposo se acercaba cada vez más a la fotógrafa Inge Morath y se enamoraba de ella.

Todo esto la llevó a abusar de algunos medicamentos y a desarrollar una adicción peligrosa. Después de que ella y Miller anunciaran el divorcio, Monroe estaba claramente afectada, así que su psicoanalista, la Dra. Marianne Kris, decidió enviarla a descansar en una clínica psiquiátrica de Nueva York.

Pero, las clínicas psiquiátricas de los 60 no eran como las de hoy y la estancia de Monroe no era exactamente lo que ella tenía en mente. A su llegada, fue encerrada en un  cuarto con paredes acolchadas y pasó cuatro días en el pabellón psiquiátrico, lo que, en sus propias palabras, fue una de las peores experiencias de su vida.

Tan pronto como fue liberada, la actriz le escribió una carta a otro de sus doctores en la que le contaba su experiencia en el hospital. El Dr. Ralph Greenson recibió una carta de seis páginas en las que Marilyn le contaba lo que había vivido.

Ella le contó que no había empatía en el hospital, que se sintió desesperada y que su visita tuvo un efecto terrible, " me preguntaron después de ponerme en una "celda", me refiero a bloques de cemento y todo, para pacientes deprimidos muy perturbados, que sentí que estaba en algún tipo de prisión por un crimen que no había cometido. La inhumanidad que encontré allí era arcaica. Me preguntaron por qué no era feliz allí. Estaba todo bajo llave; cosas como luces eléctricas, cajones, baños, armarios, barrotes, barrotes ocultos en las ventanas: las puertas tienen ventanas para que los pacientes puedan ser visibles todo el tiempo, también, la violencia y las marcas aún permanecen en las paredes de los antiguos pacientes. Respondí: "Bueno, tendría que estar loca si me gustara estar aquí"

" La actriz dijo que durante los cuatro días que permaneció allí, le quitaron toda su privacidad. La obligaban a bañarse frente a otras personas y no  tenía ninguna libertad, y, mientras más se resistía más pensaban que estaba loca. Al final, fue Joe Di Maggio, su segundo esposo, quien la sacó de allí antes de la fecha en que sus doctores  habían determinado.

En su carta, Monroe escribió: " Me senté en la cama tratando de averiguar  que haría si me dieran  esta situación en una improvisación de actuación. Así que pensé, en una rueda chirriante que saca la grasa. Admito que fue un chillido fuerte, pero tuve la idea de  una película que hice una vez llamada " Don't Bother to Knock". Cogí una silla liviana y la azoté, y fue difícil de hacer porque nunca había roto nada en mi vida, contra el vidrio intencionadamente. Tomó mucho romper incluso un pequeño trozo de vidrio, así que me acerqué con el vidrio oculto en la mano y me senté en silencio en la cama esperando que entraran. Lo hicieron, y les dije " si me van a tratar como una loca, actuaré como una loca". Admito que lo siguiente es cursi, pero realmente lo hice en la película, excepto  que fue con una cuchilla de afeitar. Indiqué que si no me dejaban salir me haría daño, lo más alejado de mi mente en ese momento desde que conoces al Dr. Greeson, soy una actriz y nunca me marcaría o estropearía intencionadamente. Solo así de vanidosa".

Monroe decía que los hombres están escalando a la Luna, pero que no parecían interesados en el corazón humano".

PROCEDENCIA

"La Historia Que No Conocías". Paloma González. 22 de agosto de 2019.


Nacida y bautizada  como Norma Jeane Mortenson, fue actriz, modelo y cantante. Nació en Los Ángeles. California, EE.UU. el día 1 de junio de 1926 y falleció en la misma ciudad el 4 de agosto de 1962, a los 36 años de edad.

Su muerte fue declarada como probable suicidio, por intoxicación aguda  con sobredosis de barbitúricos.