miércoles, 3 de julio de 2024

DE CUANDO MARILYN MONROE CONTÓ SU TERRIBLE EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.


 Hace unos días, archivando documentos, encontré el que a continuación me limito a reproducir,  pensando que puede resultar de interés a algunos de mis habituales lectores.

" Todos recuerdan a Marilyn Monroe como una sirena de la pantalla, una mujer carismática que podía destrozar a un hombre con sólo una mirada y conseguir cualquier cosa con un simple movimiento de mano, piensan en su versión de "feliz cumpleaños" para John F. Kennedy, con ese vestido blanco que se levantó con el viento, en su inconfundible pelo rubio y en las películas en las que interpretó a una mujer irresistible, pero, detrás de las cámaras, Monroe luchaba contra muchos demonios, y durante los años 1960, eso la llevó a pasar un tiempo recluida en un hospital psiquiátrico.

A principios de los años 60, Marilyn Monroe, que era una de las caras más famosas del cine de la época, se encontraba filmando la que después sería su última película. The Misfit fue escrita por su esposo Arthur Miller, quien basó la historia de la problemática mujer que se enamora de un hombre mayor en su propio matrimonio con la actriz.

Miller y Monroe tenían muchos problemas en ese momento, y parece ser que el escritor hizo la película con el único propósito de castigarla y llevarla a su límite, y no fue exactamente  la historia lo que la dejó emocionalmente agotada. Según los rumores, la filmación fue muy complicada, Miller había llevado a su equipo al desierto de Nevada y, en algunos días, la  temperatura llegaba a los 40 grados, el director John Hutson parecía tener un problema con el alcohol y se la pasó borracho toda la filmación, y, lo que es peor, Clarke Gable, el protagonista de la película murió de un infarto después de terminar la filmación. Además, Monroe básicamente vio como su matrimonio se caía en pedazos y le ponían el cuerpo, durante el rodaje, ella vio como su esposo se acercaba cada vez más a la fotógrafa Inge Morath y se enamoraba de ella.

Todo esto la llevó a abusar de algunos medicamentos y a desarrollar una adicción peligrosa. Después de que ella y Miller anunciaran el divorcio, Monroe estaba claramente afectada, así que su psicoanalista, la Dra. Marianne Kris, decidió enviarla a descansar en una clínica psiquiátrica de Nueva York.

Pero, las clínicas psiquiátricas de los 60 no eran como las de hoy y la estancia de Monroe no era exactamente lo que ella tenía en mente. A su llegada, fue encerrada en un  cuarto con paredes acolchadas y pasó cuatro días en el pabellón psiquiátrico, lo que, en sus propias palabras, fue una de las peores experiencias de su vida.

Tan pronto como fue liberada, la actriz le escribió una carta a otro de sus doctores en la que le contaba su experiencia en el hospital. El Dr. Ralph Greenson recibió una carta de seis páginas en las que Marilyn le contaba lo que había vivido.

Ella le contó que no había empatía en el hospital, que se sintió desesperada y que su visita tuvo un efecto terrible, " me preguntaron después de ponerme en una "celda", me refiero a bloques de cemento y todo, para pacientes deprimidos muy perturbados, que sentí que estaba en algún tipo de prisión por un crimen que no había cometido. La inhumanidad que encontré allí era arcaica. Me preguntaron por qué no era feliz allí. Estaba todo bajo llave; cosas como luces eléctricas, cajones, baños, armarios, barrotes, barrotes ocultos en las ventanas: las puertas tienen ventanas para que los pacientes puedan ser visibles todo el tiempo, también, la violencia y las marcas aún permanecen en las paredes de los antiguos pacientes. Respondí: "Bueno, tendría que estar loca si me gustara estar aquí"

" La actriz dijo que durante los cuatro días que permaneció allí, le quitaron toda su privacidad. La obligaban a bañarse frente a otras personas y no  tenía ninguna libertad, y, mientras más se resistía más pensaban que estaba loca. Al final, fue Joe Di Maggio, su segundo esposo, quien la sacó de allí antes de la fecha en que sus doctores  habían determinado.

En su carta, Monroe escribió: " Me senté en la cama tratando de averiguar  que haría si me dieran  esta situación en una improvisación de actuación. Así que pensé, en una rueda chirriante que saca la grasa. Admito que fue un chillido fuerte, pero tuve la idea de  una película que hice una vez llamada " Don't Bother to Knock". Cogí una silla liviana y la azoté, y fue difícil de hacer porque nunca había roto nada en mi vida, contra el vidrio intencionadamente. Tomó mucho romper incluso un pequeño trozo de vidrio, así que me acerqué con el vidrio oculto en la mano y me senté en silencio en la cama esperando que entraran. Lo hicieron, y les dije " si me van a tratar como una loca, actuaré como una loca". Admito que lo siguiente es cursi, pero realmente lo hice en la película, excepto  que fue con una cuchilla de afeitar. Indiqué que si no me dejaban salir me haría daño, lo más alejado de mi mente en ese momento desde que conoces al Dr. Greeson, soy una actriz y nunca me marcaría o estropearía intencionadamente. Solo así de vanidosa".

Monroe decía que los hombres están escalando a la Luna, pero que no parecían interesados en el corazón humano".

PROCEDENCIA

"La Historia Que No Conocías". Paloma González. 22 de agosto de 2019.


Nacida y bautizada  como Norma Jeane Mortenson, fue actriz, modelo y cantante. Nació en Los Ángeles. California, EE.UU. el día 1 de junio de 1926 y falleció en la misma ciudad el 4 de agosto de 1962, a los 36 años de edad.

Su muerte fue declarada como probable suicidio, por intoxicación aguda  con sobredosis de barbitúricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario